Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

20140606 AHP-Malaga FACHADA

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

Actualizamos la sección "Papeles de los archivos"

Hemos actualizado la sección dedicada a publicar las referencias bibliográficas de algunos de los documentos sobre archivos escritos por las personas que trabajan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga o que han sido fruto de trabajos de investigación realizados con los fondos existentes en el mismo.

Papeles de los archivos

Cuevas del Becerro: abre sus puertas la exposición "Memoria Histórica en la Provincia de Málaga: Arqueología y Documentos"

El delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruiz Espejo, inauguró ayer en Cuevas del Becerro la exposición “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y documentos”, una muestra organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta a través del Archivo Histórico Provincial y la Dirección General de Memoria Democrática. La exposición ofrece a la vista de quienes se acerquen a ella 47 documentos y 51 objetos con los que da a conocer lo ocurrido en la Guerra Civil española y los años de la Dictadura.

El ceregumil en el Documento del mes de septiembre del AHP-Málaga

El Ceregumil, el famoso tónico centenario que se produce en la ciudad de Málaga, nace en 1907 gracias a la inventiva, inquietud y perseverancia de un boticario granadino, Bernabé Fernández Sánchez, empeñado en aliviar a personas convalecientes y con intolerancia gástrica, una dolencia que provocaba una elevada mortalidad infantil en la época.

Recibe el nombre por el que se hará famoso en 1912, cuando la competencia de jarabes similares e imitadores llevó a su inventor a registrarlo y patentarlo con el nombre de Ceregumil. El nombre es un intento de acrónimo formado con algunas sílabas de las palabras "cereales", "leguminosas" y "miel", que forman parte de la composición del producto.
     
Diversas administraciones públicas provinciales han ido dando cuenta del devenir de este producto que sigue consumiéndose en la actualidad. El Archivo Histórico Provincial conserva mucha de tal documentación, una muetsra de la cual se expone durante el mes de septiembre en el Documento del Mes.

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS