Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

 00_Inicio_2015_3

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

El barrio malagueño de El Palo en el Documento del Mes de septiembre

     La Barriada de El Palo va cobrando las características y particularidades que llegan hasta el presente a finales del siglo XIX. El palo se convierte así en uno de los asentamiento más importantes y diferenciados de la ciudad de Málaga. Surge, como la barriada próxima de Pedregalejo, sobre una zona pantanosa que inicialmente se desecará y destinará a huertas y que poco a poco se convertirá en un nucleo urbano orientado al mar y en el que el tren de Málaga a Vélez, que empezará a circular en los primeros años del siglo XX, realizará su primera parada.

Moralidad y buenas costumbres para bañistas. El Documento del Mes de agosto

     El control de la sociedad, tanto ideológico como religioso y de “buenas costumbres” tuvo, durante el franquismo, diversas formas, reflejadas en documentos producidos por la Administración Pública y por las autoridades de la Iglesia Católica. El verano, el calor y las playas fueron un objetivo para este control, especialmente de las mujeres. Los baños públicos y sus "graves peligros", la separación por sexos en las playas y la indumentaria fueron supervisados y ordenados por los gobernadores civiles y por los obispos.

La barriada de Carranque de Málaga en el Documento del Mes de julio

La barriada de Carranque fue en su momento, a mediados de los años 50, la más importante construcción urbanística de promoción oficial realizada en Málaga. Diseñada por el arquitecto Enrique Atencia con el impulso del obispo de la ciudad, Ángel Herrera Oria, fue concebida como un "núcleo o ciudad satélite" respecto al centro de la ciudad. La barriada formaba parte del denominado Ensanche Oeste de la ciudad.

La dificultad de rescatar el patrimonio: Los documentos hallados en los Baños del Carmen

El Archivo Histórico Provincial de Málaga está a punto de concluir los trabajos de recuperación, identificación y descripción de los documentos encontrados en el antiguo balneario de los Baños del Carmen. Procedentes de la Administración del Estado, la mayoría de los documentos fueron producidos por la Junta de Detasas entre los años 1922 y 1973. Los documentos, encontrados en noviembre de 2014, han sido restaurados por el Archivo Histórico Provincial y proximamente se finalizará su inventariado y descripción.

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS