Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Educación, Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

|

Sistema de Información @rchivA

Presentación01.02Ámbito e Implantación de @rchivA01.04Unidad de Coordinación @rchivA
e-Cooperación02.02Formación02.04.PDocumentos Técnicos02.06Contacto

 

Presentación

@rchivA es un sistema de información desarrollado por la Junta de Andalucía para la gestión integral de los archivos de titularidad y/o gestión autonómica, integrantes, a su vez, del Sistema Archivístico de Andalucía. Es la herramienta corporativa con la que se da cumplimiento al Articulo 60 de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental (BOJA nº 222 de 11 de noviembre de 2011. BOE nº 286 de 28 de noviembre de 2011), como sistema común  para la gestión integrada de los documentos competencia de la Junta de Andalucía,  de acuerdo con los principios y criterios técnicos  archivísticos que la rigen.

El sistema contempla la gestión informatizada de todo tipo de documentos y archivos, siguiendo el ciclo vital de los documentos: desde los Archivos de Oficina, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Archivos Intermedios e Históricos, permitiendo la comunicación electrónica y el traspaso de la información entre ellos. 

En el contexto de la modernización de los Servicios Públicos y de la Sociedad de la Información la Junta de Andalucía ha impulsado el desarrollo de la conexión entre la realidad de los Archivos, los Sistemas de Información existentes en la Administración Autónoma y la aplicación de directrices y normas técnicas de carácter internacional de recomendado cumplimiento en las tareas archivísticas. Se establecen así las bases necesarias para la consecución de una Administración ágil y eficaz de cara a la gestión interna y externa, la máxima integración de la información que se maneja en los sistemas de información de la Administración andaluza, la adecuada gestión del Patrimonio Documental Andaluz, y la puesta a disposición de los investigadores y ciudadanos en general de las herramientas necesarias para la consulta y difusión de dicho Patrimonio a través de las nuevas tecnologías.

El desarrollo del Sistema de Información @rchivA se enmarca, por tanto, dentro de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía de Modernización de sus Servicios Públicos, con el objetivo de conseguir esa Administración más ágil, más eficaz y más moderna, que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello @rchivA está integrado en el proyecto w@ndA, de racionalización y automatización de los procedimientos administrativos propios de la Junta de Andalucía, teniendo como fin la tramitación integral de forma telemática de esos procedimientos. En este esquema de tramitación automatizada la última fase del ciclo de vida de los expedientes es la de su archivo, que será gestionado mediante @rchivA.

Iniciado el proyecto por la Dirección General de Administración Electrónica de la entonces Consejería de Justicia y Administración Pública, como órgano competente en la dirección y desarrollo de aplicaciones corporativas, es en la actualidad un proyecto dirigido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que como órgano al que están adscritas las competencias en materia de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, asumió la tarea de desarrollo e implantación de este Sistema de Información, en el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA).

Video de presentación

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS