Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | AHP Huelva | Difusión y actividades | ¿Sabías que...?
|

¿Sabías que ...

El Archivo Histórico Provincial de Huelva se ubica actualmente en los terrenos del antiguo Cementerio Municipal “San Sebastián”?.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva ocupa, desde enero de 1996, los bajos comerciales de un bloque de viviendas propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía situado en la intersección de la calle San Sebastián con la Avda. de las Adoratrices.

En dichos terrenos se ubicaba el antiguo Cementerio Municipal de esta localidad, erigido junto a la Ermita del Patrón de la ciudad, San Sebastián, del que toma el nombre. El Cementerio de San Sebastián comenzó a funcionar en 1858 y vino a sustituir al antiguo cementerio que se encontraba junto a la Parroquia de San Pedro.

La Guía de Huelva de 1901 nos dice respecto al Cementerio de San Sebastián lo siguiente: “Está situado a la terminación de la calle de San Sebastián y consta de dos grandes patios por haberse ampliado, en 1887, el cementerio con un segundo departamento para atender mejor las necesidades del vecindario y como medida higiénica. Hay también una sala de autopsia y un depósito de cadáveres. Junto al Cementerio de San Sebastián, hay otro para los individuos de sectas disidentes del catolicismo”.

Tal y como se señala en la mencionada Guía de Huelva, junto al cementerio católico se construyó en 1874, a petición de la numerosa población inglesa llegada a Huelva con motivo de las explotaciones mineras, un cementerio inglés. Igualmente, en 1880 el pastor de la Iglesia Evangélica en Huelva solicita la creación de un cementerio para disidentes de la Iglesia Católica Romana.

El cementerio fue clausurado el 2 de enero de 1928 realizándose a partir de entonces los enterramientos en el nuevo Cementerio de “La Soledad”, existente actualmente. El traslado de los restos de un cementerio a otro se prolongó hasta los primeros meses de 1945.

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS