Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Educación, Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

|

Master Universitario 2011-2012

La Universidad de Sevilla oferta una nueva edición del Master: Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas, para el curso académico 2011-12.


11/07/2011

Duración de los estudios

1 año academico (60 ECTS)
 

Objetivos


Este Máster se enmarca en el ámbito de las disciplinas de la Historia y se basa en la interdisciplinariedad de los estudios conducentes a formar especialistas en fuentes documentales y bibliográficas.
Su objetivo es investigador y profesional. En primer lugar, dotar a los alumnos de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la iniciación en las tareas investigadoras sobre las disciplinas que constituyen las Ciencias y Técnicas Historiográficas (Paleografía, Diplomática y Codicología, entre otras).

En segundo lugar, proporcionar la formación básica necesaria para las personas que deseen desarrollar una trayectoria profesional en el campo de la Archivística y de la Biblioteconomía, así como en el Patrimonio Bibliográfico y Documental español. Es importante notar que, junto con el de la docencia, el campo de los Archivos y de las Bibliotecas constituye una de las principales salidas de los graduados o licenciados en Historia y otras titulaciones afines.

 

Perfil/es de ingreso y requisitos de formación previa


Este Máster se dirige, preferentemente, a graduados universitarios de la rama de Artes y Humanidades, en particular, graduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía y Documentación, Filología y Derecho, o licenciados en las antiguas titulaciones con igual nombre. Otros perfiles afines serán analizados de manera individual.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Sevilla de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes


La admisión de alumnos al Máster se ajustará a las normas establecidas al respecto por la Universidad de Sevilla. El criterio general de admisión y selección de estudiantes se basará en la afinidad del expediente académico del aspirante y en la adecuación de su currículum académico, profesional e investigador al contenido del Máster, según el siguiente baremo:
• Nota media del expediente académico: 70%
• Experiencia investigadora: 10%
• Formación complementaria afín: 6%
• Experiencia laboral: 4%
• Conocimiento de idiomas: 6%
• Adecuación de la formación académica previa del alumno: 4%

 

Breve descripción de los contenidos


El programa de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas se articula en siete módulos, el primero y el último de carácter obligatorio, los cinco restantes optativos y con diferente carga de créditos y de presencialidad.
El alumno deberá cursar 60 créditos, de los cuales 14 son obligatorios: 8 del Módulo I y 6 del Trabajo fin de Máster. Los 46 créditos restantes se podrán obtener de entre las asignaturas optativas que se ofrecen en los otros módulos.


Los módulos que lo componen son:
(I) Metodología (8 créditos, obl.); (II) Paleografía y Diplomática (24 créditos, op.); (III) Archivística y Gestión de documentos (16 créditos, op.); (IV) Biblioteconomía y Gestión de bibliotecas (16 créditos, op.); (V) El Patrimonio documental y bibliográfico (16 créditos, op.); (VI) Prácticas externas (2 créditos, op.); (VII) Trabajo Fin de Máster (6 créditos, obl.)
 

Sin que se establezcan itinerarios curriculares estancos o cerrados, se recomienda seguir unos itinerarios determinados en función de los intereses de los alumnos en la formación a adquirir:

1. Para una especialización en Paleografía y Diplomática y en la investigación en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas se recomienda cursar el Módulo II y el resto de los créditos se obtendrían con asignaturas de los Módulos III, IV y V.
2. Para una especialización en Archivística se recomienda cursar el Módulo III y el resto de los créditos se obtendrían preferentemente con asignaturas de los Módulos II y V.
3. Para una especialización en Biblioteconomía se recomienda cursar el Módulo IV y el resto de los créditos se obtendrían preferentemente con asignaturas de los Módulos II y V.
4. Para los alumnos interesados en la especialización en Archivística o en Biblioteconomía se recomienda hacer el Módulo VI de prácticas externas en archivos y bibliotecas.
 

Becas

Consulte la página web de la Universidad:

Más información

www.masteroficial.us.es
http://www.departamento.us.es/dhmcthus
Centro: Facultad de Geografía e Historia
Web: http://centro.us.es/geografiaehistoria
Email: postos@us.es
Preinscripción:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit
 


Master Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas (jpeg 8 Kb, en nueva ventana)
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS