Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de Educación, Cultura y DeporteArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura y el Deporte(en nueva ventana)

Inicio | Arch-e
|

Arch-e. Revista Andaluza de Archivos

Presentación

 

Presentación arch-e (Nueva ventana)    

      Desde hace unos años, el reto impuesto por las nuevas tecnologías ha requerido un impulso decisivo de la e-administración por parte de las administraciones públicas, hecho que se ha plasmado en los archivos públicos posicionándolos en una auténtica encrucijada: por un lado seguir siendo depositarios y custodios del patrimonio documental con vitela de antigüedad -centros de conservación y pervivencia de la memoria-; por otro, configurarse como unidades imprescindibles en la gestión en las instituciones y de cómo estas se organizan -centros y unidades que coordinan la gestión documental, custodiando los documentos en cualquier soporte y garantizando el  servicio, incluido el de los documentos electrónicos, responsabilizándose de su autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad-. En definitiva, podríamos decir que apostar por salir de esta encrucijada significa entender los archivos administrativos como unidades fundamentales en la configuración de las organizaciones actuales, incardinadas en sus actuaciones administrativas con sus cambios y actualizaciones.
 
      En este contexto y materia, la posición de la Administración de la Junta de Andalucía es clara y decidida, impulsando al desarrollo de la administración electrónica manifestada en todos y cada uno de los planes aprobados -Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios (2001-2005), Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010 (PASI)-. Ello supone disponer en la Comunidad Autónoma Andaluza de una Estrategia Pública Digital que permite situarnos entre las administraciones con elevados índices de tramitaciones ejecutadas telemáticamente.

      La aplicación de esta planificación en los archivos de la Junta de Andalucía  se ha plasmado por un lado en la implantación del Sistema de Información @rchivA como herramienta para la gestión integral de los documentos de archivo, y por otro en la conversión de sus unidades archivísticas en modernos centros de gestión que miren al futuro dejándose ver y difundiendo sus experiencias, investigaciones, reflexiones y soluciones a cuantos problemas plantean estas gestiones.

      La revista que nace con el nombre de Arch-e, quiere ser un elemento más de esta actitud innovadora, pensada como cauce y vehículo para la información, formación y comunicación archivística en Andalucía. Sus páginas pretenden  ser un espacio en el que nuestros profesionales expresen sus conocimientos e inquietudes y compartan su saber. A la par que pretendemos sirva de medio estimulante para la producción científica archivística en nuestra comunidad.

      Trataremos de, sin olvidar la archivística orientada a lo patrimonial y lo histórico, dar empuje a la transmisión del quehacer archivístico más actual, tratando de alcanzar los criterios internacionales de calidad informativa de un medio de comunicación científica. En este sentido hay que resaltar la composición del Consejo Asesor, en el que están representados prestigiosos profesionales de esta Comunidad.

      Esperamos que esta revista andaluza de archivos, sea sentida por todos los   archiveros de nuestra comunidad como algo propio, con un marcado escenario de Sistema Archivístico de Andalucía. Por ello, se ha escogido como tema central de este primer número la normalización en la gestión de documentos en los archivos y las jugosas aportaciones que prestigiosos profesionales hicieron en las Jornadas que sobre este tema se celebraron en Sevilla en septiembre de 2007. Alejandro Delgado, Joaquim Llamsó y Javier Lobato tratan de orientarnos dentro de este panorama de gran complejidad, un auténtico océano de siglas en el que nuevas normas y recomendaciones internacionales se suceden en muy poco tiempo. Pero esta normalización es imparable, y organismos como el ICA, ISO o la propia Unión Europea están dedicando grandes esfuerzos a la creación de normas y recomendaciones orientadas a los procesos, a regular la gestión de documentos en general y el diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo en particular.

      Esperamos que el camino electrónico que iniciamos sea largo, dichoso, lleno de sabiduría y de nuevas experiencias que nos mantengan el deseo de mejorar nuestros conocimientos y trabajo al servicio de la ciudadanía de hoy y del futuro.


Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS