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Características de las bibliotecas 2.0

06 de junio de 2013

La biblioteca 2.0 no es un espacio, sino una función social que se apoya en un sistema informático para recuperar recursos multimedia de forma eficiente y, además, una actitud que permite compartir informaciones y documentos, y participar en los debates que esas informaciones suscitan.

La biblioteca 2.0 es un área de la sociedad relacionada con el intercambio de la información que implica determinada interactividad, como la discusión y el debate. Son lugares virtuales de encuentro intensivo, donde las personas pueden compartir sus intereses, proyectos, objetivos y valores.

Son lugares de alta interacción social informal que contribuyen al progreso de sus comunidades a través del intercambio de conocimiento y de la reflexión sobre la información.

Las bibliotecas 2.0 tienen tres bases: la base social, la técnica y la conceptual.

Base social

El conocimiento es poder,
Francis Bacon

No existe nada más revolucionario que el conocimiento. Nuestra tarea es inspirar sobre la innovación social a través de la tecnología. La tecnología es una herramienta, pero el objetivo son las personas. Toda tecnología es un producto social que resuelve problemas antiguos con herramientas nuevas.

La innovación no empieza por la tecnología sino por las personas. Todo lo que hacemos debe estar orientado a ayudar a los seres humanos.

Una persona aislada es un fracaso social. Somos estrellas en una nebulosa o neuronas en el cerebro de la humanidad. Si no estamos conectados, no existimos. Estamos excluidos.

Las bibliotecas 2.0 no son las que tienen un blog ni las que difunden sus actividades a través de Facebook, aunque esas sean dos actividades típicas de las bibliotecas 2.0. Esos centros de conocimiento se definen por tener una estrategia social basada en herramientas tecnológicas sencillas para los usuarios.

Biblioteca Pública de Jaén, zona de acceso a Internet

Biblioteca Pública de Jaén, zona de acceso a Internet

La biblioteca 2.0 aprovecha la inteligencia colectiva, lo que implica la participación de los usuarios. En ese centro, el flujo de la información ya no va en un sólo sentido, sino en muchos, pero siempre converge en el usuario.

Las bibliotecas 2.0 trabajan colaborativamente recibiendo, organizando y distribuyendo conocimientos mediante tecnologías sociales. Las innovaciones tecnológicas han posibilitado una revolución social que trasciende el ámbito de la información, pero su éxito depende más de la actitud de los colaboradores del centro que con la tecnología que utilizan. Lo innovador no son las tecnologías aplicadas, sino el uso social que se les da.

La biblioteca 2.0 es un sistema de integración de proyectos participativos basados en la comprensión. Ocupa el espacio de la humanidad, el espacio del conocimiento. No es un lugar sino un servicio. No es un sitio en el que se depositan libros, sino donde se comparten conocimientos.

Las bibliotecas 2.0 se construyen con herramientas 2.0, sociales y participativas, que son las que recogen las experiencias y conocimientos de los usuarios guardando y distribuyendo la inteligencia colectiva. Sabemos que una neurona por sí sola no sirve para nada, pero una red de neuronas interconectadas forma un cerebro. En este caso ocurre lo mismo.

Las bibliotecas 2.0 se hacen con medios tecnológicos y con intenciones sociales y participativas, en las que los usuarios, que son la esencia, se entretienen, se informan y aprenden. Por este orden, en capas acumulativas.

Bibliotecas 1.0 versus biblioteca 2.0

Biblioteca 1.0 versus biblioteca 2.0

La biblioteca 1.0 accedía a la información, mientras que en las bibliotecas 2.0, el usuario la comparte. Si la biblioteca 1.0 promovía que las personas accediesen a la información, las bibliotecas 2.0 posibilitan que la información llegue a las personas y vuelva mejorada utilizando el mínimo esfuerzo posible para diseminar la máxima información posible.

Las bibliotecas antiguas eran los lugares en los que se almacenaban tablillas, papiros, rollos, pergaminos, códices o libros. La biblioteca de hoy es un lugar en el que las personas se encuentran con la información y el conocimiento que proviene de múltiples fuentes y se guarda en múltiples soportes. Ya no estamos en la sociedad de la información, sino en la del conocimiento.

Andrés Nadal


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Biblioteca Pública Provincial de Granada

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Biblioteca Pública Provincial de Jaén

Biblioteca Pública Provincial de Málaga

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3 Comentarios

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  1. Roberto M.
    06 jun 2013

    La función social de la biblioteca pública está insuficientemente valorada, y es una pena. Es un lugar, como dice el autor, de conocimiento colectivo, de transferencia, de mediación y de participación. Las bibliotecas públicas, a mi modo de ver, son el espejo de la sociedad, y si no estamos con ellas, con su trascendental labor callada y constante, silenciosa vocación, no estamos por el progreso. ¡¡¡¡¡He conocido a unos pocos bibliotecarios que hacen más por la educación que 35 años de política educativa y de gobiernos pretendidamente democráticos!!!! Aunque el simple establecimiento de la democracia no es indicativo de su calidad, ¿verdad? Bravo por las bibliotecas públicas

    • Andrés Nadal
      07 jun 2013

      Estoy muy de acuerdo contigo, Roberto. Mi madre era analfabeta, pero extraordinariamente inteligente. Sabía el valor de libros. Aprendió a leer conmigo. Empezó a trabajar en un biblioteca fregando suelos, que fue su oficio de toda la vida. Una bibliotecaria amable me reconoció como niño desamparado entre efluvios de lejía y me prestó dos libros. Desde entonces sé que las mejores armas que existen para luchar contra la miseria y la tiranía están en las bibliotecas y que cada bibliotecario es un activista camuflado. Para mi, una biblioteca es un rincón de esperanza.

  2. Macarena
    07 jun 2013

    Me ha gustado mucho este viaje visual por las bibliotecas de Andalucía, y el blog, que no lo conocía. Me encanta que permitáis que nos expresemos sin validación previa. Enhorabuena por el blog.

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