Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía

Directorio Institucional

La viabilidad de las infraestructuras deportivas

13 de enero de 2013

Las necesidades de instalaciones deportivas las establecen la ciudadanía. En respuesta, las Administraciones buscan -a través de la construcción y mejora de las mismas- generalizar la práctica deportiva, garantizando el derecho de la ciudadanía a practicar deporte en condiciones de igualdad para incrementar su calidad de vida y bienestar social.

En estos años se ha formado un amplio patrimonio deportivo en Andalucía gracias al Plan Director de Instalaciones Deportivas, el instrumento de la Junta para dar respuesta a esta demanda de forma ordenada, razonable, equitativa y sostenible. Así, se han construido un gran número de instalaciones atendiendo a la demanda de la población y a las tipologías deportivas.

Piscina de iniciación del Parque Deportivo "La Garza"

Piscina de iniciación del Parque Deportivo “La Garza”

No obstante, los últimos estudios realizados evidencian que, si bien las instalaciones ejecutadas son suficientes en número, resulta difícil garantizar su viabilidad y sostenibilidad.

Estos datos nos hacen mover el eje de la planificación hacia objetivos más acordes con esta nueva realidad, fomentando la modernización y calidad de las instalaciones en detrimento de la nueva construcción.

Es momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho y cómo se ha hecho, de buscar fórmulas para garantizar el mantenimiento de las instalaciones mediante un óptimo programa de modernización, ampliación y reforma.

Obviamente, la disponibilidad de recursos condiciona la inversión pública; por ello, hay que replantearse cómo optimizarla para satisfacer el derecho al Deporte.

Así, en la planificación se tendrán en cuenta las necesidades de la ciudadanía, las tendencias y prácticas deportivas, las instalaciones existentes y su polivalencia, todo ello mediante un estudio de viabilidad que garantice su coherencia, necesidad, sostenibilidad y rentabilidad.

El diseño y construcción de las instalaciones estará presidido por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, teniendo en cuenta el entorno donde se ubican, a efectos de optimizar los recursos naturales disponibles mediante medidas de ahorro energético tales como el uso de energías renovables, ahorro de agua, utilización de aguas pluviales para riego o el uso en piscinas de mantas térmicas.

A su vez, la viabilidad de una instalación se manifestará en su gestión y explotación, debiendo satisfacerse las necesidades de la ciudadanía con el mejor servicio y al menor coste posible, optando la Administración por una gestión directa o indirecta, según los casos.

En conclusión, la viabilidad de una instalación deportiva requiere de una planificación previa, diseño, construcción, explotación y gestión que en el nuevo entorno socioeconómico pasa por la aplicación por las Administraciones del principio de eficiencia y sostenibilidad.

Equipo de redacción


Tienes más información en:

 

+2
0
  

Valora esta entrada

La viabilidad de las infraestructuras deportivas
2 votos, 4.50 media (91% valoración)

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. PacoH
    08 mar 2013

    De acuerdo, en general, con el artículo. Es una buena base para el debate. Añadir que falta un Programa de rehabilitación del parque de Instalaciones Deportivas disponibles, en estos tiempos de escasos recursos. Otra vía posible es la definición de Programas compatibles entre las Consejerías de Cultura y Deporte, Educación y Salud para sumar recursos en inversiones de uso común.
    Saludos

  2. Equipo de redacción
    12 mar 2013

    El equipo de redacción agradece tu participación en el Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía. ¡Esperamos verte muy a menudo por el blog!

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

*