Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía

Directorio Institucional

Lina, vistiendo el flamenco

22 de mayo de 2013

¿Es una exposición sobre moda? ¿Es una exposición dedicada a la modista Lina? ¿Es una exposición sobre el flamenco?

Montaje de la exposición

Montaje de la exposición

Esta exposición temporal no es ninguna de estas cosas en su totalidad, aunque de todas ellas tiene unas pinceladas. El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (MACPSE) te propone un recorrido por 50 años de evolución del traje de flamenca a través de la producción de la modista Lina, en el que se muestran ejemplos de indumentaria usadas en ferias, romerías, espectáculos flamencos y en otros contextos menos habituales (expuestos hasta el 12 de enero de 2014).

Traje del espectáculo (1960), de Matilde Coral

Traje de espectáculo (1960), cedido por Matilde Coral

 

 

 

 

Este proyecto encaja a la perfección con la misión del MACPSE de abrirse a la vida corriente y de mostrar el patrimonio etnológico de Andalucía.

¿Te vistes igual para ir a trabajar que para dormir? ¿Para hacer deporte que para ir a una boda? ¿Para trabajar que para estar en casa? A través de nuestra ropa damos mucha información sobre lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, y en la indumentaria flamenca también se pueden rastrear sutiles diferencias que el visitante curioso puede encontrar en la exposición.

Las diferencias más evidentes se dan entre los trajes para la feria y romería, y los dedicados al espectáculo que están pensados para un palo flamenco y un tipo de baile. Pero más allá de eso, la preferencia por colores clásicos frente a otros menos comunes, un patronaje convencional frente a recursos decorativos de otro tipo de indumentaria o la preferencia por el tergal frente a la seda nos dice mucho de las personas que encargaron y llevaron esos trajes.

Detalle de la exposición: trajes de romeria

Detalle de la exposición: trajes de romería

La indumentaria flamenca es un patrimonio extraordinariamente vivo y esto no es una frase hecha. Los trajes de flamenca son bienes de uso y consumo, no son objetos suntuarios destinados a la contemplación que se mantienen inalterables a lo largo del tiempo. Es frecuente que estos trajes hayan sufrido modificaciones, reformas y cambios para reciclarse y mantenerse al día y para encajar en distintas personas.

Detalle de la exposición: trajes de espectaculos

Detalle de la exposición: trajes de espectaculos

Uno de los retos de esta exposición ha sido localizar trajes diseñados y producidos en las décadas de los 60, 70 y 80 que no hubieran sido alterados posteriormente en sus elementos claves.

Recreación del taller de Lina

Recreación del taller de Lina

Gracias a la propia Lina y su familia, y por supuesto a las propietarias que tan generosamente han prestado sus trajes, hemos podido reunir 30 trajes con los que podrás hacerte una idea de la forma en la que hemos vivido la fiesta y el flamenco.

Montse Barragán Jané
Directora del MACPSE


¿Has visitado ya la exposición? ¿Qué te ha precido? ¡Participa en el blog de la Cultura y el Deporte compartiendo con nosotros las impresiones de tu visita!

Tienes más información en:

  • Texto completo del catálogo de la exposición

 

 

 

 

 

+38
0
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

Lina, vistiendo el flamenco
0 votos, 0.00 media (0% valoración)

9 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Maria
    23 may 2013

    Preciosa exposición. Estuve allí el día del museo y me pareció muy interesante, además de muy bonita. Interesante el cambio de los trajes de gitana hasta nuestros días. Yo alguno me lo pondría en feria! Enhorabuena al museo.

  2. Rocío
    23 may 2013

    La exposición es muy vistosa y pienso que está muy bien montada, merece la pena la visita, la recomiendo a todos.

  3. Flora
    23 may 2013

    Me ha encantado el vídeo. Detrás de las exposiciones hay una estupenda labor de los profesionales de los museos que gracias a vídeos como este podemos conocer. Hacen un trabajo muy en la sombra y es de agradecer que lo compartan de esta manera. Me ha parecido estupendo este blog, enhorabuena a los que lo hacéis.

  4. SCL
    24 may 2013

    Que gran profesional Lina ¿tiene medalla de Andalucía?

    • Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
      27 may 2013

      No, tiene la medalla de la ciudad de Sevilla de 2010.

      • SCL
        27 may 2013

        Pues debería tener la medalla o el título de hija predilecta

  5. Eugenio
    27 may 2013

    Lina es el máximo exponente y referente en la moda regional andaluza, así durante más medio siglo, vistiendo al patrimonio inmaterial de esta magnícica comunidad autónoma. Es por esto por lo que comparto la idea de SCL: “Que gran profesional Lina ¿tiene medalla de Andalucía?”. Realmente creo que se la merece.

  6. Rita
    28 jun 2013

    Me encantan los trajes de flamenca y ¡Qué bien montada está la exposición..!Los trabajadores del museo son unos verdaderos currantes..Hacen de todo(planchan , cosen, preparan los maniquies..)Yo creo que hay que ser un poco artista para trabajar allí…Enhorabuena..

    • Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
      03 jul 2013

      Muchísimas gracias Rita.
      En realidad somos privilegiados por trabajar en lo que nos apasiona.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

*