Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía

Directorio Institucional

Red de teatros romanos de Andalucía: vuelve el teatro

17 de julio de 2013

Teatro de Itálica. Foto IAPH: Juan Carlos Cazalla M.

Teatro romano de Itálica. Foto IAPH: Juan Carlos Cazalla M.

Andalucía está plenamente identificada con su pasado musulmán. Los impresionantes vestigios y monumentos que de esa larga etapa histórica perviven en nuestra Comunidad es una rápida y generalizada identificación con nuestra tierra. Frente a esta incuestionable realidad, los monumentos romanos que salpican el territorio, andaluz no son del todo conocidos por los ciudadanos y visitantes, lo que parece restarle valor patrimonial frente a los monumentos islámicos, cuando su valor, conservación e interés son también referentes en nuestro país. En este sentido desde la Consejería de Cultura y Deporte se ha trabajado mucho a lo largo de los años para poner en valor, acercar a los ciudadanos y difundir, nuestro importante pasado romano.

Un nuevo paso en ese camino de reconocimiento es la creación de la red de teatros romanos de Andalucía. Una red de espacios escénicos de piedra y abiertos que vuelven a recuperar su misión después de los siglos, ofreciendo un itinerario único de patrimonio y artes escénicas. Esta red se integra en esta fase por los teatros romanos de Itálica, Baelo Claudia, Málaga y Cádiz (este teatro en fase de restauración), por lo que el pasado 1 de julio se publicó una convocatoria abierta para la presentación de propuestas escénicas de base grecolatina para llenar las noches de este verano de obras clásicas, tragedias, dioses, máscaras y comedias.

Vista aérea del teatro romano de Baelo Claudia

Vista aérea del teatro romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Esta nueva acción cultural parte de la base que conservamos los monumentos dando acceso al público a este patrimonio y facilitándole la comprensión del mismo. Lo damos a conocer en diferentes niveles, una vez se han realizado por parte de la Consejería importantes obras de restauración, conservación y accesibilidad: recursos públicos empleados en mantener nuestro pasado, pero que deben producir otros beneficios a la sociedad que los ha recuperado.

En definitiva, ayudamos al visitante/espectador en la explicación e interpretación del teatro y pretendemos, despertar la conciencia sobre el respeto al Patrimonio Histórico, por otra parte, ampliamente establecido en toda Europa. Debemos garantizar la integridad estética, histórica y científica del monumento. Concienciemos al público sobre su fragilidad, pero abrámoslos a su disfrute.

Vista parcial del Teatro romano de Málaga

Vista parcial del teatro romano de Málaga. Foto IAPH: Victor Fernández S.

Tras la etapa del proceso de recuperación de los diferentes teatros que conforman la red, abordamos la funcionalidad del espacio escénico para estimular la celebración de eventos culturales. Para ello, es necesario integrar las necesidades técnico-funcionales con las cualidades históricas y  ambientales del conjunto, así como, armonizar las soluciones arquitectónicas minorando el impacto sobre el yacimiento arqueológico. No ha sido tarea fácil, pero se está logrando.

El programa de puesta en uso de los Teatros Romanos, persigue la compatibilidad de los usos museológicos con los escénicos, y la de éstos con las necesidades de conservación del monumento, condición ineludible para el funcionamiento pleno del edificio antiguo.

El Consejo de Europa, la Unión Europea y la UNESCO han elaborado documentos como la Carta de Segesta o la Declaración de Verona para establecer criterios sobre el uso de lugares arqueológicos clásicos para espectáculos, que son plenamente observados para la puesta en marcha de este nuevo programa.

Vista aérea del teatro romano de Cádiz

Vista aérea del teatro romano de Cádiz

La suma de los objetivos anteriores produce un resultado que puede y debe ser aprovechado tanto por los ciudadanos como por los diferentes agentes económicos del entorno de estos monumentos.

Las ubicaciones de los diferentes teatros romanos andaluces requieren de la participación, por un lado, de empresas culturales locales o andaluzas para su configuración y desarrollo, a la vez que favorecerán la economía de los diferentes sectores del territorio que encontrarán en esta acción un nuevo aliado para su actividad vital.

La planificación de los contenidos y de futuros programas con carácter anual, facilitará ofertar productos turístico-culturales, una nueva oferta que vendrá a sumarse a la actual, e irrepetible al ser imposible su deslocalización.

Por último, este nuevo programa va a ejecutar una fórmula básica de la actual gestión cultural: creadores + ciudadanos + patrimonio. Estos sumandos nos hacen prever que esta nueva acción tendrá unos excelentes resultados. Estén atentos, los teatros romanos serán más teatros que nunca porque vuelve el teatro; en breve, la programación.

 

Francisco Fernández Cervantes,
director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

 


Imagen de portada: Teatro romano de Cádiz

 

+27
-1
  Ya has votado esta entrada.

Valora esta entrada

Red de teatros romanos de Andalucía: vuelve el teatro
5 votos, 4.20 media (85% valoración)

2 Comentarios

Suscribrime a estos comentarios

RSS 2.0 RSS V .92 ATOM 0.3

  1. Sara
    18 jul 2013

    Es maravilloso que estos edificios vuelvan a cumplir la misión para la cual fueron creados. Estoy ansiosa por consultar la programación.

  2. Equipo de redacción
    19 jul 2013

    Estimada Sara,

    muchas gracias por visitarnos y participar con tu comentario en el blog de la Cultura y el Deporte.

Deja un comentario (*)

(*) Los comentarios y participaciones deberán ajustarse al tema o contenido de la entrada relacionada, y en ningún caso podrán ser ofensivos, difamatorios, publicitarios, pornográficos o ilícitos, de acuerdo con lo especificado en el “Aviso legal”

Si tu comentario incluye enlaces, nuestro equipo revisará que no contenga spam, por lo que no se publicará automáticamente.

*