Junta de Andalucía. Consejería de Educación,  Cultura y Deportes. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía Junta de Andalucía, en ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en ventana nueva Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en ventana nueva Andalucía Tu Cultura, en ventana nueva

Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
CDAEA. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía



Presentación de "Atalaya, XXV años buscando utopías"

Contenidos Relacionados
Publicaciones. Colección Escénica

Con motivo del veinticinco aniversario de la creación de la compañía teatral Atalaya, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha querido sumar a los numerosos actos que se están celebrando con la edición de este libro. En él se recoge la andadura profesional de esta compañía andaluza durante este último cuarto de siglo.

Presentación de la publicación Atalaya, XXV años buscando utopías. Rueda de prensa en el Palacio de Altamira (Sevilla) 5 de noviembre de 2008. Fotografía: Florentino Yamuza

 

Este libro que se acaba de presentar, continúa con la labor del Centro de Documentación de acercamiento de las Artes Escénicas al gran público, queriendo dejar constancia de estos veinticinco años de existencia de esta compañía tan señera. Se trata de un material muy útil para investigadores, críticos, historiadores y para cualquier persona que trabaje dentro y fuera del mundo de las artes escénicas, ya que además de presentarnos un recorrido histórico por la trayectoria de este grupo, sirve también de herramienta para incidir en la  reflexión sobre el hecho escénico en los últimos años del siglo XX.

La publicación se fragmenta en cinco actos a través de los cuales se puede observar la evolución de la compañía. En cada uno de ellos, que abarca un periodo de varios años, se van insertando todos y cada uno de los espectáculos realizados por Atalaya, por lo que resulta para el lector una historia muy visual y estética. Igualmente, en cada uno de ellos aparecen textos de expertos de diversos ámbitos del teatro como escenógrafos o coreógrafos, y la experiencia en primera persona de actores o directores que han pasado por Atalaya. A través de estos artículos, se podrá descubrir el trabajo que encierra cada uno de sus montajes.

Presentación de la publicación Atalaya, XXV años buscando utopías. Rueda de prensa en el Palacio de Altamira (Sevilla) 5 de noviembre de 2008. Fotografía: Florentino Yamuza

 

El acto de presentación contó con la presencia de D. Ricardo Iniesta, director de la compañía y Dña. Ana Navarro, Directora General de Industrias Culturales la cual señaló que “Atalaya se ha convertido en una de las compañías más relevantes y con una de las trayectorias más sólidas del panorama andaluz”. A la presentación también acudió Bernardo Bueno, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, quien dejó constancia de los inicios de la compañía cuando él era concejal de cultura. “En aquella época teníamos una ciudad totalmente distinta donde algunas compañías apostaban peligrosamente por ciertos montajes. A pesar de la evolución, Atalaya siempre ha mantenido su compromiso con el teatro y con el público”.

En la presentación estaban representadas las distintas etapas de la compañía a través de actores como Carmen Gallardo, Sario Téllez o Jerónimo Arenal; críticos teatrales tan relevantes como Julio Martínez Velasco; autores dramáticos de la talla de Carlos Álvarez-Nóvoa; estudiosos de la disciplina como Chus Cantero o la diseñadora de vestuario Carmen Giles.

Con esta publicación se confirma el interés del Centro por seguir con la línea emprendida de dar a conocer las compañías de teatro de más larga trayectoria de nuestra Comunidad Autónoma. Ésta se inició con el libro de Salvador Távora y su compañía La Cuadra por lo que de esta forma se continúa con este servicio público de dar a conocer un aspecto tan importante de las Artes Escénicas como son sus compañías.



© 2014 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Agencia Andaluza de Instiuciones Culturales. Nota Legal

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Educación, Cultura y Deporte ] [ Agencia Andaluza de Instiuciones Culturales ]

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. C/ Santa Lucía, 10. 41003. Sevilla
Entrada al público por la puerta principal: Plaza Santa Lucía, s/n.
Teléfono +34 955 92 88 50 // Fax.+34 955 92 88 60
Contacto

Este sitio web se ha desarrollado siguiendo estándares internacionales.
Accesibilidad de los contenidos


AENOR. Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001. En ventana nueva Certificación IQNET 9001:2000. En ventana nueva

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla.
Teléfono: 34 + 955 92 90 00 // Fax: 34 + 955 92 92 16
cdaea@juntadeandalucia.es