Junta de Andalucía. Consejería de Educación,  Cultura y Deportes. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía Junta de Andalucía, en ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en ventana nueva Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en ventana nueva Andalucía Tu Cultura, en ventana nueva

Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
CDAEA. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía



Presentación de las piezas  “Fornicar no es pecado”, “Hotel Party” y “Chivato”

El último libro de uno de los autores y actores más relevantes del panorama nacional, Carlos Álvarez-Nóvoa, acaba de ver la luz pública. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha editado, dentro de su colección Textos Dramáticos, las piezas  “Fornicar no es pecado”, “Hotel Party” y “Chivato”. Se trata de una nueva confirmación del Centro en su interés por divulgar el ingente número de obras de autores relacionados con el teatro andaluz y conseguir una máxima difusión dando a conocer de esta forma obras inéditas o escasamente editadas.

La presentación del libro tuvo lugar el 20 de junio en nuestra sede habitual, la biblioteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. El acto contó con las presencia del director de escena y prologuista del libro José Carlos Plaza así como del propio autor del libro, Carlos Álvarez-Nóvoa.

Acto de presentación

Acto de presentación 20/06/08. Fotografía: Florentino Yamuza

Acto de presentación

Acto de presentación 20/06/08. Fotografía: Florentino Yamuza

 

El primero de los textos “Fornicar no es pecado” cuenta ya con el respaldo del público pues, montado por el Teatro Estudio de Coria, ha estado girando con gran éxito del año 2003 al año 2005. Este éxito se debe a la originalidad del tema: un hombre y una mujer en busca de su verdadera personalidad, uno cree ser el Espíritu Santo y la otra la Virgen María, a la vez que paralelamente interviene su psiquiatra conductista. Pero la aceptación de público también se debe al desarrollo acertado de la acción, a la palabra precisa y a la proximidad de sus protagonistas, así como a la hábil utilización del teatro dentro del teatro, en la que el espectador finalmente se ve desempeñando un papel en la función.

“Hotel Party” es un texto completamente diferente, hecho y pensado para gente joven, alumnos de arte dramático, a los que conoce muy bien el dramaturgo. Es una obra abierta a la improvisación, ágil y contemporánea, salpicada de referencias actuales, como los nombres de autores y cantantes, que lo sitúan en una realidad próxima. El retrato de la juventud que lleva a cabo el autor es acertado, con personajes que, o bien no se encuentran, o no quieren aceptar su realidad.

La última de las piezas que aparece en este volumen es “Chivato”, un texto de ambiente carcelario, que se desarrolla en la Prisión Provincial de Oviedo a finales de la década de los sesenta. Este texto es muy narrativo, está cargado de crítica, no sólo al sistema penitenciario de la época, sino a la situación social y política del momento, que contribuyen notablemente al desarrollo de los acontecimientos en la penitenciaría. Los protagonistas son unos magníficos retratos realizados, unos laboriosamente, otros con apenas unas pinceladas. El autor consigue envolver al lector en la acción hasta sufrir y temer por ese final que todos, incluido el protagonista, vislumbramos, y que convierte al criminal en una víctima más.

En definitiva la lectura de este libro es un paseo por mundos diferentes que proporcionará momentos agridulces al lector, que disfrutar con el libro.



© 2014 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Agencia Andaluza de Instiuciones Culturales. Nota Legal

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Educación, Cultura y Deporte ] [ Agencia Andaluza de Instiuciones Culturales ]

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. C/ Santa Lucía, 10. 41003. Sevilla
Entrada al público por la puerta principal: Plaza Santa Lucía, s/n.
Teléfono +34 955 92 88 50 // Fax.+34 955 92 88 60
Contacto

Este sitio web se ha desarrollado siguiendo estándares internacionales.
Accesibilidad de los contenidos


AENOR. Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001. En ventana nueva Certificación IQNET 9001:2000. En ventana nueva

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla.
Teléfono: 34 + 955 92 90 00 // Fax: 34 + 955 92 92 16
cdaea@juntadeandalucia.es