Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía

Consejería De Educación, Cultura y Deporte Junta de Andalucía Directorio Institucional de la Cultura y el Deporte Agenda Andalucía Tu Cultura
 
 

Andalucía y Marruecos intercambian experiencias en materia de flamenco en unas jornadas empresariales del programa Flamenco De Orilla a Orilla

 

La tercera edición de las jornadas empresariales del programa Flamenco De Orilla a Orilla se celebrará en Oujda los días 13 y 14 de diciembre con el propósito de favorecer el intercambio entre Andalucía y Marruecos, a través de los empresarios de ambas orillas para que compartan la experiencia dentro del ámbito de la cultura y concretamente del flamenco, y aprendan las especificidades de ambos países con la intención de fomentar y facilitar futuras acciones culturales entre estas empresas.

            Esta actividad, en la que participarán expertos y artistas flamencos, forma parte del proyecto comunitario Flamenco De Orilla a Orilla, un programa que contiene diferentes acciones como cursos de capacitación profesional; organización de espectáculos; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; así como actividades de comunicación. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), liderado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

            El programa para esta cita comienza el jueves 13 con el acto de apertura en el que estarán presentes la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco Hidalgo; el director regional del Ministerio de Cultura en la Región Oriental de Marruecos, Lahcen Echarfy; el director del centro cultural de Oujda, Fayssal Mrimi; el director del centro cultural de Jerada, Khalid Mrimi; y el representante del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, Said Amel, que además pronunciará la conferencia inaugural. A continuación tendrá lugar la presentación por parte de sus responsables Miguel Ángel Fernández y Manuel Curao del Canal Flamenco Radio. Y concluirá con las ponencias de la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, y la del presidente de GECA, Rafael Burgos.

            A las 19.00 horas tendrá lugar el espectáculo flamenco del guitarrista y compositor, José Antonio Rodríguez.

           

            Para el viernes 14 la jornada comenzará con las presentaciones de empresarios andaluces inscritos y de invitados marroquíes que se darán cita  en una mesa redonda moderada por el periodista y flamencólogo, Manuel Curao y en la que participarán el responsable del servicio de animación cultural de la Región Oriental de Marruecos, Samira Sakil; el empresario de flamenco, Carlos Sánchez; la responsable de industrias culturales, departamento de consumo de EXTENDA, María Zumárraga; el responsable del festival Oasis, Amar Abbou; el responsable de Festival RAI (pop maghrebí), Mohammed Amara; y el responsable de Festival Raggada, Saaidía-Azzedine Rifaï.

            A las 19:00 horas  tendrá lugar el espectáculo flamenco del cantaor Jesús Méndez, nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez.

 

            El proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla', tiene como propósito la interculturalidad e internacionalización entre ambos territorios y mediante la capacitación de futuros profesionales de la gestión cultural en torno al flamenco; el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de Marruecos y Andalucía consigue que se ponga de manifiesto los lazos culturales comunes entre los dos países, y cómo estos pueden beneficiar los flujos empresariales.

 

            Esta iniciativa está financiada en un 75% por los Fondos europeos y el 25% restante por recursos propios de la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Deporte y la Consejería de Justicia e Interior). El proyecto, que se desarrolla entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, ha comenzado con la puesta en marcha de ocho cursos de capacitación profesional -cuatro este año y otros cuatro el próximo-, que tratarán sobre el flamenco desde diferentes perspectivas (historia, producción, gestión y management, técnica y motor cultural de sensibilización).

 

            Para culminar el proyecto 'Flamenco de orilla a orilla' se organizarán dos ferias empresariales, una en Marruecos y otra en Andalucía, en la que participarán compañías andaluzas del sector y donde se pondrán en común las particularidades de la gestión cultural en ambos países.

 

          

Fuente / AutorGabinete de Prensa Consejería de Cultura

Area Temática
Flamenco
 
 
 
andaluciatucultura: imagen de la noticia
 
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
 

 

© 2014. Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfono: 955 929 000. Fax: 955 929 214. comunidadprofesional.aaiicc@juntadeandalucia.es
C.I.F.: Q9155027G

B

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Código válido XHTML 1.0!Hojas de estilo CSS válidas!