Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía

Consejería De Educación, Cultura y Deporte Junta de Andalucía Directorio Institucional de la Cultura y el Deporte Agenda Andalucía Tu Cultura
 
 

LA ALHAMBRA ABANDERA EL PROYECTO EUROPEO REDALH PARA INNOVAR EN LA TRADICIÓN PATRIMONIAL

 

La Alhambra y Marruecos, juntos para innovar en la tradición patrimonial. Así nace el proyecto Redalh (2012-2013), cuyo objetivo consiste en la creación de redes de gestión de profesionales para recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común, el andalusí y magrebí. El proyecto ha obtenido el respaldo de la Unión Europea, que ha destinado una subvención de más de 350.000 euros, de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

 

Esta mañana, en el Palacio de Carlos V, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el arquitecto conservador del Monumento, Francisco Lamolda, responsable también del proyecto, han presentado, en el Palacio de Carlos V, las líneas estratégicas de Redalh. Patrimonio Cultural Transfronterizo: Creación de Redes de Gestión de Profesionales del Patrimonio, junto al director de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakkal, y el inspector regional de Monumentos Históricos y Sitios de Marruecos, Mehdi Zouak.

 

 Se trata de una iniciativa que, según María del Mar Villafranca,  “establecerá una línea de diálogo e intercambio de conocimientos entre profesionales del patrimonio de la Alhambra y Marruecos. Vamos a poner a disposición del proyecto la experiencia científica y artesanal de nuestros investigadores y técnicos artesanales con el fin de fomentar la formación de jóvenes y trabajadores especializados para salvaguardar y proteger este patrimonio cultural. Queremos que este proyecto sirva también como plataforma de empleo y estrategia de cooperación entre ambos territorios”.

 

Por su parte, la delegación marroquí ha explicado que “contamos con recursos de materias primas y de artesanos que trabajan aún, en el siglo XXI, de forma tradicional en oficios relacionados con el Patrimonio y con unas técnicas de trabajo muy similares a las utilizadas en época nazarí para la construcción de la Alhambra”.

 

Con el objetivo de encontrar similitudes comunes en materiales y técnicas artesanales a las utilizadas en construcciones arquitectónicas nazaríes de la provincia de Granada y meriníes en la región de Tetuán-Tánger, el proyecto estará dividido en varias fases, que se desarrollarán hasta diciembre de 2013, centradas en la investigación científica sobre el uso decorativo y técnicas artesanales de la madera, cerámica y yeso; innovación de los talleres de restauración y formación especializada mediante la transmisión de conocimientos. Además, una exposición itinerante, en la Alhambra, Tetuán y Tánger, con piezas resultantes de la investigación realizada, pondrá el broche de oro al proyecto. Para consolidar la línea de trabajo en red, Redalh contará también con una website propia www.redalh.eu, que se irá enriqueciendo de contenidos a medida que avancen los trabajos.

 

Tras una primera fase de investigación en Granada -realizada por la delegación andaluza en 30 talleres de la provincia, y que ha dado como resultado la elaboración de un detallado inventario sobre la tradición artesanal en cerámica, yeso y madera- esta semana, los representantes marroquíes y españoles participaran en un seminario de recursos materiales y técnicas artesanales en la Alhambra. Así, hasta el próximo viernes, están previstas visitas a diversos puntos de interés para conocer los principales métodos de extracción, procesado y uso de estos materiales en el territorio granadino.

 

Entre ellos, se realizarán itinerarios por el Taller de Escayolas Beansi (Atarfe); taller de cerámica árabe Los Arrayanes y de carpintería de lo blanco en Cooperativa Los Tres Juanes (Atarfe); centros de explotación y hornos de yeso (Castilléjar); taller de cerámica y alfarería popular accitana Gabarrón (Guadix); taller de cerámicas Castillo Siles (Víznar); Cerámica Manuel Torres (Alhendín); Taller de cerámicas Viceira Muñoz (Las Gabias) y taller de cerámica granadina Fajalauza. Además, se podrán conocer las técnicas artesanales empleadas en la construcción del Monumento nazarí, a través de visitas a los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife y al aula de formación.

 

Los Proyectos Transfronterizos solo permiten la colaboración entre regiones bañadas por el Mar Mediterráneo. Redalh trabaja en la región de Tetuán-Tánger de Marruecos y en la provincia de Granada con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Fuente / AutorPatronato de la Alhambra y el Generalife

Area Temática
Bienes Culturales
Cooperación Cultural
Industrias Culturales
 
 
 
andaluciatucultura: imagen de la noticia
 
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
 

 

© 2014. Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla. Teléfono: 955 929 000. Fax: 955 929 214. comunidadprofesional.aaiicc@juntadeandalucia.es
C.I.F.: Q9155027G

B

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Código válido XHTML 1.0!Hojas de estilo CSS válidas!