La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, instauró en el año 2002 el Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unida al poder evocador del flamenco han devenido, después de 11 años,  en una fórmula perfecta de expresión del potencial cultural de Andalucía. En el eficaz cauce para que el visitante conozca la excelencia creadora de nuestra tierra y el espectador andaluz se reconozca en la obra de sus artistas más señeros.

Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones.

En su edición de 2013 la selección de la propuesta artística se ha llevado a cabo mediante procedimiento de licitación pública, asegurando los principios de concurrencia pública y transparencia, resultando elegida la propuesta de la productora granadina Teatro de la Zambra dirigida por Raúl Comba.

Fuensanta “La Moneta” y Manuel Liñán estarán, en la XII edición del Programa, al frente de un equipo artístico de más de 30 personas, con Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados. El espectáculo sigue las pautas y valores que marca el poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX, y se apoyará en los sonidos de Manuel de Falla y de Enrique Morente.

Granada aporta a esta edición, además, la dirección escénica del ganador de un Premio Max, Emilio Goyanes y la inspiración plástica en la rotunda obra del fundador del grupo El Paso, Manuel Rivera.

Desde hace 11 años el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife es la apuesta de la Consejería de Cultura y Deporte para que, en un espacio escénico privilegiado, un espectáculo de gran nivel técnico y artístico genere las sinergias que la sociedad espera del mundo de la cultura: con sus artistas, con sus industrias culturales, con el sector hostelero, con sus servicios turísticos – el programa acaba de ser reconocido con el Premio Prestigio Turístico de Granada en su categoría al Mejor Espectáculo Turístico – y, sobre todo, con su gente. Con el tejido social que masivamente ha refrendado la necesidad de un Programa como éste.

DUENDE es el nombre que este año tiene el espectáculo, porque de DUENDE está conformada la médula, la chispa creadora de los protagonistas de esta edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Convocatoria de concurso público para la representación de la edición 2013 del programa “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado la licitación pública para seleccionar la propuesta artística que se representará en el programa “Lorca y Granada” en los Jardines del Generalife en su edición de 2013(BOJA 21 de Marzo de 2013).

Este prestigioso evento está abierto a todos los interesados en participar, mediante la presentación de una propuesta en torno a la figura o a la obra del poeta universal Federico García Lorca y que se representará en el Teatro del Generalife el próximo verano en su 12ª edición.

Puede consultar toda la documentación necesaria para participar en el concurso en el siguiente enlace: Licitación en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía