Museo Bellas Artes de Sevilla. versión imprimible

novedades

La restauración de la obra. Ilustra la sección

Mirar un cuadro

  • 19 de octubre .- Cristo Crucificado de Francisco de Zurbarán. Mercedes Vega Toro, restauradora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • 16 de noviembre.- Jesús disputando con los doctores en el templo y Las bodas de Caná, dos adquisiciones recientes de Juan de Valdés Leal. Rocío Izquierdo Moreno, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • 21 diciembre.- Ecce Homo (Cristo de la caña verde) de Luis de Morales. Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

          12: 00 horas. Sala XII

          Entrada libre hasta completar aforo

Ecce Homo (Cristo de la caña verde). Ilustra la sección

La obra invitada

Luis de Morales
(Badajoz, h. 1515-20 / 1586)

Ecce Homo (Cristo de la caña verde)
1565
Óleo sobre tabla. 179 x 94 cm.
Museu Nacional Arte Antiga de Lisboa

Esta obra es una muestra excepcional de los prototipos iconográficos popularizados por Luis de Morales, siendo el ecce homo un modelo clave en su producción artística. Representa el momento en el que Poncio Pilatos muestra a Jesús ante la multitud diciendo "Ahí tenéis al hombre". La figura está, de pie, sobre una losa que simboliza el Santo Sepulcro, va coronado de espinas y acompañado de otros símbolos como la vara y el manto rojo que preludian su inmediato e ineludible destino, la Pasión.  El ecce homo aparece  representado de cuerpo entero, sobre un fondo oscuro, haciéndose evidentes tanto los nítidos perfiles de la figura principal como las sombras y texturas que desvelan su perfecta anatomía y los pliegues de las telas. La portentosa figura mantiene una perfecta simetría en su configuración, siendo la mano que sostiene la fina caña, a modo de cetro real, el centro de la composición. El potencial comunicativo y devocional de la imagen se ve reforzado por la iluminación cenital que baña la figura, destacando suavemente su volumen sobre el fondo y enfatizando su languidez anatómica. La expresión ausente de este ecce homo, de recogimiento espiritual, y su mirada perdida restan dramatismo a la representación, alejándose de cualquier evidencia de dolor físico.

Tríptico (PDF, 7210 KB en nueva ventana)

 

Visitas guiadas a la colección permanente

Visitas guiadas por miembros voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.