Noticia

Un diagnóstico urgente para el teatro

publicado el 12/12/12
por andaluciatucultura
Valoración: 
0
(0)

De la sección "El Cultural" del Diario El Mundo, extraemos esta noticia que se publica hoy con motivo de la inauguración de Mercartes en Sevilla, donde se desglosan datos y opiniones de los directamente afectados del mundo de las Artes Escénicas.

Ha sido un año difícil para el teatro. A él, que cuando arreciaba la crisis en el cine, se vanagloriaba de vivir su mejor momento, le han llegado también los recortes, el golpe mortal de la subida del IVA, la fulminación de subvenciones y la morosidad de los ayuntamientos. Se sigue haciendo mucho teatro en España, especialmente en los focos principales, Madrid y Barcelona, hay una audiencia y hay talento en la nueva generación de dramaturgos, a pesar de la profusión de clásicos anglosajones en la cartelera, pero la crisis del sector empieza a notarse en las tendencias de una escena en la que, atendiendo a la temporada presente, abundan las reposiciones y que arriesga menos ahora.

A pesar de ser una feria orientada al mercado, Mercartes no puede mirar para lado y aprovechará su quinta edición, que arranca este miércoles en Sevilla, para poner todos estos temas sobre la mesa. Durante estos días, varias asociaciones de teatros presentarán un informe sobre los funestos datos del sector, especialmente a partir de la subida del IVA, y buscarán el debate con todos los agentes para redactar un manifiesto común que harán llegar a las administraciones. La unidad en este momento será su baza para hacer frente a una coyuntura que, declaran algunos de los participantes, puede tardar mucho tiempo en mejorar, especialmente si las plegarias para volver al IVA reducido en la cultura no son escuchadas. En mitad de la tormenta, ¿Se está resintiendo la calidad del teatro? ¿Se venderán en esta edición de Mercartes productos destinados a un público mayoritario?