Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la cultura y el deporte - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Consejería de Educación, Cultura y Deporte - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversos edificios romanos: Reconstrucción 3D del teatro de Códoba, teatro de Carteia y teatro de Itálica.

Romano
Glosario de términos


Icono de término del glosarioADITVS MAXIMVS (masc., Pl. aditvs maximi) ( = CONFORNICATIO / PARODOS / ITER): Entrada principal a la ORCHESTRA en el diámetro de la CAVEA, semicircular. Por ella se accedía a las gradas situadas en aquélla: la PROEDRIA.

Icono de término del glosarioAMBULACRVM (neut.): Cada uno de los pasillos anulares abovedados que sostenían la CAVEA cuando ésta era total o parcialmente exenta; en la fachada exterior podía tomar la forma de un pórtico de acceso al edificio.

Icono de término del glosarioAVDITORIVM (neut.) (Véase CAVEA).

Icono de término del glosarioAVLA (fem.) ( = BASILICA): Espacio situado a cada uno de los lados del edificio escénico, junto a los PARASCAENIA, que servía de eje de comunicación entre la PORTICUS POST SCAENAM, el ADITUS y la propia escena.

Icono de término del glosarioAVLAEVM (neut., Pl. aulaea): Telón que cubría la escena. Se bajaba al comienzo y se subía al finalizar las representaciones con un movimiento inverso al actual. A través del análisis de las estructuras conservadas en diferentes teatros se ha reconstruido un funcionamiento mediante un sistema de postes instalados en pozos, movidos por medio de contrapesos alojados en el HYPOSCAENIUM.

Icono de término del glosarioBALTEVS (masc., Pl. baltei): Muro o parapeto que se levantaba ante los pasillos que dividían la cavea en sectores horizontales. Destacaba el situado al comienzo de la primera PRAECINCTIO, por tanto, encargado de separar la ORCHESTRA de la CAVEA.



Icono de término del glosarioBASILICA (fem.): Véase AULA.

Icono de término del glosarioCAVEA (fem.) ( = AUDITORIVM = THEATRUM): Sector semicircular del teatro dispuesto en gradas donde se acomodaba el público para contemplar las ceremonias y representaciones. Se dividía en tres áreas horizontales concéntricas de acuerdo a su proximidad a la ORCHESTRA: IMA, MEDIA y SUMMA CAVEA. Radialmente se organizaba en CUNEI .

Icono de término del glosarioCOLVMNATIO (fem.): Conjunto de columnas dispuestas en dos o tres órdenes que formaban parte de la decoración de la SCAENAE FRONS. / Frente columnado dispuesto en dos o tres órdenes que, apoyado sobre el muro de la escena, servía de fondo a ésta. SE TENDRÍA QUE DISTINGUIR BIEN DE LA SCAENAE FRONS.

Icono de término del glosarioCONFORNICATIO (fem.; Pl. confornicationes) ( = PARODOS/ADITUS MAXIMUS / ITER): Concretamente hace referencia al sector interno abovedado de estos accesos a la ORCHESTRA.

Icono de término del glosarioCRYPTA (fem.): Pasadizo anular practicado bajo la SUMMA CAVEA, bajo las gradas y/o el pórtico superior.

Icono de término del glosarioCVNEVS (masc., Pl. cunei): Cada uno de los sectores triangulares verticales que conforman la CAVEA. Se separaban entre sí por medio de las SCALARIA.



Icono de término del glosarioCHORAGIA (neut., Pl.) ( = SCAENOTHECA) De referirse, en un primer momento, al conjunto de materiales empleados en la puesta en escena como disfraces, mobiliario o decorados, pasó también a designar aquellas habitaciones situadas en el POSTSCAENIUM o el sector central del edificio escénico donde aquéllos se guardaban.

Icono de término del glosarioDIÀZOMA ( = PRAECINCTIO): Término griego también utilizado para el teatro latino.

Icono de término del glosarioDOLIA (neut., Pl.): Grandes recipientes realizados en cerámica o bronce con función acústica y de resonancia. Se disponían en el HYPOSCAENIUM o en la CAVEA.

Icono de término del glosarioEVRIPVS (masc.): Canal que discurría a los pies de la CAVEA, siguiendo el perímetro de la ORCHESTRA. Su función era la de recibir el agua de lluvia y en la mayor parte de los casos, se documenta subterráneo, oculto bajo los pavimentos.

Icono de término del glosarioFRONS PVLPITI (fem.): ( = MVRVS PVLPITI)

Icono de término del glosarioGRADVS (masc., Pl. gradus): Cada una de las filas de asientos que forman el conjunto escalonado de la CAVEA.



Icono de término del glosarioHYPOSCAENIVM (neut.): Espacio bajo el PROSCAENIUM, plataforma de la SCAENA, donde se alojaba gran parte de la maquinaria teatral.

Icono de término del glosarioIMA CAVEA (fem.): El sector inferior de gradas de la cavea, el situado más próximo a la ORCHESTRA; generalmente, se separada de ella por medio de un BALTEUS.

Icono de término del glosarioITER (neut.: Pl. itinera) ( = ADITUS MAXIMUS/ PARODOS / CONFORNICATIO): El término aparece documentado en la obra de Vitruvio (5.6.7) para denominar a cada uno de los pasillos cubiertos de acceso a la orchestra; con esta acepción ha sido igualmente documentado en la inscripción monumental ante la orquesta del teatro de Itálica.

Icono de término del glosarioITER VERSURAE (neut., Pl. itinera versurarum): Accesos practicados en los muros de cierre de los espacios laterales de la SCAENA, es decir, en las VERSURAE.

Icono de término del glosarioLOGEION ( = PVLPITVM): Denominación para la plataforma de la skene en el teatro helenístico. Puede encontrarse haciendo referencia al teatro romano.

Icono de término del glosarioMEDIA CAVEA (fem.): Área horizontal intermedia de las tres que configuran la CAVEA. Se separaba de la superior e inferior por medio de PRAECINCTIONES.



Icono de término del glosarioMAENIANVM (neut., Pl. maeniana): Cada una de las tres áreas horizontales que formaban la CAVEA. Estos términos se consideran más propios de la estructura del graderío de anfiteatro y circo, pero se han difundido también para referirse al teatro.

Icono de término del glosarioMVRVS PVLPITI (masc.) ( = PROSCAENIVM / FRONS PULPITI): Muro vertical que salva el desnivel formado por la elevación del PULPITUM de la SCAENA. Solía articularse formando pequeños nichos rectangulares y exedras semicirculares. Se decoraba por medio de pinturas, esculturas, etc.

Icono de término del glosarioORCHESTRA (fem.): En el teatro griego espacio circular central ocupado por el coro en las representaciones. En el romano pasó a ser semicircular y a convertirse en un espacio privilegiado en ceremonias y celebraciones, incluyendo la PROEDRIA donde se alojaban los SUBSELLIA, asientos reservados a las elites municipales y otros personajes relevantes.

Icono de término del glosarioPARASCAENIVM (neut.; Pl. parascaenia) ( = VERSURA): Cada uno de los ámbitos que cerraba el edificio escénico en los laterales.

Icono de término del glosarioPARODOS (Pl. parodoi) ( = CONFORNICATIO / ADITVS MAXIMVS / ITER)

Icono de término del glosarioPERIAKTOI ( = SCAENA VERSILIS): Estructuras giratorias triangulares con diferentes motivos en cada uno de sus lados, que servían a modo de decorados móviles en diferentes puntos de la scaena.



Icono de término del glosarioPINAKES: Elementos escenográficos consistentes en paneles con decoración pintada que se situaban en diferentes puntos de la scaena, generalmente, sobre el muro de fondo.

Icono de término del glosarioPORTA REGIA (fem.) ( = VALVA REGIA): Puerta central del muro de la escena.

Icono de término del glosarioPORTA HOSPITALIS (fem.) (Pl. portae hospitales) ( = VALVA HOSPITALIS): Cada una de las puertas laterales pares de la SCAENAE FRONS. Lo más frecuente en los teatros del Imperio son tres o cinco de ellas, como Italica o Baelo Claudia respectivamente; no obstante hay ejemplos con un número mayor como Perge en Pamfilia con siete.

Icono de término del glosarioPORTICVS IN SVMMA GRADATIONE O IN SVMMA CAVEA (fem.): Galería columnada que cerraba la CAVEA en su límite superior; no siempre existía, ya que podían ser adoptadas otras soluciones para culminar el graderío y distribuir a los espectadores.

Icono de término del glosarioPORTICVS POST SCAENAM (fem.): Cuadripórtico abierto, con mucha frecuencia con un espacio central ajardinado, que se abría tras la SCAENA, vinculado a las celebraciones y ceremonias que se llevaban a cabo en ésta. A través del registro arqueológico y epigráfico se destaca, además, como un espacio de excepción para la autorepresentación municipal. Según Vitruvio (5.9.1), era también empleado en los intermedios de los espectáculos o como cobijo para el público en caso de lluvia.

Icono de término del glosarioPOSTSCAENIVM (neut.): Desarrollo del edificio escénico en su parte posterior, opuesta a la escena. Podía abrirse a una PORTICUS POST SCAENAM y adoptar diferentes soluciones arquitectónicas y decorativas.



Icono de término del glosarioPRAECINCTIO (fem.; Pl. praecinctiones) ( = DIÀZOMA) Pasillo entre varias filas de asientos. Destacaban aquellos que separaban las tres principales áreas de la CAVEA.

Icono de término del glosarioPROEDRIA (neut. Pl.): Gradas situadas en la ORCHESTRA que acogían los asientos -SUBSELLIA- de sacerdotes, magistrados y otros personajes relevantes.

Icono de término del glosarioPROSCAENIVM (neut.) ( = MVRVS PVLPITI / FRONS PULPITI)

Icono de término del glosarioPVLPITVM (neut.) ( = LOGEION): Plataforma de la SCAENA elevada con respecto a la ORCHESTRA y a los accesos a la misma. Solía estar realizada total o parcialmente en madera y era móvil, a fin de permitir el acceso al HYPOSCAENIUM, bajo ella.

Icono de término del glosarioSCAENA (fem.): Originalmente correspondía a una construcción provisional de madera y lonas usada por los actores para el cambio de disfraces. Con el tiempo pasó a designar al edificio estable en el que aquéllos llevaban a cabo las representaciones y, en general, se desarrollaban ceremonias y espectáculos, más propias del teatro romano. Era también un soporte privilegiado de programas iconográficos e ideológicos en los más variados formatos.

Icono de término del glosarioSCAENA DVCTILIS: Decorado no permanente que servía como fondo (De ducto, "llevar de una parte a otra").



Icono de término del glosarioSCAENA VERSILIS ( = PERIAKTOI) (De uerso: "hacer girar").

Icono de término del glosarioSCAENAE FRONS (fem.): Fachada monumental de la SCAENA. Ricamente decorada, podrá ser recta o encontrarse articulada en nichos y exedras. En ella se abrían las puertas de comunicación entre la escena y la parte trasera del edifico escénico o POSTSCAENIUM. En su conjunto debía alcanzar igual altura a la CAVEA, a fin de garantizar la solidez estructural y estática, así como una óptima acústica.

Icono de término del glosarioSCAENOTHECA: ( = CHORAGIA)

Icono de término del glosarioSCALAE (fem. Pl., sing. scala) o SCALARIA (neut. Pl., sing. scalarium): escaleras que permitían la distribución de los espectadores por toda la cavea. Dividían ésta en cunei verticales.

Icono de término del glosarioSUBSTRUCTIONES (fem.): Conjunto de estructuras que sostenían la cavea en los teatros romanos que, frente a los griegos, en su mayoría era, al menos, parcialmente exenta.

Icono de término del glosarioSVBSELLIVM (neut., Pl. subsellia): Cada uno de los asientos individuales y con frecuencia ricamente decorados que, situados en la PROEDRIA de la ORCHESTRA, se destinaban a los espectadores más relevantes.



Icono de término del glosarioSVMMA CAVEA (fem.): Área horizontal superior de las tres que configuran la CAVEA. Puede estar rematada por un pórtico columnado. En ella, ocasionalmente, los asientos pudieron estar construidos total o parcialmente en madera.

Icono de término del glosarioTELARI (masc., Pl.): Decoraciones en tela fijadas en los laterales de la SCAENA a imitación de PERIAKTOI.

Icono de término del glosarioTRIBVNAL (neut., Pl. tribunalia): Espacios situados sobre los PARODOI reservados a los magistrados que estaban a cargo de los juegos o a otros personajes relevantes. Se trata de una novedad presente en el teatro romano, al ampliarse el edificio escénico y soldarse así a la CAVEA en sus extremos.

Icono de término del glosarioVALVA HOSPITALIS (fem., Pl. ualuae hospitales) ( = PORTA HOSPITALIS)

Icono de término del glosarioVALVA REGIA (fem.) ( = PORTA REGIA)

Icono de término del glosarioVELVM o VELARIVM (neut.): Gran toldo móvil de lona, accionado y sujeto mediante cuerdas que, situado sobre la CAVEA, protegía del sol al público asistente a los espectáculos y ceremonias.



Icono de término del glosarioVERSVRA (fem., Pl. uersurae) Cada una de las alas que cerraban el edificio escénico en sus laterales. Tras ella se configuraban cada uno de los PARASCAENIA.

Icono de término del glosarioVOMITORIVM (neut., Pl. uomitoria): Cada uno de los accesos procedentes del exterior del edificio que conducían a los espectadores a los diferentes sectores de la CAVEA; desde allí SCALAE les permitían llegar a sus asientos en las gradas.

© 2013 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service