Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Teatro Central

Temporada 2014/2015

Temporada tras temporada los teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se afirman y son reconocidos como centros de creación y difusión de un dinamismo excepcional, que los convierten en un activo cultural de importancia capital para nuestra comunidad autónoma gracias a su contribución a la proyección de Andalucía a nivel nacional e internacional, y a su labor como anfitriones artísticos que ponen a disposición de nuestros ciudadanos un formidable repertorio de creaciones firmadas por los talentos escénicos más destacables de nuestros días.

Nuestros tres teatros son una herramienta más de las muchas que venimos desarrollando en lo que se refiere a nuestra política cultural, presidida por una máxima: cultura para toda la región y todos los andaluces.

En efecto, la cultura también tiene una misión en lo que se refiere al desarrollo y el equilibrio del territorio. Para esta consejería todo aquello que ayude a estructurar nuestra comunidad en materia cultural es una prioridad, por consiguiente nos satisface la envergadura regional, nacional y europea con la que es reconocido el trabajo que venimos realizando en el Teatro Central (distinguido este año con el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas), el Cánovas y el Alhambra.

Nuestro compromiso es que cada nueva temporada, la 2014/15 también, se convierta en una ocasión única para que creadores y creadoras venidos de aquí (los que conforman el sector escénico andaluz) y allá, expresen su visión del mundo a través del movimiento y la palabra, convirtiendo en aliados necesarios al teatro, la danza y la música de nuestros días.

Redoblar nuestros esfuerzos para que nuestras salas crezcan como lugares para el encuentro de artistas y público, como elemento indispensable para propiciar la reflexión y el intercambio de ideas sobre ese apasionante asunto: las artes de la escena, es otro de nuestros objetivos.

La temporada 2014/15 volverá a convertirse en un concentrado de audaz creatividad. Nuestros espacios escénicos se convertirán de nuevo en una vitrina esencial sobre el mundo de la danza, el teatro y la música contemporánea. A semejanza de temporadas anteriores esta consejería, sus teatros, os proponen una serie de creaciones que en unos casos nos emocionarán y en otros nos inquietarán e intrigarán pero en ningún caso nos dejarán indiferentes.

Bienvenidos.

Luciano Alonso
Consejero de Educación, Cultura y Deporte
Junta de Andalucía

Teatro, Danza y Música

Nunca como ahora el desengaño, la suspicacia, operaron tan eficazmente como creadoras de una realidad más potente que esa funesta irrealidad que surge de nuestro mundo mediático y bursátil, esa irrealidad tan demencial a la que encima —ya son ganas de equívocos— llamamos realidad.
(Vila Matas)

El mundo es ecléctico. No nos interesan las escuelas en solitario. Nos interesa quien sea capaz de contar una historia utilizando lo mejor de cada una de esas escuelas, mezclándolas, conociéndolas sin empeñarse en andar sólo un camino.
(Gerard Mortier)

Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.
(Jorge Wagensberg)


Según Javier Marías una de la plagas de la literatura del siglo XX ha sido el afán apriorístico de originalidad. Una obra puede resultar original, pero si hay un afán previo de escribir algo nunca visto o de innovar tremendamente, los resultados no suelen ser gran cosa, y probablemente, además, es el tipo de libro que queda más anticuado antes. Algo parecido ocurre con la creación escénica en la que solemos caer rendidos ante el artista de “talento” y desear a toda costa su programación, olvidando que una de las características definitorias de este artista es la de “saber gustar”. Ese artista se ve recompensado con el éxito y se esfuerza permanentemente por responder -como dice Michel Tournier- a la demanda que creyó detectar en la sociedad, pero no creará nada importante, ya que parece haber olvidado que toda obra para ser válida debe obedecer a una necesidad interna.

Por otra parte esos artistas “de talento” suelen responder o situarse en el territorio de lo actual, el territorio de aquello que en un momento determinado está ejerciendo su autoridad porque ha alcanzado una posición hegemónica en el mercado: ese es su valor. Muy distinto es -como señala Maydeu- “el valor de la tendencia que lleva consigo una verdadera renovación de la tradición (el valor de lo nuevo) a pesar de no haber podido aún posicionarse de forma tan destacada o lo ha hecho de un modo intenso si bien marginal”.

Nosotros, nuestro trabajo a la hora de realizar la selección de artistas y creaciones a presentar ha consistido en priorizar a aquellos creadores y creadoras que han partido de una necesidad íntima y personal y cuyas producciones responden al deseo de comunicar a partir de una auténtica pasión. Para nosotros lo primero son los directores/ as, coreógrafos/as, dramaturgos/as, compositores/as, bailarines/as, actores y actrices, así como todo aquello que quieren decirnos para ponernos a su servicio y ayudarlos a transmitir al público esa verdad que buscan tras la realidad. Artistas, en definitiva, que son conscientes de que su ruptura tiene sentido porque existe una tradición que se verá enriquecida a lo largo del tiempo con muchas de sus propuestas.

En un periodo inquieto y convulso, como el que estamos atravesando, estamos más convencidos que nunca de que en el trabajo que realizamos, diseñando un proyecto artístico consistente en poner en relación a artistas y público, nunca hay que desfallecer, nunca hay que darse por vencido. Nos gusta transmitir la curiosidad por el descubrimiento, nos atrevemos a ilusionarnos con la idea de que “de alguna forma” también ayudamos a educar esa curiosidad y que, con nuestra oferta de programación, nos sumamos al desarrollo cultural de la ciudad y sus artistas locales. Así pues a lo que nos aplicamos es a desarrollar un proyecto basado en el entusiasmo, un proyecto que suscite la reflexión y solicite la invención. En definitiva, un proyecto que no pueda ser frenado a causa de ninguna de las inquietudes que a veces le asaltan. Sabemos que no todos los países, no todas las culturas tienen el privilegio de poder trabajar con artistas libres y en libertad, así que tenemos un compromiso inexcusable: el de continuar considerando la cultura con un tesoro de primer orden.

UNA PROGRAMACIÓN REFLEJO DE NUESTRO REAL MÁS PRÓXIMO

La oferta teatral que os ofrecemos en este catálogo surge de la matriz misma de los tiempos que nos toca vivir. Nuestros creadores y creadoras -autores/as, directores/as, actores/actrices…- parecen haber decidido convertirse en espejo de lo que nos acontece; nos lo “extrañan” sobre el escenario y nos lo devuelven para reflexionar en compañía.

Se trata de propuestas que -al margen de la charlatanería de nuestro cotidiano- nos ayudan a entender la complejidad política, económica e ideológica a la que nos enfrentamos diariamente.

Se trata de un teatro en el que percibimos las pulsaciones, el eco de la música de “un mundo otro” y todo ello -como decía Nelson Goodman- sin olvidar que “la actitud estética es incansable, busca, prueba y es menos actitud que acción: creación y recreación”.

En efecto, parece como si una delgada línea roja viajase a través de espectáculos como La evitable ascensión de Arturo Ui, Los Mácbez, Ruz-Bárcenas, Invernadero, The blue boy o La fiebre, una línea que nos devuelve el gusto por el teatro de compromiso político de gran calado al que no son ajenos otros dos que nos retrotraen a nuestro pasado más reciente para devolvernos la memoria: El triángulo azul y El reportaje.

Pero hay otras propuestas que nos hablan de nuestro diario, de nuestras soledades, de los cambios de valores… en definitiva de ese cotidiano que a veces nos envenena. Es el caso de Vader, Jugadores, El grito en el cielo o Lluvia constante, entre otros.

Por su parte la danza contaminada por el teatro, las artes plásticas, la tecnología… vuelve a afirmarse como lenguaje contemporáneo de primer orden. En palabras de Dominique Bagouet “la danza tiene muchas caras” y nosotros, desde nuestra apuesta por la contemporaneidad, ofrecemos una gran variedad delas tendencias que se dibujan en el horizonte del arte del movimiento. Fieles a nuestro empeño en acompañar y seguir el desarrollo del trabajo de los coreógrafos y coreógrafas más destacados/as de la actualidad -una obra no da a conocer a un autor o autora- vuelven muchos de los grandes amigos y amigas del Central, para demostrar que su inquietud no tiene límites y abordan, con éxito, territorios inexplorados como son los casos de Wayne McGregor o Garry Stewart con sus incursiones en el territorio del 3D e Israel Galván y su diálogo con Akram Khan y otros/as para seguir ofreciéndonos año tras año piezas únicas de una generosidad contagiosa como es el caso del Coup Fatal de Alain Platel. Junto a ellos y nuevos o casi nuevos en nuestro escenario, pero imprescindibles, contaremos con: Cindy Van Acker, Lisbeth Gruwez o Christian Rizzo.

Mención aparte merece la presentación en Sevilla de una las piezas emblemáticas de la historia de la danza contemporánea de siglo XX: Rosas danst Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker, pieza que la consagró y de la que tomó el nombre para su compañía. Una cita pendiente para nuestro teatro y para todos aquellos que la venís aplaudiendo desde que desembarcara sobre nuestras tablas en 1992.

Y, como no podía ser de otra forma, también daremos noticia del magnífico momento por el que pasa la danza contemporánea producida en nuestra comunidad autónoma con los estrenos de las nuevas propuestas de Juan Luís Matilla, María Cabeza de Vaca, Fernando Lima y Guillermo Weickert.

No queremos terminar este breve recorrido por lo más destacable de la oferta que os hemos preparado para esta temporada -a la que se unirán en su momento los artistas que formarán parte del ciclo Flamenco Viene del Sur y el de Música Contemporánea- sin referirnos a la atención que seguiremos prestando a la música popular de nuestro siglo y a nuestro clásico Ciclo de Jazz. En lo que se refiere al pop-rock dos formaciones -a lo largo de los meses otras se le sumarán- serán las encargadas de abrir el telón: Niños Mutantes y la que encabeza Nacho Vegas, ambos vienen a presentarnos sus nuevos álbumes, unos trabajos que, como en el caso de las propuestas teatrales, están cargados de compromiso social, sobre todo el de Nacho con unas canciones dirigidas como dardos al corazón; por su parte el jazz ya anuncia la llegada, entre otros, de un gigante como Jack De Johnette y además con carácter de estreno, ya que se presentará con su nuevo trío.

Nuestro deseo es que vuestro/nuestro teatro siga afirmándose como un cruce de caminos en el que convergen una gran multiplicidad y una diversidad de puntos de vista. Evidentemente el de los artistas y sus relaciones con el mundo, pero también el sensible, singular y atento de cada espectador/a, dejando surgir así el placer de una experiencia compartida, el placer de crecer como seres sociales, pues -estamos convencidos- un espacio escénico debe aspirar

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Manuel Llanes
Director Artístico de Espacios Escénicos
Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía

 

© 2014 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

TEATRO CENTRAL
TEL. 955 542 155 - 600 155 546. FAX. 955 510 761
Calle José de Gálvez, 6. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

Información venta de entradas y atención al público
central.info@juntadeandalucia.es

Departamento Técnico
tecnica.teatro.aaiicc@juntadeandalucia.es

Departamento de Programación Artística
teatro.central@juntadeandalucia.es

B

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Educación, Cultura y Deporte ]
[ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ]

Este sitio web se ha desarrollado siguiendo estándares internacionales.
Accesibilidad de los contenidos

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!

[ AENOR. Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001 ]
[ Certificación IQNET 9001:2000 ]

Sellos de Calidad AENOR. Empresa Registrada UNE-EN ISO 9001 Certificación IQNET 9001:2000