Bienes culturales
Consejería de Educación, Cultura y Deporte / Áreas / Bienes culturales /

Intervenciones en Bienes del Patrimonio Histórico

Baños árabes de Baza (Granada)

Volver atrás

Tipología: ARQUITECTURA CIVIL

Provincia: Granada Municipio: Baza

Protección: BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Declarado el 6 de marzo de 1975. BOE 10-04-1975

Cronología: S. XIII-XIV

Observaciones:

 Premio de Intervención en el Patrimonio Histórico Español 2009 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 

 
Fotografías: Fernando Alda Calvo.
 

La vieja ciudad de Baza y su comarca, por su enclave y por diversas razones, ha representado un importante papel en nuestra historia, que va desde la riqueza de sus yacimientos de época íbera a los testimonios de su impronta árabe y más tarde, castellana.
Del crisol de culturas o momentos históricos significativos por los que ha pasado la ciudad (asentamiento íbero, paso cartaginés, Hispania romana, período árabe-andalusí, reino nazarita de Granada y cristiana medieval), si la Dama de Baza ( Siglos III a IV a. C.) es el testimonio más patente del importante asentamiento íbero, los baños y parte de la trama urbana que subsiste son el testimonio más genuino de los más de seis siglos de cultura árabe.
La importancia histórico-artística de los baños de la judería es indiscutible, máxime cuando hasta el momento actual, se consideraban de los más antiguos que se conservaban de época musulmana y fueron declarados Monumento Nacional por Decreto de 6/03/1975.
Los estudios y hallazgos arqueológicos dan cumplida cuenta de la importancia y trascendencia de los baños.

 
 
Fotografías: Fernando Alda Calvo 

El solar ocupado por los baños corresponde a una manzana completa insertada en una trama propia del original barrio árabe, constituida por estrechas calles, presentando ensanches en el extremo norte y suroeste.
Los baños la ocupan en su práctica totalidad e incluso sus estructuras portantes correspondientes a los muros sur y este sobresalen de la alineación actual existente sobre rasante.
Los cuerpos que han pervivido se extienden, bajo rasante, fuera de los límites de la manzana actual, de 360 m2 y que estaba ocupada por edificaciones predominantemente residenciales, que fueron expropiadas por razón de su utilidad pública en 1978, a fin de liberar los baños de usos inapropiados y permitir la investigación arqueológica, protección y puesta en valor del monumento.
Las tres estancias principales que se conservaban son la estufa, zona caliente, la zona templada y la sala fría, estando identificados el acceso, la caldera, la leñera y el sistema de abastecimiento de agua.
La construcción se realiza sobre muros enriquecidos con cal, fábrica de ladrillo y columnas y basas de piedras, presentando la sala principal cúpula esquifada sobre arco de herradura cubriendo un ámbito de 4.5m x 3.5m con seis columnas y sus correspondientes capiteles, de los que tres pueden considerarse primitivos. El resto de salas y los ámbitos perimetrales de dicha sala se cubren con bóvedas de cañón, siendo los arcos de entrada de forma rebajada. Las bóvedas tienen tragaluces en número de 11 en la zona caliente, 14 en la templada y 8 en la tercera sala.
Del ámbito correspondiente a la estufa quedan en la actualidad los arranques de los pilares de fábrica de ladrillo y parte de los tiros de cuatro chimeneas.

 
 
Fotografías: Fernando Alda Calvo

El conjunto ofrecía una imagen de provisionalidad debido a la demolición de los cuerpos anejos y al vallado de la manzana sin ajustarse a alineaciones originales.
Pese a lo anterior, seguían destacando la singularidad del edificio histórico, su pureza formal y el valor patrimonial.
En cuanto a la edificación, las salas principales del baño presentaban graves problemas de conservación, como asientos diferenciales de los muros portantes, provisionalidad en el acceso, carencias de revestimientos, necesidad de completar el reconocimiento de las estructuras originales mediante estudios arqueológicos sistemáticos, manchas y eflorescencias en los enfoscados, pavimentaciones inadecuadas, lucernas mal planteadas y otras intervenciones como la cubierta provisional, a la que se debía dar una solución definitiva.
Las excavaciones llevadas a cabo en el entorno próximo al cuerpo edificado han permitido arrojar nueva información acerca de las estructuras y anejos del monumento. Ahora se conocen las cotas del piso de los baños, la situación de la pileta de agua fría, el ámbito de alimentación de la estufa, la ubicación de la leñera, etc.
 

 

El objetivo del proyecto ha sido conservar y actuar para conseguir:

- La adecuación del entorno del monumento.
- La restauración y restitución de los cuerpos principales de los baños, recuperando las cotas originales, eliminando materiales inadecuados y consolidando las fábricas originales.
- La adecuación del conjunto, suprimiendo cuerpos añadidos, integrando los nuevos hallazgos, permitiendo la interpretación del monumento y su correcta contemplación, tanto a escala urbana como interior, y su puesta en valor.

La intervención que se propone en relación al monumento obedece a la más estricta conservación. Se contempla una protección o cubierta que permita evitar la exposición a la intemperie de las fábricas y bóvedas que han perdurado, así como los restos que completan la edificación principal y que tras excavaciones quedarán expuestos, enriqueciendo el conocimiento que hasta ahora se ha podido tener de los baños de la judería.
La puesta en valor del conjunto se basa en tres aspectos sustanciales de la arquitectura sobre la que se actúa: la escala, la luz y el agua. Se ha tratado de generar un espacio protagonizado por los restos y el monumento, anticipando la esencia de los baños a través de la luz y la presencia del agua.

 
 
Fotografías: Fernando Alda Calvo

Entidad/es promotora/s: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales

Empresas adjudicatarias: FREYSSINET S.A.

Dirección y ejecución: Francisco Ibáñez Sánchez. Arquitecto. Fernando Tomás Monteil. Arquitecto Técnico

Periodo de ejecución: 2004-2008

Inversión: 1.225.290,27 €

Edificio Torretriana. Avenida Juan Antonio de Vizarrón, S/N. 41092  Sevilla. Teléfono: 955 064 000 Fax: 955 064 003
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Aviso Legal