Deporte
Consejería de Educación, Cultura y Deporte / Deporte / Entidades deportivas /

Registro Andaluz de Entidades Deportivas


Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED)

Volver atrás

Qué es

Unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, que tiene por objeto la inscripción de las entidades deportivas con domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La inscripción en el RAED constituye requisito esencial para la constitución o reconocimiento de las entidades y secciones deportivas, para participar en competiciones oficiales y para que cualquier entidad pueda optar a las ayudas procedentes de las entidades públicas. El RAED es público y toda persona tiene derecho a consultarlo.

 

Consulta el Registro Andaluz de Entidades Deportivas

 

Denominación de las Entidades

La denominación de las entidades que se inscriban en el RAED deberá ser congruente con sus fines estatutarios y no podrá ser idéntica a la de otras entidades ya registradas ni tan semejante que pueda inducir a confusión. No será admisible la utilización de palabras o expresiones que recuerden a organismos oficiales o a personas jurídico-públicas, ni las que el ordenamiento jurídico reserva para figuras que no tengan la naturaleza jurídica de asociaciones o que vengan referidas a los órganos de gobierno o administración de las mismas.

Actos inscribibles

En el RAED se inscriben:

a) El reconocimiento de las entidades deportivas andaluzas.

b) Los estatutos de las entidades deportivas andaluzas, y sus modificaciones.

c) Los actos constitutivos y de disolución.

d) Las resoluciones de declaración de utilidad pública.

e) Los cambios de domicilio.

f) Las resoluciones sancionadoras y disciplinarias que pongan fin a la vía administrativa.

g) Potestativamente, la composición de órganos rectores de las entidades deportivas andaluzas.

Secciones del Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED)

El Registro Andaluz de Entidades Deportivas consta de las siguientes secciones:

a) Sección Primera: Federaciones deportivas andaluzas y Confederación de Federaciones Deportivas Andaluzas.

b) Sección Segunda: Clubes deportivos y Secciones deportivas.

c) Sección Tercera: Entes de Promoción Deportiva

d) Sección Cuarta: Sociedades Anónimas Deportivas y demás entidades públicas o privadas que acceden al Registro.

Procedimientos y documentación

La documentación relacionada en los distintos apartados de esta página, se dirigirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Registro Andaluz de Entidades Deportivas, Calle Levíes, 17, Planta 1.ª planta, 41004, Sevilla , o bien a las Delegaciones Territoriales de la misma, en la provincia correspondiente.

Para más información pueden dirigirse a los Servicios Centrales de la Consejería, o a las Delegaciones Territoriales de la misma a los siguientes teléfonos:

Servicios centrales: 955.036.600

Delegaciones Provinciales: Almería: 950.004.000 | Cádiz: 956.008.450 | Córdoba: 957.015.700 | Granada: 958.026.800 | Huelva: 959.002.000 | Jaén: 953.013.270 | Málaga: 951.038.200 | Sevilla: 955.034.100
 

Acceso a la Oficina Virtual   Acceso a los formularios autorrellenables

 

Los procedimientos que se gestionan en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED), con sus correspondientes modelos de formularios, en su caso, son los siguientes:

Clubes deportivos andaluces

Documentación necesaria para inscribir un club deportivo en este registro, según lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte y Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas:

  1. Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Actividades y Promoción del Deporte.
  2. Acta Fundacional mediante documento público o privado de constitución del Club Deportivo, suscrito, al menos, por tres personas, en la que se expresará su objeto y la exclusión del ánimo de lucro.
  3. Estatutos del Club Deportivo, firmados en todas sus hojas por los socios promotores (mínimo tres), con el contenido mínimo previsto en el artículo 18.1 de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, y en el artículo 6 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas.
  4. Acta de aprobación de los citados Estatutos suscrita por los socios promotores (mínimo tres).
  5. En cuanto a la denominación ésta deberá ser “C.D.” o la palabra “Club” seguida de un deporte, ej.: “Club de Natación...”. Así mismo y si se utiliza la denominación de una entidad pública o privada deberá aportar la correspondiente autorización de la misma, mediante acuerdo adoptado por el órgano competente. Por otro lado, es conveniente informarse, con carácter previo, en este Registro sobre la existencia de otra entidad deportiva con la misma o similar denominación.

De la documentación citada deberá presentarse un único ejemplar en original, teniendo los modelos que se acompañan carácter puramente orientativos, pudiéndose sustituir su contenido por el que se considere oportuno, siempre que no se contradiga la normativa vigente (Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte y Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas).
 

Secciones deportivas

Documentación necesaria para inscribir una sección deportiva constituida por una entidad pública o privada:

  1. Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Actividades y Promoción del Deporte, suscrita por la persona que ostente la representación de la sección deportiva.
  2. Documentación acreditativa de la constitución de la entidad que crea la sección deportiva, objeto social, domicilio y CIF de la misma.
  3. Acuerdo adoptado por el órgano competente de la Entidad, en el que se crea la sección deportiva, se designan las personas que van a suscribir el acta fundacional de la sección deportiva y se recoge la utilización de la denominación de la Entidad.
  4. Acta fundacional, formalizada en documento público (ante notario), suscrita por las personas designadas para ello por la Entidad que crea la Sección Deportiva, en la que conste la voluntad de constituir una sección deportiva.
  5. Estatutos por los que se regirá la sección deportiva, firmados en todas sus hojas por los promotores (personas designadas por la entidad que crea la sección deportiva), con el contenido previsto en el artículo 6 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas, en todo aquello que no sea contrario a su naturaleza.
  6. Acta de aprobación de los estatutos suscrita por los promotores.

De la documentación citada deberá presentarse un único ejemplar en original, teniendo los modelos que se acompañan carácter puramente orientativos, pudiéndose sustituir su contenido por el que se considere oportuno, siempre que no se contradiga la normativa vigente (Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte y Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas).
 

Entidades deportivas de carácter accesorio

Documentación necesaria para inscribir una entidad pública o privada que desarrolle actividades deportivas con carácter accesorio respecto de su objeto principal:

  1. Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Actividades y Promoción del Deporte, suscrita por la persona que ostente la representación de la misma.
  2. Documentación acreditativa de la constitución de la entidad de que se trate.
  3. Acuerdo adoptado por el Órgano Supremo Rector de la Entidad en el que conste su voluntad de desarrollar actividades deportivas no federadas, con la especificación del modo y la fórmula de desarrollo de las mismas.

De la documentación citada deberá presentarse un único ejemplar en original, teniendo los modelos que se acompañan carácter puramente orientativos, pudiéndose sustituir su contenido por el que se considere oportuno, siempre que no se contradiga la normativa vigente (Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte y Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas).
 

Federaciones deportivas

Documentación necesaria para la ratificación, inscripción y modificación de los estatutos de las federaciones deportivas andaluzas:

  1. Solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Director General de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Cultura y Deporte.
  2. Dos originales de los estatutos firmados en todas sus hojas por el Presidente y el Secretario de la Federación.
  3. Acta de aprobación de los estatutos o de sus modificaciones por la Asamblea General de la Federación, o certificado del acuerdo de la misma, suscritos por el Secretario de la Federación con el visto bueno del Presidente (dos originales).

Descarga de formularios:

 

 

Ciclismo (jpg 195 Kb en nueva ventana)
Piragüismo en Sevilla (jpg 460 Kb en nueva ventana)
Pista (jpg 54 Kb en nueva ventana)
Tapices de fondo (jpg 38 Kb en nueva ventana)
CAR visión general (jpg 16 Kb en nueva ventana)
Piraguas (jpg 14 Kb en nueva ventana)
Edificio Torretriana. Avenida Juan Antonio de Vizarrón, S/N. 41092  Sevilla. Teléfono: 955 064 000 Fax: 955 064 003
©2013 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Aviso Legal