Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Datos abiertos > Ayuda > Qué son los datos abiertos > Datos abiertos y gobierno abierto

Datos abiertos y gobierno abierto

Compartir los datos e información gubernamental con el público haciendo que se establezca una relación más abierta, participativa y transparente con los ciudadanos, es parte de la estrategia general para un nuevo modelo de Administración en auge, el Gobierno Abierto (Open Government en inglés) que aboga por un modelo más participativo y centrado en las necesidades de los ciudadanos.

Una de las bases de un Gobierno Abierto debe ser la información, un prerrequisito imprescindible para que los ciudadanos puedan analizar, comprender y valorar las actuaciones de la Administración antes de participar activamente en las decisiones.

Gracias a los Datos Abiertos el Gobierno tiene la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de comunicación permanentes y transparentes con los ciudadanos. Posibilitar el acceso a los datos de la Administración es un ejercicio de apertura, transparencia y responsabilidad que al mismo tiempo fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades así como la participación, ya que los ciudadanos estarán mejor informados y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración.