Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Objetivos

La difusión de datos abiertos de la Junta de Andalucía persigue tres objetivos generales:

  • Mejorar la transparencia en la actividad de la administración pública andaluza. Para ello, se pretende publicar el mayor número de conjuntos de datos posible, y abrir cauces de participación que permitan atender las demandas formuladas en este ámbito de la sociedad civil.
  • Facilitar el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial dedicado a la reutilización de información del sector público. Con este fin, se difunden los datos en formatos estructurados y abiertos que faciliten la reutilización, y se promueve la definición de condiciones legales de reutilización claras y estables para los conjuntos de datos difundidos.
  • Promover la interoperabilidad semántica de los datos dentro de la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas. De esta manera, se mejora la información disponible para la propia administración, lo que redunda en una mejor toma de decisiones.

Además, dentro del proyecto de apertura de datos públicos de la Junta de Andalucía se han contemplado varios objetivos complementarios:

  • Garantizar la sostenibilidad de la apertura de datos públicos, facilitando la apertura de datos en los propios sistemas de información en los que se gestionan.
  • Capacitar al personal de los distintos departamentos de la Junta de Andalucía para facilitar el proceso de apertura de información.
  • Fomentar la innovación tecnológica en el sector TIC andaluz mediante la aplicación de estándares de última generación, como los datos enlazados (linked data).
  • Facilitar el desarrollo de una comunidad de reutilizadores de la información pública de la Junta de Andalucía, a través de la organización y participación en jornadas, cursos y otras actividades relacionadas con los datos abiertos.