Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Publica

En pasos anteriores de esta guía hicimos una definición inicial de tu proyecto de datos, encontramos los datos de origen y desarrollamos la aplicación. Ha llegado el momento de publicarla y difundirla para que la conozcan tus usuarios.

Publica tu aplicación

Ha llegado el momento de publicar tu proyecto. En función de sus características, puedes utilizar algunas de estas vías:

  • Si has trabajado con una aplicación como Tableau, Tablas Dinámicas de Google o Google Hojas de Cálculo, puedes utilizar las opciones de publicación de la propia aplicación. También puedes encontrar en la ayuda de cada aplicación la mejor manera para embeber las visualizaciones dentro de tu sitio web/blog.
  • Si has desarrollado una aplicación web, necesitarás un servidor donde alojarlo. En internet puedes localizar numerosas empresas de alojamiento web que ofrecen servicios tanto gratuitos como de pago.
  • Si se trata de una aplicación para móvil, tendrás que darla de alta en las app stores, como Google PlayApple App Store o Windows Store.
  • Si has preparado un notebook que recoja el tratamiento de los datos que has realizado, también puedes publicarlo utilizando Git y asociándolo con algún visualizador como Nbviewer.

Difunde tu aplicación

Dirígete a tu público objetivo

Cuando hacíamos la definición inicial de nuestro proyecto de datos, una de las primeras preguntas que nos planteábamos es a quién puede resultar de interés nuestro proyecto. Puede que sea de interés para un colectivo muy amplio, o sólo para un público objetivo muy específico. Sea como sea, algunas de las estrategias que puedes seguir para dar a conocer tu aplicación son:

  • Difunde tu aplicación a través de tus redes sociales (twitter, facebook, youtube, instagram), y plantéate la posibilidad de crear cuentas de redes sociales específicas para tu aplicación. En todo caso, si das este paso deberías poner los medios para que las cuentas se mantengan actualizadas.
  • Busca personas influyentes dentro del sector de población al que te diriges. Escríbeles y pídeles que revisen tu aplicación y, si les parece interesante, ayuden a difundirla.
  • Escribe una nota de prensa que describa tu aplicación y envíala a las agencias de prensa y los medios de comunicación.
  • Contrata publicidad, particularmente si tu aplicación es comercial. Hay servicios en internet que te pueden ayudar a dirigir tu publicidad exclusivamente a tu público objetivo y rentabilizar así al máximo tu inversión, como Google AdwordsBing ads o los servicios de publicidad de las redes sociales.

Habla con la comunidad de datos abiertos

Además de dar a conocer tu aplicación a tu público objetivo, puede resultar interesante que la des a conocer en la comunidad de datos abiertos y periodismo de datos. Pueden ayudarte a identificar vías de mejora, a encontrar propuestas de colaboración que te interesen o apoyarte en la difusión de tu aplicación.

Algunos de los cauces que puedes utilizar son:

Envíanos tu aplicación

Nos encantaría conocer tu aplicación, particularmente si has utilizado datos públicos de la Junta de Andalucía en su elaboración. Escríbenos a través del formulario de contacto.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia

Cómo trabajar con los datos