Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Datos abiertos > Tutoriales > Profundiza en tus conocimientos > Generar una visualización con Tablas Dinámicas de Google

Generar una visualización con Tablas Dinámicas de Google

En este tutorial aprenderemos a utilizar Tablas Dinámicas de Google (Fusion Tables) para generar una visualización de un conjunto de datos. En concreto, vamos a generar un mapa a partir del conjunto de datos de bibliotecas públicas de Andalucía.

Descargar los datos

El primer paso es descargar los datos disponibles en el catálogo de datos abiertos de la Junta de Andalucía. Para este tutorial optaremos por el formato Microsoft Excel (XLS); en concreto, el fichero en el que nos basamos es el siguiente: listadodirectorios.xls.

Tratar los datos con Google Hojas de Cálculo

Una vez descargados los datos en formato XLS, el primer paso es abrirlos con un programa de hojas de cálculo. En otro tutorial vimos cómo tratar los datos con LibreOffice Calc; en esta ocasión utilizaremos el servicio on line Google Hojas de Cálculo.

Para abrir los datos, el primer paso es acceder al servicio (para ello necesitarás una cuenta de Google) y crear una hoja de cálculo nueva, haciendo clic en la opción "+". Una vez creada la hoja de cálculo, iremos al menú "Archivo > Importar" y seleccionaremos en nuestro equipo la hoja de cálculo listadodirectorios.xls. Como opción de importación, escogeremos "Sustituir hoja de cálculo".

Menú Archivo en Google Hojas de Cálculo

Tras importar la hoja, veremos una pantalla como la siguiente:

Hoja de cálculo importada en Google Hojas de Cálculo

Sobre la hoja de cálculo vamos a realizar dos pequeñas transformaciones que nos ayudarán posteriormente a generar la visualización en Tablas Dinámicas de Google (Fusion Tables):

  • Crear una columna que contenga la dirección completa de cada biblioteca.
  • Asignar un código numérico que indique si la biblioteca está abierta o cerrada.

Dirección completa de las bibliotecas

La hoja de cálculo que hemos descargado contiene la dirección descompuesta en tres columnas: dirección (columna B), provincia (columna C) y municipio (columna D). De cara a trabajar con el conjunto de datos en Fusion Tables, nos interesa contar con la dirección completa en una sola columna, que contenga los datos de Dirección, Municipio y Provincia por este orden.

Para ello, nos desplazaremos horizontalmente por la hoja de cálculo hasta la primera columna vacía (la columna H) y rellenaremos un encabezado en la celda H1: "Dirección completa".

En la celda que se encuentra debajo del encabezado (H2) introduciremos la fórmula para concatenar las distintas celdas. Para indicar que se trata de una fórmula, comenzaremos con el signo igual (=), y a continuación introduciremos el identificador de la primera celda que queremos concatenar (B2). A continuación, introduciremos el signo ampersand (&) y el siguiente identificador, el municipio (D2). Por último, introduciremos un nuevo ampersand (&) y la provincia.

Al pulsar la tecla intro, veremos que ha concatenado las celdas sin dejar ninguna separación entre ellas, lo que dificulta la legibilidad. Para corregirlo, modificaremos el código de la celda para incluir una coma y un espacio entre cada una de las celdas. Tras introducir estos cambios, nuestra fórmula queda así:

=B2&", "&D2&", "&C2

Sólo queda aplicar la misma fórmula al resto de filas de la hoja de cálculo. Para ello, nos situaremos en la celda H2 y haremos doble clic sobre el cuadrado situado en la esquina inferior derecha, como muestra la siguiente imagen:

Captura de Google Hojas de Cálculo con celda activada.

Código numérico de estado

La hoja de cálculo que hemos descargado indica, en la columna E, si la biblioteca en cuestión está abierta o cerrada temporalmente. Al generar la visualización en Fusion Tables, queremos utilizar este dato para representar en un color distinto las bibliotecas que están cerradas. Para ello, necesitamos convertir el texto de la columna E en un código numérico: "1" para bibliotecas abiertas y "0" para bibliotecas cerradas.

Al igual que en el caso anterior, nos desplazaremos horizontalmente por la hoja de cálculo hasta la primera columna vacía (la columna I) y rellenaremos un encabezado en la celda I1: "Código de estado".

En la celda que se encuentra debajo de este encabezado (I2), vamos a incluir una fórmula condicional (IF). En las fórmulas condicionales, se introduce en primer lugar la condición que se debe comprobar (p.ej. que el valor de la columna E sea "Abierto"), qué valor introducir si la condición es verdadera y qué valor introducir si es falsa. En nuestro caso, utilizaremos la siguiente expresión:

=IF(E2 = "Abierto";1;0)

Al pulsar Intro, veremos en la celda el valor calculado (1, dado que la biblioteca está abierta). Para aplicar la misma fórmula al resto de filas,  nos situaremos en la celda I2 y haremos doble clic sobre el cuadrado situado en la esquina inferior derecha. 

Solo queda modificar el nombre de la hoja de cálculo, haciendo clic en "Hoja de cálculo sin título", en la cabecera. Eligiremos "Bibiliotecas de Andalucía" para poder localizarlo más fácilmente.

Si todo ha ido bien, dispondremos de un documento como el siguiente: Bibliotecas de Andalucía.

Visualizar los datos con Tablas Dinámicas de Google

Ya tenemos nuestros datos preparados para construir la visualización. El siguiente paso es abrir la aplicación Tablas Dinámicas de Google. Para ello, accederemos a Google Drive y seleccionaremos la opción "Nuevo > Más > Tablas Dinámicas de Google", como muestra la siguiente imagen.

Abrir tablas dinámicas en Google Drive

En la siguiente pantalla, escogeremos como fuente de datos "Google Spreadsheets" y localizaremos en el listado "Bibliotecas de Andalucía". Aparecerá una pantalla como la siguiente:

Importar tabla dinámica

Al pulsar "Next", se accede a una pantalla en la que se puede incluir una descripción de los datos que se van a cargar. Conviene incluir información sobre el propietario de los datos, la fecha de exportación, la URL de origen... Al pulsar "Finish" se importarán los datos.

El siguiente paso es modificar la información de las columnas para indicar que la columna "Dirección completa" recoge un lugar. Para ello, pulsaremos en el menú "Edit > Change columns" y haremos clic en la columna 8. En el campo "Type" indicaremos "Location", como se ve en la siguiente captura de pantalla:

Captura de la pantalla Modificar columnas en Fusion TablesTambién es importante comprobar que la columna "Código de estado" es de tipo "Number". Una vez realizados los cambios, pulsaremos "Save" para guardarlos y volveremos a la vista anterior.

El siguiente paso es geocodificar los datos, es decir, asignar unas coordenadas geográficas concretas a cada una de las direcciones. Para ello, escogeremos en el menú "File" la opción "Geocode". Aparecerá una ventana emergente en la que deberemos indicar que la columna que queremos geocodificar es "Dirección completa" y además podremos añadir una pista sobre en qué zona se ubican los puntos para que el nivel de acierto de la geocodificación sea mejor (en nuestro caso, hemos optado por incluir en este campo "Spain", de manera que no ubique ningún punto fuera del país).

Menú Geocode en Tablas Dinámicas de Google

Una vez seleccionadas estas opciones, pulsaremos el botón "Begin geocoding". El proceso completo de geocodificación dura en torno a 10 minutos.

Una vez que tenemos geocodificadas las direcciones, ya podemos representar los datos en un mapa. Para ello, haremos clic el botón rojo con el signo "+" y elegiremos la opción "Add map". El resultado es el siguiente:

Mapa de bibliotecas públicas de Andalucía

El mapa ya recoge cada una de las bibliotecas como un punto. A continuación, vamos a elegir un código de colores para indicar si la biblioteca está abierta (verde) o cerrada temporalmente (rojo). Para ello, pulsaremos en el botón "Change feature styles" y seleccionaremos la opción "Buckets". Elegiremos como criterio la columna "Código de estado" y crearemos dos "buckets": para las bibliotecas que tienen como código de estado menos de 1 elegiremos el color rojo (recordemos que el valor 0 se lo asignamos a las bibliotecas cerradas temporalmente) y para las que tengan entre 1 y 2 el color verde, tal y como muestra la siguiente captura de pantalla:

Cambiar estilos de mapa en Google Tablas DinámicasComo podemos ver, el mapa ya recoge mediante un código de colores si la biblioteca está abierta o cerrada.

Mapa de bibliotecas públicas de Andalucía generado con Google Tablas Dinámicas

Si pulsamos en "Change info window" podemos indicar qué campos se deben mostrar cuando el visitante haga clic en un punto del mapa. En nuestro caso, hemos desmarcado los campos "Dirección completa" y "Código de estado" ya que nos parecen redundantes y poco claros.

Ya estamos listos. Vamos a pulsar el botón "Done" para indicar que el mapa está listo y compartirlo con el mundo. Para ello, accederemos en el menú a la opción "Tools > Publish" y escogeremos si queremos generar un enlace que compartir por correo, redes sociales, etc. o bien obtener un código HTML que podamos incluir en nuestra web o blog.

En nuestro caso, puedes consultar el resultado en este enlace: mapa de bibliotecas de Andalucía.

¿Te ha resultado interesante este tutorial? Puedes aplicar las técnicas que has aprendido en él a otros conjuntos de datos, como por ejemplo el directorio de museos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia