Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Datos abiertos > Tutoriales > Profundiza en tus conocimientos > Visualizar datos dentro del Catálogo de Datos Abiertos

Visualizar datos dentro del Catálogo de Datos Abiertos

El Catálogo de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía está basado en el software CKAN, que ofrece algunas funcionalidades básicas de visualización de los datos en forma de gráfica o mapa.

En este tutorial aprenderemos cómo hacer una visualización sencilla en forma de gráfica de barras. En concreto, representaremos los municipios más poblados de la provincia de Cádiz ordenados por población.

Para ello, partiremos del siguiente conjunto de datos:

En el conjunto de datos “Registro Andaluz de Entidades Locales”, en “Datos y Recursos”, “XLS – Registro Andaluz de Entidades Locales” pulsaremos el botón “Explorar”, y seleccionaremos la opción “Previsualización”:

Botón previsualización

Al acceder a la página de previsualización, los datos se muestran en formato de tabla, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Datos en formato tabla

A partir de este momento seguiremos estos pasos para generar la gráfica de barras:

Paso 1.- Para nuestro gráfico de ejemplo nos interesan únicamente los datos de población de los municipios de la provincia de Cádiz, por lo que necesitaremos filtrar los datos de la tabla. Pulsaremos el botón “Filtros” ubicado encima de la tabla de datos y a continuación pulsaremos el botón  “Añadir filtro”:

Añadir filtros
Paso 2.- En el menú desplegable que aparece, seleccionaremos el elemento o los elementos por los que nos interesa realizar el filtro; en nuestro caso, clase de entidad y provincia.

Para ello, pulsaremos el botón “Campo” y, tras seleccionar en el menú desplegable del campo el elemento CLASE_DE_ENTIDAD, haremos clic en el botón “Añadir” y, a continuación, en el campo de texto escribiremos MUNICIPIO.

Para añadir el segundo filtro, de nuevo pulsaremos el botón “Filtro”, seleccionaremos en el menú desplegable el elemento PROVINCIA_PERTENECE, pulsaremos el botón “Añadir” y a continuación, en el campo de texto escribiremos PROVINCIA CADIZ. Una vez seleccionados todos los filtros pulsaremos el botón “Actualizar”. Esta operación se puede realizar tantas veces como filtros se quieran añadir.

Campo Filtros Añadir otros filtros
Una vez insertados los filtros, los datos de la tabla se actualizarán automáticamente atendiendo a la selección de filtros que hemos hecho:

Tabla de datos filtrada
Paso 3.- Para que el gráfico que vamos a generar resulte más sencillo visualmente, ordenaremos los datos de la tabla por población ascendente. Para ello haremos clic en la columna “Población” dos veces, de manera que se muestren primero los municipios más poblados:

Datos poblacion ascendente
Paso 4.- Para que nuestra gráfica sea fácil de leer, vamos a limitar el número de filas a representar, mostrando únicamente 15 registros de todos los que aparecen en la tabla de datos. Para ello, en el campo numérico “Registros”, ubicado encima de la tabla de datos, escribiremos 1 y 15 y pulsaremos la tecla INTRO. Nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Selección de registros
Una vez realizados todos los pasos indicados, pulsaremos el botón “gráfico” ubicado encima de la tabla de datos para generar el gráfico:

Visualización del gráfico

Tras pulsar el botón "gráfico" será necesario cumplimentar los campos desplegables que aparecen ubicados en la zona derecha de la pantalla: campo "Tipo gráfico", campo "Grupo de columnas (Eje1)" y campo "Serie A (Eje2)". Como vamos a generar un gráfico de  barras, rellenaremos los campos desplegables de la siguiente manera:

  • Campo “Tipo gráfico”: “Barras”.
  • Campo Grupo de columnas (Eje 1): “MUNICIPIO”.
  • Campo Serie A (Eje 2): “POBLACIÓN”.

Campos tipo de gráfico

Una vez cumplimentados todos los campos, la página se actualizará para mostrar el gráfico generado de los municipios más poblados de la provincia de Cádiz:

Gráfico de barras

¿Te ha resultado interesante este tutorial? Puedes seguir trabajando sobre este conjunto de datos y generar otros tipos de gráficos incorporando variables nuevas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia