TwitterFacebookGoogle pluslogo-Youtube-31x31.png

Exposición "10 años trabajando por la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía"

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, ADCA, organiza la exposición "10 años trabajando por la competencia y la mejora de la regulación en Andalucía", que presenta al público universitario el trabajo que durante diez años ha llevado a cabo la ADCA, en los que mejorar la calidad de la regulación y garantizar la competencia se han convertido en prioridades públicas en Andalucía, desarrollando en su primera década de vida más de 1.000 actuaciones que, entre otros avances, han dado como resultado la reducción y simplificación de más de 100 trámites administrativos de la Junta de Andalucía en relación con las empresas.

Junto a ello, esta institución revisa leyes y normas autonómicas con impacto sobre la economía, asesorando a las distintas Consejerías durante la creación de normativa, habiéndose pronunciado hasta el momento sobre 140 normas. Como consecuencia de esa labor consultiva se han realizado 309 recomendaciones, para reducir o eliminar las restricciones innecesarias o injustificadas a la libre competencia.

Igualmente, se han emitido más de 100 informes sobre grandes superficies en Andalucía, un pronunciamiento preceptivo dentro del procedimiento para otorgarles licencias; y se han emitido más de 200 informes sobre unidad de mercado, analizando situaciones en todas las administraciones del país.

La ADCA cuenta también con convenios de colaboración con las federaciones de personas consumidoras y usuarias y dispone de formularios en su página web para que cualquier operador económico le traslade sus dificultades, realice consultas e interponga denuncias sobre conductas prohibidas.

Así, se han atendido 318 consultas por parte de operadores económicos, en especial sobre competencia en el sector del transporte, el comercio, la industria manufacturera y sobre actividades profesionales.

En la actualidad, se está trabajando en el futuro Plan para la mejora de la regulación económica, cuyo objetivo es "continuar facilitando la actividad productiva en la comunidad autónoma".

Cuatro capítulos repasan el trabajo de la agencia: Beneficios de la Mejora de la Regulación y de la Competencia; Defensa de la Competencia; Promoción de la Competencia; y Mejora de la Regulación Económica. Finalmente destacamos la labor desarrollada por las Cátedras de Política de Competencia de las Universidades de Sevilla y Málaga así como las buenas prácticas y la mejora de la regulación y unidad mercado.

La exposición estará abierta al público desde el martes 20 de noviembre de 2018, en el Hall de la Biblioteca CRAI de la UPO, hasta el martes 11 de diciembre de 2018.

Lugar:

Universidad Pablo de Olavide (UPO). Biblioteca CRAI. Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla.