Twitter
Facebook
Google plus
 

Comienza el curso “Promoción y Defensa de la Competencia. Aplicación Práctica en las Licitaciones Públicas”

Publicado por competencia 6 Noviembre 2017 - 1:55pm

Hoy se ha iniciado el curso “Promoción y Defensa de la Competencia. Aplicación Práctica en las Licitaciones Públicas”,  organizado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública. Esta actividad formativa va a desarrollarse durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El objetivo es transmitir al alumnado un conocimiento general sobre la política de promoción y defensa de la competencia y la mejora regulatoria, así como de su aplicación práctica, especialmente en el ámbito de las licitaciones públicas.

En esta edición participan dos docentes con una experiencia dilatada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la temática específica del curso, D. Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, Subdirector de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos y D. Sergio Sinovas Caballero, Subdirector Adjunto de Cárteles y Clemencia en la Dirección de Competencia.

Sendos expertos abordarán, desde un enfoque eminentemente práctico, temas de gran interés, como son el de la elaboración de los pliegos de la contratación administrativa, la colusión por parte de los licitadores y la evaluación de las ayudas públicas.

Así, en la sesión sobre “Aprovisionamiento público y competencia”, se analizarán determinadas cuestiones relativas a la elección de los métodos de aprovisionamiento público (encomiendas frente a licitaciones, por ejemplo), así como sobre el diseño de las licitaciones públicas para fomentar la competencia, el ahorro y la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

En la ponencia sobre Bid rigging se estudiarán los principales indicios de manipulación de licitaciones públicas que los gestores de los Órganos de Contratación pueden detectar, incluyendo ejemplos de casos y expedientes recientes, así como la valoración de las herramientas que la CNMC pone al servicio de los Órganos de Contratación para comunicar la existencia de dichos indicios de manipulación de las licitaciones públicas.

Durante la sesión sobre evaluación de ayudas públicas se explicará el Documento Metodológico para la Evaluación de Ayudas Públicas aprobado por la CNMC; se debatirá sobre las ventajas e inconvenientes de la concesión de ayudas públicas, enfatizándose la importancia del análisis de impacto sobre la competencia efectiva, sobre la eficiencia y sobre las finanzas públicas y se propondrán unas pautas metodológicas para realizarlo.

El programa del curso está disponible en el apartado de jornadas de la web de la Agencia, donde se puede obtener más información.