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Área para Diputaciones y Ayuntamientos

Estamos a vuestra disposición para atender las consultas sobre las materias que gestiona la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía que deseéis hacernos llegar a través del formulario de nuestra página de Consultas. Podéis acceder al mismo pulsando el botón que aparece junto al presente texto.
Están disponibles para su consulta las Circulares emitidas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en el ámbito de las Entidades Locales:
El Decreto 1/2016, de 12 de enero, establece un conjunto de medidas para la aplicación de la declaración responsable para determinadas actividades económicas reguladas en la Ley 3/2014, con el fin de solventar cualquier tipo de duda en la aplicación práctica del mecanismo de declaración responsable y conseguir una interpretación y aplicación homogénea.
  •  Encuesta sobre el impacto del Decreto 1/2016               

     

En la actualidad la ADCA está realizando un informe sobre el impacto de la aplicación del Decreto 1/2016 en los municipios andaluces. Para ello, en colaboración con la FAMP, se ha preparado una encuesta para recabar información sobre cómo se ha venido desarrollando esta cuestión en los Municipios andaluces, especialmente en cuanto a la aplicación de las ordenanzas y normas municipales. Asimismo se trata la existencia de formularios específicos y si se considera conveniente extender la aplicación de la declaración responsable a otras actividades económicas. Esta información será tenida en cuenta en las próximas actualizaciones del marco normativo autonómico.

Puede descargar la encuesta del siguiente enlace. Una vez cumplimentada, se ruega que sea remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: encuestadeclaracionresponsable.adca@juntadeandalucia.es

Para cualquier duda o sugerencia que desee remitirnos sobre la encuesta, no dude en escribirnos a dicha dirección.

La Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas atribuye a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía nuevas facultades de asesoramiento y orientación a las entidades locales, con el propósito de evitar que en el diseño y definición de sus mecanismos regulatorios impongan barreras, trabas y cargas innecesarias a los operadores económicos. En ese sentido, los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales pueden acogerse al mecanismo de evaluación normativa que les permitirá mejorar la calidad regulatoria de sus iniciativas normativas y que se explica con mayor detalle en la sección "Mecanismo de evaluación normativa".
 
En desarrollo de la labor consultiva regulada en el artículo 3.i) de Ley 6/2007, de 26 de Junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía, se ha dictado la Resolución de 19 de abril de 2016, del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, por la que se aprueban los criterios para determinar la incidencia de un proyecto normativo en la competencia efectiva, unidad de mercado y actividades económicas. Además, para facilitar la previa evaluación de la incidencia de un proyecto normativo local y la solicitud de informe a la Agencia se puede utilizar el siguiente modelo:
 
Este formulario se puede presentar telemáticamente a través del siguiente enlace:
 
Entre otras iniciativas para promover los principios de buena regulación y coadyuvar a la dinamización de la economía local, la Ley 3/2014 suma otras medidas de simplificación administrativa, como la sustitución del trámite de calificación ambiental por un mecanismo de control ex post, basado en la presentación de declaraciones responsables en aquellas actividades económicas con impacto reducido en el medio ambiente; o la declaración de inocuidad, en el inicio de actividades que no generan molestias significativas, alteraciones en las condiciones de salubridad e higiene del medio ambiente, daños para los bienes públicos o privados o riesgos para las personas.
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, especialmente tras la Sentencia de Tribunal Constitucional 111/2016, de 9 de junio, viene a reforzar el protagonismo de las autoridades de competencia, al disponer que las Entidades locales les requieran preceptivamente un informe para la efectiva ejecución en régimen de monopolio de actividades reservadas de acuerdo con el artículo 97.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, tales como el abastecimiento y la depuración de aguas; la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos; el transporte público de viajeros u otros fijados legalmente por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias.        

La obligación de solicitar ese informe figura en la nueva redacción que la Ley 27/2013 da al artículo 97.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local. Dicha modificación, recogida en su Disposición final primera, establece que deberán recabar un informe “de la autoridad de competencia correspondiente”. En consecuencia, las Entidades locales de Andalucía han de solicitar el referido informe directamente a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. Para facilitar la solicitud de dicho informe se ha elaborado el siguiente modelo:
Solicitud del informe para la efectiva ejecución en régimen de monopolio de actividades reservadas

Asimismo se ha habilitado la posibilidad de remitir la solicitud del informe por vía telemática:
Presentación telemática de la solicitud

Finalmente, se presenta la nueva función como punto de contacto al amparo de los procedimientos de reclamación e información en protección de los operadores económicos previstos en los artículos 26 y 28 por la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado. Como punto de contacto, la Agencia deberá emitir los informes y observaciones previstos en esa Ley y ejercer la interlocución con la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado y las Administraciones locales autoras de los actos o disposiciones denunciados por los operadores económicos. En la sección "Punto de contacto para la unidad de mercado" tenéis información sobre esta función y ya hay informes sobre temas relacionados con administraciones locales que consideramos pueden ser de vuestro interés.

Por parte de la ADCA se ha realizado un documento que recoge los pronunciamientos de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado en el ámbito de la Administración Local, y que está disponible en el siguiente enlace.