Twitter
Facebook
Google plus
 

Las Viviendas Turísticas: Competitividad, Sostenibilidad y Calidad

Publicado por competencia 12 Junio 2017 - 3:22pm
El pasado 6 de junio se celebró en Sevilla el encuentro “Las Viviendas Turísticas: Competitividad, Sostenibilidad y Calidad”, organizado por AVVA (Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía).
 
La jornada ha contado con una mesa redonda bajo el epígrafe ‘Normativa y Planificación. Claves para la eficiencia del nuevo modelo alojativo’ con la intervención de José Félix Ricos, Director del Departamento de Estudios y Promoción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Cristóbal Casanueva, Decano de la Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla; Patricia Valenzuela, Directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y Virginia Aguilar, abogada de Arbórea Consulting, Despacho especializado en vivienda.
 
En la segunda parte se debatió sobre la ‘Visión del nuevo modelo turístico de calidad’, con la participación de Sergio Vinay, del Equipo de Políticas Públicas de Airbnb, de Joseba Cortázar representante de HomeAway y de Kaajal Mansukhani, responsable de Comunicación de Spain-Holiday.com.
 
Uno de los elementos centrales del debate ha sido el Decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos en Andalucía, una norma que ha cumplido por estas fechas su primer año de vigencia y que  es considerada una de las menos restrictivas en España en la materia, pese a que desde el sector del alojamiento turístico se cuestionan algunos aspectos puntuales.
 
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha estado presente en el encuentro a traves de su Director del Departamento de Estudios y Promoción, José Félix Riscos, que ha realizado un balance favorable de la norma como ejemplo de regulación eficiente y con vocación de permanencia. Tras realizar una breve reseña sobre los principios de la buena regulación y sobre las competencias de la Agencia de informar los anteproyectos de ley y los proyectos de Decreto de la Junta de Andalucía con incidencia en la actividad económica, la competencia o la unidad de mercado, ha valorado positivamente el fenómeno de la economía colaborativa y ha defendido el papel de las administraciones públicas para facilitar el desarrollo de las innovaciones sociales.
 
Uno de los grandes retos que afrontan los organismos reguladores dentro del fenómeno de la economía colaborativa es precisamente la regulación de las viviendas turísticas, que en Andalucía se ha llevado a cabo mediante el Decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos, una norma que puede ser un modelo de buena regulación (no ha generado litigiosidad en los mecanismos de protección de los operadores previstos en la  Ley de Garantía de Unidad de Mercado,  ni pronunciamiento desfavorable de la CNMC) y en cuya formulación tuvo un papel i la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en aras de conseguir una norma que aporte seguridad jurídica, que sea proporcionada, eficaz y eficiente para la consecución de sus objetivos y que aporte calidad y seguridad al consumidor y mayor posibilidad de elección. Una de las pruebas de su eficacia ha sido el elevado número de operadores registrados desde su entrada en vigor, con más de 25.000 alojamientos turísticos legalizados.
 
Pese a la percepción general de su flexibilidad, sobre todo en relación con otras normas autonómicas españolas mucho más restrictivas, el sector de las viviendas turísticas presente en la jornadas propuso mejoras para facilitar el ejercicio de la actividad como son la eliminación del límite de dos unidades (ya que ahora un mismo propietario no puede tener más de dos viviendas turísticas en un radio de 1 km), el requisito de las licencias de ocupación (competencia municipal en ocasiones no regulada o sujeta a trámites lentos) y a la obligación de tener una máquina de aire acondicionado en todas las habitaciones. Desde la AVVA se ha instado a la Junta de Andalucía a que cuente con la asociación para realizar esas modificaciones en la normativa para dar viabilidad a las viviendas turísticas en Andalucía.
 
Existen otros elementos cuestionables, fruto del debate producido que a podrían ser objeto de reflexión en el futuro como el hecho de que el alquiler de habitaciones esté constreñido a los propietarios de la vivienda. Desde la Agencia, se trabaja para conocer las demandas del sector y se anima a los operadores de viviendas turísticas a poner en conocimiento del organismo las diferentes trabas que encuentren en el ejercicio de su actividad mediante los canales disponibles de reclamación.
 
La Agencia de Defensa de la Competencia es consciente de la importancia estratégica del turismo y del sector de viviendas turísticas en la economía andaluza y apuesta por la regulación eficiente de una modalidad de alojamiento que es elegida por millones de viajeros cada año y que aporta un valor añadido especial para el turismo familiar, que encuentra en este tipo de alojamientos mayor satisfacción  a sus necesidades que en sectores tradicionales.
 
El objetivo es alcanzar un punto de consenso que permita el equilibrio entre la iniciativa privada, la calidad del servicio y la garantía de los derechos de los consumidores, en un contexto de desarrollo turístico sostenible respetuoso con el medio ambiente y con la calidad de vida y el patrimonio cultural de las ciudades y pueblos de Andalucía.