TwitterFacebooklogo-Youtube-31x31.png

Conductas prohibidas

Conductas colusorias

Se entiende por conductas colusorias cualquier forma de concertación o acuerdo de voluntades de dos o más operadores económicos, independientes entre sí, que tenga por objeto impedir, restringir o falsear la competencia en el mercado, y ello con independencia de que surta efectos.

En tal sentido el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, al establecer los tipos de conductas colusorias ha empleado términos lo suficientemente amplios para dar cabida a toda forma de concertación empresarial, incluyendo conductas tales como acuerdos, decisiones o recomendaciones colectivas, prácticas concertadas o conductas conscientemente paralelas.

En cuanto a la concreción de esos acuerdos en prácticas restrictivas colusorias, la Ley enumera, con carácter abierto, una serie de supuestos entre los posibles tales como: la fijación de precios, la limitación de producción o distribución, el reparto de mercados, la discriminación de precios y las prestaciones vinculadas.

Artículo 1 Ley 15/2007

Abuso de posición dominante

La posición de dominio supone que una empresa goza de poder e independencia económica suficientes, como para actuar en el mercado al margen de las posibles reacciones de competidores, clientes y consumidores.

La Ley no prohibe la existencia de una posición dominante en el mercado, sino la explotación abusiva de la misma.

Estas prácticas abusivas pueden consistir en:

  • La imposición de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos.
  • La limitación de la producción, distribución o el desarrollo técnico en perjuicio injustificado de las empresas o de los consumidores.
  • La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o prestación de los servicios.
  • La aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloque a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
  • Las ventas vinculadas, práctica por la que se condiciona la venta de un bien o servicio a la compra de un bien o servicio diferente.

Artículo 2 Ley 15/2007

Falseamiento de la libre competencia por actos desleales

Las conductas desleales, conforme al Derecho de Defensa de la Competencia, son actos de competencia desleal que necesariamente deben afectar al interés público.

Artículo 3 Ley 15/2007