TwitterFacebooklogo-Youtube-31x31.png

Procedimiento en Defensa de la Competencia

Diligencias previas o información reservada

Ante la noticia de la posible existencia de una infracción, la Dirección del Departamento de Investigación podrá realizar diligencias previas o una información de carácter reservado, incluso con investigación domiciliaria de las empresas implicadas, con el fin de determinar con carácter preliminar si concurren las circunstancias que justifiquen la incoación del expediente sancionador.

Como formular una denuncia

Iniciación del procedimiento

El procedimiento se inicia siempre de oficio por la Dirección del Departamento de Investigación, ya sea:

  • De oficio por la Dirección del Departamento de Investigación, ya sea a iniciativa propia o del Consejo Andaluz de Defensa de la Competencia.
  • Por denuncia, cualquier persona física o jurídica, interesada o no, podrá formular denuncia de las conductas reguladas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La Dirección del Departamento de Investigación dictará acuerdo de incoación de expediente cuando se observen indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas y notificará a los interesados dicho acuerdo. La fecha de incoación del expediente sancionador supone le inicio del cómputo del plazo máximo de 18 meses para resolver y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador por prácticas prohibidas.

Instrucción

  • La Dirección del Departamento de Investigación, debe practicar los actos de instrucción necesarios y pruebas para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.
  • Los hechos que puedan ser constitutivos de infracción deben recogerse en un pliego de concreción de hechos que se notificará a los interesados.
  • Practicados los actos de instrucción necesarios, la Dirección del Departamento de Investigación formulará propuesta de resolución que será notificada a los interesados para que formulen las alegaciones.
  • Una vez finalizada la instrucción del expediente, la Dirección del Departamento de Investigación lo remitirá al Consejo, acompañándolo de un informe en el que se incluirá la propuesta de resolución.

Resolución

  • El procedimiento se resuelve ante el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.
  • El Consejo podrá ordenar, de oficio o a instancia de algún interesado, la práctica de pruebas distintas de las ya practicadas ante la Dirección del Departamento de Investigación en la fase de instrucción así como la realización de actuaciones complementarias con el fin de aclarar cuestiones precisas para la formación de su juicio.

Terminación

  • Las resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía podrán declarar:
    1. La existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.
    2. La existencia de conductas que, por su escasa importancia, no sean capaces de afectar de manera significativa a la competencia.
    3. No resultar acreditada la existencia de prácticas prohibidas.
  • Las resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía podrán contener:
    1. La orden de cesación de las conductas prohibidas en un plazo determinado.
    2. La imposición de condiciones u obligaciones determinadas, ya sean estructurales o de comportamiento.
    3. La orden de remoción de los efectos de las prácticas.
    4. El archivo de las actuaciones.
    5. La imposición de multas. A este respecto las infracciones se gradúan en leves, graves y muy graves y se sancionan de la siguiente forma:
      • Las infracciones leves con multa de hasta el 1 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora.
      • Las infracciones graves con multa de hasta el 5 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora.
      • Las infracciones muy graves con multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora.
      • El volumen de negocios total es el relativo al ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa y en el supuesto de las asociaciones, uniones o agrupaciones de empresas se determinará tomando en consideración el volumen de negocios de sus miembros.
  • Terminación convencional.
    1. El Consejo a propuesta de la Dirección del Departamento de Investigación, podrá resolver la terminación del procedimiento sancionador en materia de acuerdos y prácticas prohibidas cuando los presuntos infractores propongan compromisos que resuelvan los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente y quede garantizado suficientemente el interés público.
    2. Los compromisos serán vinculantes y surtirán plenos efectos una vez incorporados a la resolución que ponga fin al procedimiento.