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Glosario

Abuso de posición dominante

Conducta prohibida por la Ley española de Defensa de la Competencia y por el Tratado de la Comunidad Europea, también denominada explotación abusiva,consistente en utilizar una posición dominante en el mercado para obtener ventajas que serían inasequibles en unas condiciones de mayor competencia.Las conductas abusivas de posición de dominio son inautorizables.

Acuerdo de precios (o cártel de precios)

Acuerdo entre empresas por el que se fijan ciertos precios, niveles de precios o métodos para su determinación. Constituye, a criterio del Tribunal de Justicia Europeo, una de las restricciones más graves a la competencia.

Autorregulación (o autorreglamentación)

Capacidad legal de los agentes para dotarse de normas que se orientan a modificar su comportamiento con el objeto de ordenar el ejercicio de la actividad económica que desempeñan.

Barreras de entrada

Genéricamente se aplica a las dificultades y costes asociados que una empresa tiene que salvar para entrar en un nuevo sector productivo. Las barreras de entrada pueden clasificarse en dos grandes grupos: I) Barreras legales reglamentarias; II) Barreras inherentes al propio mercado.

Bienestar de los consumidores

A la satisfacción que a los individuos procura el consumo de bienes y servicios. En la práctica, la economía del bienestar aplicada recurre a la noción de excedente de los consumidores para medir su bienestar total.

Cártel

Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. En la doctrina especializada, cualquier acuerdo entre empresas que impida, restrinja o falsee la competencia. Si el acuerdo entre los operadores económicos no tiene ni como propósito ni como efecto restringir la competencia, no se estaría en presencia de un cártel y los acuerdos serían lícitos.

Competencia

En su dimensión económica la competencia hace referencia a la eficiencia que se procura en la asignación de los escasos recursos de la sociedad, al movilizar a todo el que quiere mejorar para que ofrezca los bienes o servicios que produce con la mayor calidad y el menos coste; es decir, usando en la menor medida posible los recursos escasos de la sociedad.

Cuota de mercado

Porcentaje que representa las ventas de una empresa respecto de las ventas totales de las empresas del sector, durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.

Economía de mercado

Sistema económico que se rige por las decisiones que libremente adoptan quienes intervienen en el mismo, comprando o vendiendo bienes y servicios. Su sistema antagónico es el de economía de planificación central, que se rige exclusivamente por las decisiones de la autoridad.

Eficiencia

Utilización óptima de los recursos escasos. En este contexto, se distinguen normalmente dos tipos de eficiencia: eficiencia tecnológica (o técnica) y la eficiencia económica (asignativa o distributiva).

Excedente del consumidor

Medida del bienestar del consumidor. Se define como la diferencia entre el valor atribuido por el consumidor al producto y precio efectivamente pagado por él.

Excepción legal a la competencia

Acuerdos, prácticas o decisiones prohibidos en virtud de lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, pero que se hacen acreedores de una dispensa mediante una norma con rango de Ley en virtud de los intereses generales que mediante este procedimiento se supone que se consiguen.

Exención por categorías

El Gobierno y la Unión Europea en sus respectivos ámbitos de competencia podrán, mediante Reglamentos de exención, autorizar las categorías de acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas previstas en la legislación vigente e inicialmente prohibidos, siempre que se cumplan las condiciones exigidas en las normas y el procedimiento previsto.

Fijación de precios

Acuerdo o acción concertada entre empresas, o decisión de una asociación de empresas, que tiene por finalidad o por efecto limitar, directa o indirectamente, la libertad de las empresas para fijar los precios en las transacciones individuales con los proveedores o con los clientes.

Interés público (o interés general)

Por oposición al término interés particular, el interés general o interés público remite al interés de la mayoría, si bien su elevado nivel de abstracción lo hace susceptible de interpretaciones en su aplicación muy dispares.

Libre competencia

Supresión de todo privilegio u obstáculo que impida el acceso a los empleos o profesiones y a los mercados ya que la existencia de barreras artificiales inducen producciones ineficientes y amparan conductas ineptas, la asignación de recursos se resiente y la sociedad en su conjunto padece el daño al reducirse el nivel de vida de los ciudadanos.

Monopolio

Situación de mercado que se caracteriza porque hay un solo vendedor. En esas condiciones, la empresa tiene capacidad para fijar con independencia los precios, las cantidades ofertadas o las condiciones comerciales. En estas condiciones el monopolista obtiene un beneficio superior al normal (la renta de monopolio) a costa de los consumidores, que sufren una pérdida neta de bienestar.

Pérdida neta de bienestar

Valor monetario del excedente de los consumidores que se pierde como consecuencia de un alza de los precios como consecuencia del deficiente funcionamiento de la competencia en los mercados.

Poder de mercado

Aptitud de una empresa, o grupo de empresas, de subir y mantener los precios de sus productos por encima del nivel de competencia. El ejercicio de un poderde mercado (o poder de monopolio) tendrá por efecto una disminución de la producción o una pérdida neta de bienestar.

Posición dominante

Dominio o preponderancia de una empresa que puede actuar sin necesidad de tener en cuenta las reacciones que su comportamiento suscita en el mercado. En estas condiciones, la competencia no jugaría un papel regulador de aquél.

Práctica anticompetitiva

Genéricamente se aplica a un gran número de prácticas comerciales que tienen por objeto o efecto restringir la competencia entre las empresas. Las categorías de prácticas susceptibles de ser consideradas como anticompetitivas y, en consecuencia, prohibidas por la legislación, varían según los países.

Práctica conscientemente paralela

Comportamiento armonizado de varias empresas en el mercado, sin que medie un acuerdo expreso o tácito entre ellas, como simple consecuencia de desarrollar las mismas sus respectivas acciones con el propósito de evitar la discordancia.

Regulación de precios

Se trata de la fijación de precios (máximos o mínimos) mediante normas legales. El término incluye también las normas que establecen los sistemas de revisión de determinados precios de bienes o servicios en mercados controlados por las Administraciones públicas.

Reparto de mercado

Concierto de voluntades por el que dos o más empresas se distribuyen el mercado de modo que cada una de ellas se compromete a no entrar como operador económico dentro del ámbito adjudicado a otra empresa. Cuando estos acuerdos tienen por objeto o efecto (o pueden tenerlo) el limitar la competencia, están prohibidos.

 

Las definiciones han sido extraídas de Julio Pascual y Vicente, “Diccionario de Derecho y Economía de la Competencia en España y Europa”, Cívitas, 2002. Para una definición más amplia de los conceptos incluidos en el glosario, puede consultarse la obra.