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Actividad de mejora de la regulación económica

Las Administraciones Públicas intervienen en la economía en formas diversas, una de las cuales es la regulación de la actividad económica. Esta forma de intervención cobra cada vez mayor importancia, en la medida en que las economías desarrolladas, no son las desreguladas, sino aquellas cuyos Gobiernos han logrado crear un sistema de regulación con instituciones robustas, que facilita las interacciones en el mercado y especialmente la inversión y la creación de empleo y que, a su vez, protege intereses públicos esenciales

La voluntad de mejorar la calidad de la regulación es un objetivo de las Administraciones de los distintos países de nuestro entorno y viene cobrando una importancia creciente en los últimos años, hasta el punto de suponer un pilar esencial en la agenda de la Unión Europea. En este sentido, la Comisión Europea interpreta la mejora de la regulación con un criterio de eficiencia; como aquel proceso que permite que las políticas y las leyes de la UE puedan alcanzar sus objetivos a un coste mínimo. 

Los esfuerzos para lograr una mejora de la regulación en nuestra Comunidad Autónoma se vienen realizando desde la transposición de la Directiva de Servicios y con la adopción de la Ley 4/2011, de 6 de junio. En la pasada legislatura, el Gobierno de Andalucía consideró que la mejora de la regulación económica era una prioridad y asumió un importante compromiso en relación con la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de cargas y barreras que afectan a las actividades económicas.
La actuación más destacada en el ámbito de la mejora de la regulación de las actividades económicas, se concreta en la aprobación del Decreto-ley 5/2014, de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas y su convalidación por unanimidad en el Parlamento andaluz mediante la aprobación de la Ley 3/2014, de 1 de octubre. 
Esta norma ha supuesto la modificación de las Leyes siguientes:

  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.
  • Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.
  • Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la mediación familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
  • Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.
  • Texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo.

Las reformas más significativas de la citada Ley 3/2014:

1. En materia de calificación medioambiental (modificación Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental)

Se mantiene el trámite de calificación ambiental sólo en los supuestos en que más claramente existe riesgo de incidencia negativa en el medio ambiente o en la salud de las personas. Se ha realizado un ejercicio muy importante de simplificación sustituyendo este trámite (que en la práctica opera como un procedimiento de autorización al tratarse de un informe vinculante y previo al inicio de la actividad) por una declaración responsable de los efectos ambientales. 

Asimismo, se regula la figura de actividad económica inocua como aquella que para su inicio o desarrollo gozará de la menor intervención administrativa posible en la normativa municipal que les resulte de aplicación. 

2. En materia de inexigibilidad de licencias urbanísticas (modificación Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía)

La reforma de esta Ley urbanística establece la inexigibilidad de licencias previas para el inicio y desarrollo de determinadas actividades económicas, todo ello en el ámbito de aplicación de lo previsto en la disposición final décima de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, conforme a la redacción dada por la Ley 20/2013, de 9 de diciembre.

3. Trazabilidad electrónica de procedimientos (Disposición Final 1ª)

La trazabilidad electrónica responde a la posibilidad que se da a la ciudadanía y operadores económicos para que puedan realizar un seguimiento con medios exclusivamente telemáticos de los expedientes que tengan iniciados con la Administración pública a cualquier hora y cualquier día. El acceso al estado de tramitación de los expedientes a través de medios telemáticos es un derecho establecido por la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Para preservar la información sensible este acceso a la información sobre el estado de tramitación de los expedientes se ofrece a través del uso del certificado digital y, en el caso de la Administración de la Junta de Andalucía, con el acceso al Portal de Atención a la Ciudadanía que es responsabilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, o bien en el caso de que sea posible, cada Consejería puede ofrecer esa información a través de sus propias oficinas virtuales.

Para más información al respecto puede consultar la sección Trazabilidad electrónica.

En la actualidad, se trabaja en la puesta en funcionamiento de un conjunto de medidas para la aplicación de la declaración responsable para determinadas actividades económicas de la Ley 3/2014, de 1 de octubre y Proyecto Emprende en 3.  Asimismo se impulsa el desarrollo reglamentario de la Ley 3/2014, de 1 de octubre, ello va a permitir consolidar la eliminación de los procedimientos de autorización, para su sustitución por un mecanismo más ágil para el operador económico. Cuando este proceso culmine se alcanzará la simplificación de 64 procedimientos de autorización (23 por declaración responsable, 22 por comunicación previa y la eliminación de mecanismo de intervención para 19 que por lo tanto pasarían a ser de libre ejercicio).