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Comité de mejora de la regulación

Comité para la Mejora de la Regulación

El Comité para la Mejora de la Regulación de las actividades de servicios (CMR) fue creado por la D.A. Tercera de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como un órgano de cooperación multilateral destinado a facilitar la coordinación y el seguimiento de las actividades que lleven a cabo las Administraciones Públicas en el proceso de transposición de la Directiva europea de Servicios, con participación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y Ciudades con autonomía y representantes de la Administración Local.
Los fines del CMR son los siguientes:

  • Adoptar criterios para promover la mejora del entorno económico mediante la aplicación de los principios de buena regulación, evitando la introducción de restricciones injustificadas o desproporcionadas al funcionamiento de los mercados.
  • Cooperar para la mejora de la regulación de las actividades de servicios.
  • Hacer seguimiento y coordinar las actuaciones que se lleven a cabo en las diferentes AA.PP. para la correcta transposición de la Directiva de Servicios.

Desde la constitución y puesta en funcionamiento del CMR en el año 2010, hay que resaltar: 

  • Los trabajos relacionados con visado colegial. En este sentido, el pasado 29/09/2011 fue aprobado por el Pleno del CMR del documento de Recomendaciones del Comité para la Mejora de la Regulación en materia de requisitos vinculados a la exigencia de presentación de trabajos profesionales sometidos a visado colegial.
  • Participación de la ADCA en los grupos de trabajo constituidos en el seno del CMR para desarrollar criterios sobre la aplicación de los principios de buena regulación económica. En especial en la eliminación de trabas a las empresas.
  • Invitación a la ADCA para realizar la exposición del modelo de mejora regulatoria operado en Andalucía a partir de las reformas llevadas a cabo con las Leyes 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

Lista de grupos de trabajo

  1. Grupo de estudio de la aplicación de los principios de necesidad y proporcionalidad en los requisitos al acceso y ejercicio a determinados servicios de profesionales. El trabajo planteado es similar al que el Grupo de Expertos de la Directiva de Servicios está desarrollando a nivel europeo.
  2. Grupo de análisis de actividades cuya regulación se justifica por la salud, seguridad y orden público y la protección del medio ambiente.
  • Se propone analizar la actividad de hostelería, en relación con la regulación sanitaria y de ruidos;
  • Así como estudiar la actividad de distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio.

El análisis permitirá la determinación de criterios y recomendaciones para la mejora de la regulación.

  1. Grupo de estudio del tiempo, coste y número de trámites para la apertura de negocios, en concreto considerando:
  • Un enfoque global del proceso de apertura de un negocio para realizar recomendaciones concretas de minimización del tiempo, coste y número de trámites, para la mayor eficiencia del mismo.
  • La adecuación al nuevo modelo de regulación establecido por la Ley Paraguas, en particular a la información registrada en la Ventanilla Única.

 

Documentos de resolución