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Reclamaciones, daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas en el mercado (Grupo de Trabajo)

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) y las Federaciones de Consumidores, del día 16 de diciembre de 2013, se abordó la cuestión de la necesidad de constituir un grupo de trabajo con el objeto de estudiar las posibles líneas de actuación en Andalucía para la reclamación de daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas en el mercado. Posteriormente habiendo mantenido una conversación con la Secretaría General de Consumo se consideró la necesidad de contar también con representantes de la misma y asimismo con representantes de la Universidad de Sevilla (de las facultades de Derecho y de Económicas).

 

1. Constitución del grupo de trabajo

El grupo de trabajo "Estudio, Reclamaciones, Daños y Perjuicios por actuaciones anticompetitivas en el mercado" se constituyó en su primera reunión de 30 de enero de 2014.

2. Componentes

  • Por la ADCA, todos sus órganos:
    • Dirección-Gerencia.
    • Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.
    • Departamento de Investigación.
    • Departamento de Estudios, Análisis de Mercado y Promoción de la Competencia.
    • Secretaría General.
  • Por la Dirección General de Consumo:
    • Servicio de Reclamaciones.
  • Por las Federaciones de Consumidores y Usuarios:
    • Facua
    • Al-Andalus
    • UCA/UCE
  • Por la Universidad de Sevilla:
    • Por los miembros de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla.

Con posterioridad a la constitución del grupo de trabajo, se han adherido al mismo, las autoridades de Competencia de Cataluña, Aragón, País Vasco, Valencia, Galicia así como la Cátedra de Competencia de la Universidad de Málaga.

3. Tareas del grupo de trabajo

Desde su constitución, el grupo de trabajo está realizando, entre otras, las siguientes tareas:

  • Análisis de los antecedentes en autoridades de competencia nacional y Autonómicas de los que hayan podido derivarse daños a consumidores.
  • Relación con el resto de Autoridades de Competencia que quieran formar parte del grupo de trabajo a partir de la constitución del mismo.
  • Elaboración de propuestas de modificación normativa.
  • Elaboración de la metodología para facilitar la cuantificación de daños y perjuicios, lucro cesante, daño emergente en conductas anticompetitivas que sean objeto del grupo. En especial, cuantificación de posibles daños derivados de la manipulación del Euribor en Andalucía y su posible extensión a otras CCAA interesadas.
  • Notas de prensa y comunicación exterior, redes.
  • Análisis de reclamaciones, quejas, solicitudes de arbitraje, etc. de personas consumidoras andaluzas, por actuaciones de operadores en el mercado contrarias a la competencia. Atención especial a los datos de quejas por manipulaciones del Euribor.
  • Recopilación de datos provinciales.
  • Estudio del marco actual de reclamaciones colectivas por daños y perjuicios a consumidores y usuarios. Derecho sustantivo y procesal.
  • Estudio de vías alternativas de resolución de conflictos (mediación, arbitraje, etc.).
  • Promoción y difusión de la información sobre los estudios, conclusiones, etc. que se alcancen en el grupo de trabajo a través de sus redes de información al consumidor.
  • Agrupación de personas afectadas y facilitar el acceso a los tribunales.
  • Estudio de la posible repercusión de indemnizaciones en personas consumidoras y usuarias en supuestos de intereses difusos.
  • Estudio y análisis del marco jurídico europeo en materia de reclamaciones por daños y perjuicios, actual y futuro.
  • Estudio comparado de los principales sistemas de reclamación en Europa.
  • Organización de jornadas sobre reclamaciones de daños y perjuicios por actuaciones anticompetitivas en el mercado los días 19 y 20 de marzo de 2014. Se puede consultar el programa y presentaciones en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/promocion-de-la-competencia/jornadas-y-formacion/jornadas-sobre-reclamaciones-colectivas-de-da%C3%B1os-y

4. Casos para estudio

Sin perjuicio del alcance general del grupo, y del análisis de cualquier supuesto de interés, las tareas de estudio comienzan con el siguiente caso:

  • Acuerdos de manipulación de índices de referencia:

El acuerdo ilegal para manipular tipos de interés realizado por ocho entidades financieras europeas (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, RP Martin, Barclays y USB) entre 2005 y 2008  ha sido sancionado en diciembre de 2013 por la Comisión Europea, que ha impuesto a una multa de 1.710 millones de euros.

La Comisión ha aplicado una sanción a seis de los ocho bancos participantes en el cártel, por violar repetidamente las normas de competencia (dos de las entidades, Barclays y USB, no han sido multadas por colaborar con la investigación). Se trata de la mayor sanción aplicada nunca por cártel en la UE y la primera a la banca europea por prácticas anticompetitivas.

Además, la Comisión Europea ha decidido recientemente continuar su actuación contra las entidades Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por no aceptar las condiciones inicialmente impuestas en el procedimiento sancionador, por lo que las entidades participantes en el cártel de los precios de productos derivados de los tipos de interés serían once, dos de las cuales quedaron exentas de multa.

5. Reuniones

El grupo de trabajo se ha reunido en tres ocasiones para poner en común el trabajo realizado por cada componente y avanzar en las tareas asumidas.
  • 30 de enero de 2014:

En esta primera reunión se delimitaron las tareas que se llevarían a cabo por el grupo de trabajo. Entre ellas, se asignó al Departamento de Investigación la labor de realizar propuestas de modificación normativa a los contenidos de la propuesta de Directiva. También se propuso centrar la actividad del Grupo de Trabajo en varios casos de prácticas anticompetitivas que pudieron incidir fuertemente sobre los consumidores. Entre estos se encuentra el caso de la manipulación de los tipos de interés Euribor.

  • 30 de octubre de 2014:

Durante la segunda reunión del grupo de trabajo se reiteró la necesidad de continuar el programa de estudio planteado meses antes y de continuar realizando propuestas de modificaciones normativas, ya que el final del procedimiento de tramitación de la propuesta de Directiva comenzaba a concluir. Se debatieron diversas posturas en relación con la trasposición de la Directiva de daños.

  • 13 de abril de 2015:

En esta ocasión se contó con la participación del Vocal Asesor de la Dirección de Política Económica, del Ministerio de Economía y Competitividad. La reunión se centró en el análisis del texto propuesto por el Departamento de Investigación y se propusieron y debatieron, varias modificaciones al borrador. En esta reunión también se acordó que la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla comenzaría a elaborar un nuevo estudio sobre la cuantificación de los daños y perjuicios derivados del caso de manipulación del Euribor, con el fin de estimar el impacto económico a los consumidores de las actuaciones del cártel financiero.

Las conclusiones del estudio sobre el método de cuantificación de los eventuales daños derivados del cártel de Euribor se expondrán en la próxima reunión del grupo de trabajo.