TwitterFacebookGoogle pluslogo-Youtube-31x31.png

La mejora de la regulación económica

¿Qué es la mejora de la regulación económica?

En el artículo 2.2 de la Ley 6/2007, de 26 de junio, de promoción y defensa de la competencia se define la mejora de la regulación económica como “el conjunto de actuaciones e instrumentos mediante los cuales los poderes públicos, al elaborar o aplicar las normas que inciden en las actividades económicas, aplican los principios de eficiencia, necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia para propiciar un marco normativo que contribuya a alcanzar un modelo productivo acorde con los principios y objetivos básicos previstos en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.”

¿Qué objetivo tiene?

Los objetivos de una buena regulación son los siguientes:

  • Eliminar las barreras que restringen injustificadamente las actividades económicas e impiden o retrasan los nuevos proyectos emprendedores, su expansión y la creación de empleo.
  • Impulsar el proceso de simplificación de trámites administrativos. Para ello se pretende aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y de la ventanilla única, profundizando en la coordinación entre las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) para facilitar la tramitación a los ciudadanos.
  • Impulsar la cultura de la buena regulación en torno a una serie de principios básicos: justificación, proporcionalidad y no discriminación. Esto implica que el regulador establecerá normas simples y comprensibles, eliminando normas innecesarias y evitando duplicidades y normas reiterativas.
  • Mejorar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.