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Mesa para mejora de la regulación económica

El proceso de mejora de la regulación es un trabajo continuo para eliminar las barreras y trabas que restringen injustificadamente las actividades productivas e impiden o retrasan los proyectos de inversión de los operadores económicos y en definitiva la creación de empleo.

Por ello, en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, de 20 de marzo de 2013, se pone de especial relieve la necesidad de impulsar la mejora de la regulación, la eficiencia y simplificación de trámites de forma que se consigan los objetivos económicos y sociales al menor coste y con las menores barreras posibles al desarrollo de la actividad productiva y disminuyendo el coste regulador.

En concreto, en cumplimiento de dicho Acuerdo, se ha constituido una Mesa para la Mejora de la Regulación en la que participan representantes de agentes económicos y sociales más representativos (CEA, UGT y CCOO) a fin de identificar aquellos aspectos de la normativa que dificultan la creación de empleo y la inversión productiva.

El enfoque aplicado a la hora de identificar los distintos procedimientos de autorización tiene en cuenta la perspectiva del operador económico cuando se dirige a la Administración pública. También se ha tenido en cuenta una perspectiva temporal de desarrollo de la actividad económica, de manera que se computan como procedimientos separados los que afectan a fases diferentes de la actividad: inicio, modificación de autorización o de inscripción en registro, renovación, ceses, cambios de titularidad con tratamiento específico distinto de la modificación, etc.

Además se ha dado la posibilidad, abierta todavía, de que todas las organizaciones hagan propuestas de mejora  con el compromiso por parte de la ADCA de trasladarlas al Comité de mejora de la regulación.

Se han celebrado un conjunto de reuniones en los que se han abordado los siguientes aspectos en función de la documentación entregada:

a) Catálogo de Procedimientos 

Se han explicado los trabajos que se están desarrollando de elaboración de un catálogo de procedimientos de la Junta de Andalucía que afectan al inicio o desarrollo de las de las actividades empresariales o profesionales. En este sentido, las tareas están dirigidas a facilitar la creación y desarrollo de las actividades productivas mediante la extensión a todos los sectores económicos de las figuras de la declaración responsable y la comunicación previa.

Asimismo, el total de procedimientos de autorización identificados alcanza la cifra de 1.313. De los 1.313 procedimientos analizados pueden calificarse de autorización que afecta a la puesta en marcha o desarrollo de la actividad económica: 691 procedimientos, el resto se trata, fundamentalmente, de procedimientos administrativos que no suponen una autorización para la puesta en marcha o desarrollo de una actividad económica. 

b) Compromisos 

Específicamente, esta Mesa para la Mejora de la Regulación centra su labor en las siguientes cuestiones:

  • Eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general.
  • Simplificar los requisitos para la creación de empresas, como, por ejemplo, inscripciones en registros, renovación de autorizaciones, duplicidad de trámites para la apertura de nuevos establecimientos, etc.
  • Aprovechar el potencial de las tecnologías de la información para que cualquier operador pueda obtener información para la puesta en marcha de una actividad económica.