Twitter
Facebook
Google plus
 

Sistema de intermediación

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía tiene entre sus prioridades la mejora de la regulación económica utilizando para ello un modelo basado en el consenso y en el diálogo con los operadores económicos y sociales.

Para la consecución de esa mejora regulatoria se han articulado una serie de medidas entre las que se encuentran por un lado la mesa de mejora de la regulación (a la que asisten los principales agentes económicos y sociales), las reuniones con asociaciones y organizaciones representativas de autónomos, economía social y de personas consumidoras y usuarias. Por otro lado, la puesta en marcha de un sistema que permita la detección de trabas y la propuesta de mejoras de la regulación económica a través de formularios habilitados a tal efecto, y que pueden presentarse tanto presencial como telemáticamente, en este último caso de forma segura y a cualquier hora del día.

 

 

Detección de trabas

En el caso de la detección de trabas puede especificarse a qué tipos se refieren:

  1. Discriminación de los operadores económicos por razón de establecimiento o residencia. Exigencia de requisitos adicionales a empresas que no radiquen ni tengan establecimiento abierto en ningún municipio de Andalucía.
  2. Requisitos innecesarios o no proporcionales para el acceso o el ejercicio de una actividad económica. Por ejemplo, aportación de documentos que ya obren en poder de la Administración.
  3. Ineficacia de los actos, disposiciones y medios de intervención de las autoridades competentes. Por ejemplo, privar de efectos a autorizaciones concedidas por autoridades de otras Comunidades Autónomas.
  4. Exceso de regulación. Normas innecesarias para el acceso o ejercicio de una actividad económica.
  5. Duplicidades. Por ejemplo, existencia de dos trámites que cumplen una misma finalidad.
  6. Mayores cargas administrativas para los operadores económicos por la concurrencia de varias autoridades en el procedimiento. Tramitación más compleja de un procedimiento por la intervención innecesaria de diversas autoridades.
  7. Falta de accesibilidad a las disposiciones y actuaciones administrativas que afecten a los operadores económicos. Dificultades para conocer la normativa vigente en una materia por las sucesivas modificaciones que se hayan realizado.

Enlace a la presentación telemática de detección de trabas

 

Propuestas de mejora de la regulación económica

Sobre las propuestas de mejora de la regulación económica éstas pueden presentarse sobre cualquier norma de las Administraciones Públicas de Andalucía que regulen actividades económicas tanto por operadores económicos y la ciudadanía o a través de representantes de organizaciones económicas, sociales o de consumidores y usuarios.

Las propuestas solo deben incluir la norma que pretende mejorarse y el sentido de la propuesta, las cuáles serán estudiadas por la Agencia de Defensa de la Competencia y puestas en conocimiento de los órganos que deban estudiarla.

Con esas propuestas se hará un trabajo previo de análisis y traslado a las Consejerías competentes si la norma es autonómica o a la D.G. de Administración Local en caso de normativa de carácter local para que realicen un informe sobre la propuesta de mejora realizada. Además, se dará traslado de la propuesta a las organizaciones representativas de los operadores económicos y de consumidores para que den su parecer en el plazo de 5 días.

Finalmente la ADCA emitirá un informe no vinculante que recoja el pronunciamiento de este organismo sobre las deficiencias regulatorias acreditadas y las recomendaciones de mejora.

Enlace a la presentación telemática de propuestas de mejora