TwitterFacebookGoogle pluslogo-Youtube-31x31.png

Trazabilidad electrónica

La trazabilidad electrónica responde a la posibilidad que se da a los operadores económicos para que puedan realizar un seguimiento con medios exclusivamente telemáticos de los expedientes que tengan iniciados con la Administración pública a cualquier hora y cualquier día.


Ventajas

La posibilidad de acceder al estado de tramitación de las autorizaciones solicitadas por parte de los operadores económicos permite reducir la incertidumbre y obtener información sobre  expedientes sin necesidad de desplazamientos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el ahorro de costes que conlleva.

Además se consigue evitar que la frecuente pregunta “¿por dónde va mi expediente?” se realice de manera informal, sino que se cuenta con un mecanismo telemático y reglado, que facilita a los emprendedores dirigir su consulta a los órganos responsables de la tramitación del procedimiento y permite obtener una respuesta homogénea por parte de la Administración.


Origen de la iniciativa

El proyecto surge en el marco de la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, que en su Disposición final primera contempla el impulso de la trazabilidad electrónica de los procedimientos.

Para dar cumplimiento a dicha disposición, por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha realizado un trabajo conjunto que se divide principalmente en dos fases:

  • En primer lugar, dadas las nuevas competencias sobre el impulso de la mejora regulatoria económica que tiene la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, ésta se encargo de la coordinación con los responsables de cada Consejería de la actualización de la información sobre los procedimientos incluidos en los anexos I y II de la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.
     
  • Por parte de la D.G. de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se desarrolló una herramienta informática, integrada en el Portal de Atención a la Ciudadanía de la Junta de Andalucía, para permitir la realización y la gestión de consultas telemáticas, haciendo uso del Registro Telemático de Entrada @ries.

Como resultado, a través del Portal de Atención a la Ciudadanía es posible la consulta telemática de expedientes en los procedimientos de autorización recogidos en los Anexos I y II de la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.


Cómo realizar la consulta

Como se indicaba anteriormente, el acceso se ha habilitado a través del Portal de Atención a la Ciudadanía, que es responsabilidad de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Para realizar la consulta, en primer lugar se debe acceder al Catálogo de Procedimientos Administrativos:

A continuación deberá buscar el procedimiento de autorización sobre el que desea realizar la consulta, y una vez en la ficha del mismo, pulsar la opción “Otras gestiones -> Estado de tramitación”.

Este acceso dirigirá a la aplicación que se ha desarrollado expresamente para habilitar esta consulta (o, en los casos en que sea posible, a las propias oficinas virtuales de cada Consejería).

Para preservar la información sensible, el acceso a la información sobre el estado de tramitación de los expedientes se ofrece a través del uso del certificado digital.

El único dato obligatorio que tendrá que aportarse para realizar la consulta será la fecha en la que se solicitó la autorización, con independencia de si ésta se hizo de forma telemática o en papel.

Las solicitudes de información quedarán registradas en @ries y llegarán directamente al órgano responsable de la tramitación del procedimiento.

Una vez respondida la consulta por parte de la Administración, el usuario recibirá un aviso por correo electrónico y podrá acceder a la respuesta.

Hay que tener en cuenta que las respuestas obtenidas informarán sobre el estado de tramitación en el que se encuentre el expediente, pero no acerca del resultado final del procedimiento, para lo cual se deberá atender a la resolución correspondiente.