TwitterFacebooklogo-Youtube-31x31.png

Plan para la Mejora de la Regulación Económica

La regulación de las actividades económicas es una de las formas de intervención de las Administraciones Públicas en la economía. En este contexto, la mejora de la regulación económica consiste en el conjunto de actuaciones de los poderes públicos mediante las cuales se generan normas eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces, para conseguir un funcionamiento óptimo de las actividades económicas.

Con la creciente globalización que lleva aparejada la interconexión de las actividades económicas, contar con un marco institucional regulador estable y eficiente se configura como elemento clave de competitividad de los distintos espacios económicos y, en consecuencia, una regulación económica de calidad se convierte en factor central del buen funcionamiento de las actividades productivas, y por tanto, del crecimiento y el desarrollo económico.

De ahí que la importancia de mejorar la regulación económica haya aumentado significativamente en los últimos años, en gran medida gracias al impulso de la OCDE y las recomendaciones de la Comisión Europea bajo los principios de la «Better Regulation», y en línea con la Estrategia Europa 2020.

En Andalucía, la Ley 3/2018, de 8 de marzo, Andaluza de Fomento de Emprendimiento, señala que uno de los elementos esenciales para promover el emprendimiento es la eliminación de obstáculos y una mejor regulación que facilite la capacidad de inversión en nuestra región.

La Agencia de la Competencia de Andalucía, junto con la participación de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, de los agentes económicos y sociales y de un grupo de expertos designados por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, trabajan en la elaboración del Plan para Mejora de la Regulación en Andalucía cuya documentación se puede consultar en esta página.