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Actividades

La promoción abarca un amplio abanico de actuaciones, cuyo contenido más significativo se puede resaltar de la siguiente manera:

Respecto al funcionamiento de los mercados

  • Realizar estudios e informes sobre sectores o actividades económicas prioritarias a fin de analizar el nivel de competencia de los mercados y analizar en particular la evolución de los precios y efectuar comparativas con otros ámbitos territoriales para detectar los mercados y productos que presentan una evolución diferencial.
  • Formular recomendaciones dirigidas a promover la competencia y efectuar un seguimiento de su cumplimiento.
  • Divulgar las ventajas de la competencia para que sus beneficios sean percibidos por la sociedad en su conjunto, y en particular por los ciudadanos y las empresas.
  • Proporcionar información general y normativa sobre competencia a los ciudadanos y a la sociedad en general, así como informar y responder a las consultas que puedan plantearse en esta materia.

Respecto a las actuaciones del sector público

  • Llevar a cabo la función de carácter consultivo consistente en informar los anteproyectos de Ley y proyectos de reglamento de la Junta de Andalucía que incidan en la libre competencia, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias.
  • Efectuar un seguimiento de los actos y disposiciones de la administración autonómica para determinar si de ellos se derivan consecuencias negativas para la competencia y formular propuestas y recomendaciones que permitan mejorar la actuación de la administración desde el punto de vista de la competencia de los mercados.

Respecto el público en general

  • Dando a conocer los beneficios de la competencia al conjunto de la ciudadanía, creando una “cultura de la competencia”, suele incluir medidas como la organización de jornadas anuales, elaboración de folletos informativos, guias, declaraciones públicas en prensa, etc.