TwitterFacebooklogo-Youtube-31x31.png

Cátedras de Política de Competencia

Entre los objetivos contemplados en el II Plan de Actuación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía para el periodo 2010-2012, se encuentra el de impulsar una cultura de la competencia entre las empresas, los consumidores, las Administraciones Públicas y la sociedad en general. Una de las actuaciones específicas en el marco de este objetivo consiste en la celebración de convenios de colaboración con las Universidades públicas andaluzas para impulsar el conocimiento en el ámbito de la política de la competencia.

Por ello se han constituido, en 2011, las Cátedras de Política de Competencia en la Universidad de Málaga y en la de Sevilla en el convencimiento de la especial significación y relevancia que hoy día tiene la política de competencia en tanto instrumento para promover una economía más productiva y sostenible, y también en que la política de competencia constituye un área de especial interés para ser incorporada a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias.

Estas Cátedras de Política de Competencia tratan de responder a la necesidad de fomentar el conocimiento y la investigación en el área de la Economía y el Derecho de la Competencia que hasta el momento ha sido objeto de escaso desarrollo en el ámbito académico público. Así, se pretende aliviar este escaso conocimiento desde la raíz, dirigiendo una importante labor de promoción y difusión hacia las personas que hoy se encuentran recibiendo su formación en esta Universidad, en el marco de diversas disciplinas, y que emprenderán en el futuro próximo su proyecto profesional.

Las Cátedras se organizan en torno a un grupo de investigadores. Este grupo orientara su investigación y producción científica a la publicación de artículos y estudios de esta materia, trabajos que serán presentados en distintos foros nacionales e internacionales.

A grandes rasgos, el programa de trabajo de las Cátedras prevé la realización de:

  • Actividades de investigación, centradas en aquellos aspectos de la política de la competencia que requieran de un especial desarrollo, tanto en su contexto jurídico pero especialmente en los aspectos económicos del funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados. 
  • Cursos de formación en competencia destinados a estudiantes universitarios y a profesionales que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos de las diversas áreas relacionadas con la política de competencia y en los que se realizará un seguimiento detallado de los temas de mayor actualidad y envergadura.
  • Organización de seminarios, jornadas, congresos, y conferencias que traten de garantizar la máxima divulgación de la materia en el ámbito universitario.
  • Otras actividades complementarias, como la realización de cursos de postgrado o la concesión de becas.
  • Las actividades básicas o complementarias podrán ser tramitadas para su convalidación como créditos de libre configuración de acuerdo con la normativa en vigor.

Enlace a la web de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Málaga

Enlace a la web de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla