Logo Consejerías Programa "Aprende a Crecer con Seguridad"

  P  
  Á  
  G  
  I  
  N  
  A  
     
  D  
  E  
     
  I  
  N  
  I  
  C  
  I  
  O  
Presentación
 » Los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos
Objetivos del Programa
 » Promoción de la cultura preventiva a través de los centros escolares
Segurito
 » El personaje Imagen de Segurito:personaje de la campaña
Imagen del Aula-bús y del cartel de la Campaña: Aprende a Crecer con Seguridad

Acciones del programa
 » Campaña de sensibilización escolar
 » Estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas
 » Formación del profesorado
 » Guías de apoyo y material didáctico para el profesorado

La campaña en cifras
 » Planificación campaña 2011-2012
 » Seguimiento del programa
Difusión del programa
 » Material para los participantes
 » Investigación y valoración de la campaña
Galería de imágenes
 » Fotografías de la campaña (colegios visitados, actividades...)

Presentación
Los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos.

Diversos estudios demuestran la existencia de coincidencias tanto en el tipo de accidentes, como en las tasas de incidencia con que éstos se dan, entre la accidentalidad infantil y la accidentalidad laboral. Del mismo modo, otros estudios que indagan sobre las causas de dicha situación, llegan a la conclusión de que existe una carencia de educación preventiva en nuestra sociedad, que propicia un alto índice de accidentes infantiles que con mucha probabilidad, podrían convertirse en accidentes laborales al llegar a la edad adulta.

Sabemos que durante los años de la escuela primaria, se van fundamentando y conformando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto la mejor época para aplicar los programas de prevención porque es cuando tienen mayor efecto. De este modo, la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es una consideración recogida en la estrategia comunitaria y las políticas nacionales y autonómicas de prevención de riesgos.

Dirigido a toda la comunidad educativa pero especialmente a los alumnos, nace como respuesta a la falta de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral. El programa se inició en 1994 en Jaén y actualmente está presente en todas las provincias de Andalucía, contando con la colaboración de la Consejería de Educación. En el año 2005, se firmó un Protocolo general de colaboración entre las Consejerías de Empleo y Educación, para la promoción de la Seguridad y la Salud Laboral en los Centros Educativos de Andalucía. En dicho Protocolo se recogen, entre otras, actuaciones relativas al programa Aprende acrecer con Seguridad, la formación del profesorado y la edición de materiales didácticos sobre la materia, así como la celebración de la Semana de la Prevención de Riesgos, coincidiendo con el 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El programa está desarrollado por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Consejería de Empleo, coordinados por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.




 
XHTML 1.0 válido! CSS válido! W3C WAI Double-A WCAG 1.0 
© 2014, Junta de Andalucía - Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo - Consejería de Educación