Logo Consejerías Programa "Aprende a Crecer con Seguridad"

  P  
  Á  
  G  
  I  
  N  
  A  
     
  D  
  E  
     
  I  
  N  
  I  
  C  
  I  
  O  
Presentación
 » Los accidentes infantiles y los accidentes de los adultos
Objetivos del Programa
 » Promoción de la cultura preventiva a través de los centros escolares
Segurito
 » El personaje Imagen de Segurito:personaje de la campaña
Imagen del Aula-bús y del cartel de la Campaña: Aprende a Crecer con Seguridad

Acciones del programa
 » Campaña de sensibilización escolar
 » Estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas
 » Formación del profesorado
 » Guías de apoyo y material didáctico para el profesorado

La campaña en cifras
 » Planificación campaña 2011-2012
 » Seguimiento del programa
Difusión del programa
 » Material para los participantes
 » Investigación y valoración de la campaña
Galería de imágenes
 » Fotografías de la campaña (colegios visitados, actividades...)

Segurito, Misión Prevención

Segurito

 

Descripción

El videojuego se desarrolla en varios escenarios en los que podrás identificar las situaciones de riesgo. Para eliminar los riesgos tienes las barras de herramientas con iconos. Cada icono contiene una acción que puedes realizar o un material o herramienta que puedes usar. Cuando consigas eliminar los riesgos en cada situación el juego te permitirá pasar al siguiente escenario.

Estos son los escenarios en los que podrás identificar situaciones de riesgos y participar en esta aventura junto a Segurit@:

En LA CASA visitarás el garaje-taller, el baño, la cocina...¡incluso un jardín con piscina! En este escenario te planteamos además algunas preguntas básicas que podrás resolver eligiendo los iconos adecuados.

Podrás prevenir riesgos en LA CALLE, con distintas situaciones; trabajos en una obra, una cafetería, un edificio de viviendas, edificio de oficinas, pasos de peatones, carril bici...

También tendrás un reto en EL COLEGIO, donde visitarás diferentes lugares: entrada exterior y hall, aula común, aula de manualidades, gimnasio....

Segurit@, el superhéroe de la prevención, estará en todos los escenarios en la parte inferior derecha de la pantalla. Su misión consiste en aclararte las situaciones de riesgo y ayudarte a buscar las soluciones.

El juego cuenta con un indicador de Nivel de Energía Preventiva que se acumula en cada escenario donde actúes. Cuantos más riesgos evites, más Nivel de Energía Preventiva consigues.

¡Cuando completes la última actividad con éxito obtendrás un diploma que puedes imprimir!

Instrucciones

Controles de configuración general del juego y accesibilidad.

A continuación encontrarás las instrucciones necesarias para que puedas resolver las situaciones de peligro que aparecen a lo largo de la aventura. Comenzamos con los CONTROLES DE CONFIGURACIÓN GENERAL DEL JUEGO Y DE ACCESIBILIDAD.

  • El botón "Accesibilidad" ofrece información relevante para que personas con problemas de visión y movilidad puedan resolver las situaciones de riesgo que se plantean en el juego.
  • Para activar o desactivar la música y el sonido de ambiente del videojuego, puedes utilizar el botón "Música".
  • Con el botón "Sonido", se activa y desactiva la voz de "Segurito".
  • Cuando tengas dudas sobre cómo utilizar el casco, pulsa sobre el botón de "Instrucciones".
  • En la barra de subtítulos puedes leer todos los mensajes de ayuda que te ofrece la aventura. Se activa o desactiva con el interruptor de la parte inferior izquierda.

imagen de la portada

Sistema de ayuda

El juego dispone de un SISTEMA DE AYUDA, que consta de dos botones:

  • El primero, es tu botón personal, donde se encuentra tu Avatar. Al pulsarlo, puedes recordar exactamente la tarea que tienes que llevar a cabo para resolver el riesgo.
  • El segundo, es el botón de Ayuda de Segurito. Si pulsas este botón te recordará la misión que necesitas cumplir.

Resolución del juego

Para la RESOLUCIÓN DEL JUEGO tienes una Barra de Herramientas, con uno o más tipos de Herramientas Preventivas que te permiten resolver la mayoría de las situaciones de riesgo. Para ello, es necesario que arrastres una o más herramientas sobre los peligros que localices (si son varias debes arrastrarlas sucesivamente).

Por ejemplo, habrá situaciones en las que el personaje esté desprevenido ante el riesgo en el que se encuentra. Para evitar un percance, será necesario que apliques sobre el riesgo una medida preventiva de las que aparecen en la barra de herramientas y el peligro desaparecerá. Para otras situaciones, no habrá herramientas preventivas, sino que necesitarás mover objetos que están en la zona de peligro y colocarlos en el lugar más adecuado para evitar posibles percances.

Dispones de un tiempo determinado para cada misión o situación de riesgo. El Nivel 1 de dificultad es el que te ofrece más tiempo para resolver las situaciones de riesgo y el Nivel 3 el menor. Lo ideal será solucionarlo antes de que se agote el tiempo. En caso de que no lo consigas, el tiempo comenzará de nuevo y perderás los puntos que habías acumulado.¡ Otra vez a empezar¡. Cuando hayas evitado adecuadamente el peligro la situación no mostrará ningún riesgo y todo estará en perfectas condiciones. No será necesario que la selecciones de nuevo.

Sistema de puntuación

El SISTEMA DE PUNTUACIÓN del juego tiene tres partes. La primera es el Contador, que muestra los puntos que vas sumando al prevenir de forma correcta cada situación de riesgo. Algunas soluciones puntúan de forma simple (2 puntos) y otras puntúan doble (4 puntos), bien porque evitan daños graves, bien porque son medidas de prevención colectiva, que son útiles para varias personas. Tendrás que ir con mucho cuidado ya que si eliges actuaciones preventivas incorrectas, perderás puntos.

La Barra NEP interior indica el Nivel de Energía Preventiva que acumulas en el escenario en que te encuentras: la Casa, la Calle o el Colegio. La aventura acabará con éxito cuando soluciones todas las situaciones de peligro posibles en los tres escenarios.

La Barra NEP exterior acumula el Nivel de Energía Preventiva que has conseguido al resolver cada campo de actuación: la Casa, la Calle y el Colegio. Cuantos más riesgos soluciones, más Nivel de energía Preventiva conseguirás.

imagen del videojuego

Sistema de navegación.

El SISTEMA DE NAVEGACIÓN del juego te permite saber siempre en qué campo de actuación o lugar concreto te encuentras, gracias al “Mapa de Situación” de la aventura.

El botón “Volver” sirve para que vuelvas al Selector de situaciones de riesgo. Pero, al hacerlo, pierdes los puntos que tienes acumulados hasta ese momento en la pantalla en la que te encuentres.

Siempre tendrás la opción de salir del videojuego. Para ello, puedes utilizar el botón “Salir” y abandonar la partida. Para retomar la partida donde la dejaste la última vez, el personaje guía te dará una contraseña.

Para continuar, tendrás que escribir la contraseña en la opción "Partida Antigua" del menú cuando entres de nuevo en el videojuego, escogiendo la opción “Cargar partida” y pulsando el botón “Confirmar”.

El juego te permite mandar a la impresora la contraseña con el botón “Imprimir”, enviarla por correo electrónico mediante el botón “E-mail”, o simplemente copiarla y pegarla en un documento de texto en el ordenador.

Consejos prácticos

La resolución completa de la aventura lleva bastante tiempo, por lo que resulta muy importante seguir las siguientes pautas:

  • Realiza descansos cada media hora aproximadamente para evitar problemas visuales y musculares.
  • No te obsesiones con realizar el juego de una vez.
  • Dado que el juego te permite salir de la partida y retomarla en cualquier momento, es mejor que completes el juego en varias sesiones, así tendrás la mente más despejada y los sentidos más alerta.

Requisitos mínimos del sistema para poder ejecutar el juego

Aquí tienes un resumen de los requisitos principales:

  • El videojuego funciona con las configuraciones de hardware y software más comunes, entre ellas, los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Guadalinex V3, Guadalinex V4, Ubuntu y el resto de distribuciones de Linux.
  • Del mismo modo, pueden usarse las versiones más comunes de los navegadores, como pueden ser Mozilla Firefox, Internet Explorer, y en general todos los que permitan ejecutar objetos flash mediante la instalación del plugin correspondiente. Para poder jugar necesitas tener instalada la versión 7 ó superior de Flash Player, Lector PDF y Reproductor multimedia.

Créditos

El Videojuego Segurito Misión Prevención, es un proyecto de la Consejería de Empleo.

Guión:
      Manuel Soriano Serrano.
      José Joaquín Martínez López.
      Ester Berral García.
      Manuel José Motos Díaz.

Colaboradores:
      Juan Manuel Quero de la Rosa.
      Julio Tomás Gómez Pérez.
      Francisco Javier Molina Muñoz.

Coordinación:
Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.
      Vicente Gallardo García.
      Alejandro Hernández Rodríguez.
      Daniel Carballo Pérez.


 
XHTML 1.0 válido! CSS válido! W3C WAI Double-A WCAG 1.0 
© 2014, Junta de Andalucía - Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo - Consejería de Educación