Portal Andaluz de la Minería

Buscador general

Idiomas:  

Menú principal

Imágenes de la Minería en Andalucía
Acceso al sistema

Acceso

Nuevo | Olvidó su clave |  

Inicio > Recursos geomineros de Andalucía

LOS RECURSOS GEOMINEROS DE ANDALUCÍA


Recursos geomineros de Andalucía

Geología

La evolución del ser humano y el desarrollo de las civilizaciones han estado íntimamente ligados a la utilización de los recursos minerales. Tan marcada ha sido su influencia que se ha recurrido a ellos para marcar los grandes periodos de la Prehistoria: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro). El pedernal, el cobre, el bronce (obtenido a partir de minerales de cobre y estaño) y el hierro fueron, pues, los primeros recursos minerales emblemáticos utilizados por el hombre.

La explotación de los recursos geomineros en Andalucía no es ajena a este hecho, ya que posee una larga tradición ligada a los diferentes pueblos y civilizaciones que se han asentado en nuestra región o bien la han utilizado como base productiva y comercial a lo largo de los siglos.

Los trabajos mineros más antiguos se remontan al cuarto y tercer milenio a.C., tanto al suroeste de Andalucía, relacionados con el cobre y los metales preciosos de Huelva, como en el sureste, por la plata de Almería. En Huelva fue igualmente donde se produjo la primera obtención de cobre a partir de la fusión de minerales, lo cual supuso un hecho de vital importancia para los pueblos ya dentro de la cultura de la Edad de Cobre.

Las civilizaciones de la Cultura del Argar, tartesias, fenicias, griegas y cartaginesas heredaron el legado primigenio extendiendo las labores por toda la geografía andaluza, sufriendo una gran reactivación con la llegada del Imperio Romano, origen del distrito minero de Linares-La Carolina, de la mina de galena argentífera del Centenillo, de las elevadas producciones de plata y oro de Riotinto, así como de la explotación de las minas de cobre de Tharsis (Huelva).

No es hasta los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, cuando se produce el mayor avance en la extensión y en la producción de recursos minerales que se prolonga hasta la minería actual, convirtiendo a la región andaluza en la líder española en cuanto a valor de su producción, con un total de 703.000.924 Euros, que representa el 23,3 % del total nacional de las industrias extractivas (Estadística Minera de España 2014).

Del valor anterior, el 73,3 % procede de la minería metálica, el 21 % de explotaciones para áridos y materiales de construcción, el 2,7 % de rocas ornamentales, el 2,2 % de rocas y minerales industriales, y el 0,8 % de recursos energéticos.

Geología

Estos datos no hubiesen sido posibles si no fuera por el privilegiado subsuelo de la región. La línea del Guadalquivir divide el territorio andaluz en dos zonas muy diferentes desde el punto de vista de la geología: la zona norte, que abarca los sectores más meridionales del Macizo Ibérico; y la zona sur, que pertenece al ámbito de las cadenas alpinas: la Cordillera Bética y su cuenca de antepaís. Los principales rasgos estructurales de la primera son resultado de la Orogenia Varisca (o Herciniana) y de la precedente, Caledoniana sobre materiales cuya edad oscila desde el Precámbrico (probablemente Proterozoico superior: aproximadamente 1.000 millones de años) hasta el Paleozoico superior (Pérmico; unos 250 millones de años); la segunda se estructuró en el ciclo Alpino, y en ella son mayoritarios los materiales de edades comprendidas entre el Pérmico (unos 270 millones de años) y el Mioceno medio (unos 15 millones de años), aunque también hay materiales paleozoicos y, quizá, precámbricos. El cuadro general se completa con los materiales que rellenaron las cuencas cenozoicas o terciarias, que acabaron por colmatarse en época cuaternaria.

Dentro del Macizo Ibérico, en la llamada Zona Sudportuguesa, destaca la existencia de la Faja Pirítica Ibérica (FPI), con más de 1.600 Mt de sulfuros masivos y 2.500 Mt de mineralización en stockwork, constituyendo una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo, y quizás la de mayor concentración de sulfuros del planeta, con más de 82 minas.

De acuerdo con la reciente edición de la Cartografía de recursos minerales de Andalucía, llevada a cabo en 2011 por el IGME y la Junta de Andalucía, existen más de 8.000 indicios y explotaciones de minerales metálicos y de rocas y minerales industriales en el ámbito del territorio andaluz.

La caracterización adecuada de los recursos minerales y su delimitación geográfica son el punto de partida imprescindible para una adecuada ordenación minero-ambiental, proporcionando una información de gran valor al servicio de la sociedad, aprendiendo de las enseñanzas negativas del pasado por la ausencia de conciencia ambiental, con una nueva visión orientada hacia una actividad extractiva sostenible económicamente, tecnológicamente, socialmente y ambientalmente, sin olvidar la sostenibilidad ética.

El desarrollo sostenible es "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Debe de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra generación con la mayor equidad posible y respetando los límites del ecosistema, y al mismo tiempo crear las bases para que hagan lo mismo las generaciones futuras.

Los recursos geológicos y mineros susceptibles de aprovechamiento pueden clasificarse en:

- Recursos energéticos
- Minería metálica
- Productos de cantera. Áridos y productos para la construcción
- Rocas ornamentales
- Minerales y rocas industriales
- Aguas minerales

Pie de página: enlaces a otros sitios de interés

Portal Andaluz de la Minería. Junta de Andalucía

Más información

RSS Youtube