Portal Andaluz de la Minería

Buscador general

Idiomas:  

Menú principal

Imágenes de la Minería en Andalucía
Acceso al sistema

Acceso

Nuevo | Olvidó su clave |  

Inicio > Zona de Aznalcóllar

Zona de Aznalcóllar

Anzalcóllar

El complejo minero de Aznalcóllar está situado en el extremo este de la Faja Pirítica Ibérica, entre otros dos yacimientos de minería metálica: Cobre Las Cruces, situado a 10 kilómetros, que se encuentra en fase operativa; y Riotinto, a 50 kilómetros. Se ubica a sólo tres kilómetros del municipio que le da nombre, y a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla, sede de la Administración Autonómica, con plenas competencias en actividad minera.

El complejo minero de Anzalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

El pasado mes de julio, la Junta de Andalucía anunció la convocatoria de un concurso internacional para la explotación de la zona de Aznalcóllar atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La convocatoria de este concurso se produce en un contexto de aumento de la demanda de metales, impulsado por el resurgimiento de la minería metálica y el incremento de los precios del metal, que conlleva un interés de las empresas que permite generar una actividad económica sólida y fuerte.

Ante ello, el Gobierno andaluz tiene la responsabilidad de movilizar los recursos que existen para que se gestionen en beneficio del conjunto de la ciudadanía desde los parámetros de máxima seguridad y garantías medioambientales.

En este marco, la Junta de Andalucía está apostando por un desarrollo sostenible de los recursos mineros de la comunidad, siempre bajo las máximas condiciones de seguridad y garantías de sostenibilidad.

Concurso público

En este apartado se podrá encontrar toda la documentación relacionada con el CONCURSO para la explotación de los recursos mineros existentes en la reserva minera de Aznalcóllar.

El 16 de enero de 2014, fue publicada en el B.O.J.A. nº 10 la Resolución por la cual se convocó el concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el pasado día 16 de abril de 2014, presentándose las ofertas de las entidades:

  • Emerita Resources España, S.L.U.
  • Grupo México-Minorbis.
  • Nystar.

Finalmente el 14 de julio de 2014, tras ser requeridas para la subsanación de la documentación presentada, y haber obtenido la puntuación necesaria, se resuelve declarar inadmitida la solicitud de Nystar, por no aportar la documentación requerida, siendo seleccionadas las entidades Emerita Resources, S.L.U. y Grupo México Minorbis para su pase a la segunda fase del concurso.

Todo ello quedó recogido en una resolución publicada el 14 de julio, en la que además se otorgaba a las entidades seleccionadas un plazo de cinco meses para presentar un proyecto de investigación, un proyecto de explotación que incluya un plan de restauración y un proyecto de establecimiento de beneficio. Así lo hicieron, dentro del plazo establecido.

La mesa del concurso para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla), con fecha 20 de febrero de 2015, ha propuesto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía la adjudicación a la entidad Minorbis - Grupo México, que es la que mayor puntuación ha obtenido, la preferencia en las actividades extractivas de explotación en las cuadrículas mineras comprendidas en la zona de Aznalcóllar. El adjudicatario tendrá derecho a realizar labores de investigación y, simultáneamente, se concede el derecho de explotación de los recursos reservados puestos de manifiesto, previo cumplimiento de los trámites correspondientes.

Documentos
Resolución por la que se acuerda la aprobación del plan de restauración del plan de investigación de la concesión de explotación de recursos de la sección C), denominada "Zona de Aznalcóllar", nº 7976, sita en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), de acuerdo al R.D. 975/2009, de 12 de Junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. Resolución
Resolución de 22 de junio de 2015 de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, por la que se desestima el Recurso de Alzada interpuesto por la mercantil Emerita Resources España, S.L. Resolución
Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, por la que se selecciona a la Entidad que ha resultado adjudicataria de concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de la explotación de los recursos existentes en la zona de Aznalcóllar (Sevilla). Resolución
Resolución de 13 de enero de 2014, de la Dirección General de industria, energía y Minas, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar en la provincia de Sevilla Resolución
Anexo I. Bases del concurso Anexo I
Anexo I.1. Pliego de prescripciones técnicas Anexo I.1
Anexo I.2. Solvencia del licitador definitivo Anexo I.2
Anexo I.3. Anteproyecto de explotación Anexo I.3
Anexo I.4. Criterios de valoración Anexo I.4

Real Decreto-Ley 6/2014

Real Decreto-ley 6/2014, de 11 de abril, por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de la zona denominada «Aznalcóllar».

Descargar Real Decreto-Ley

Decreto-Ley 4/2014

Decreto-ley 4/2014, de 11 de abril, por el que se adoptan las medidas urgentes necesarias en relación con el procedimiento de reapertura de la zona de Aznalcóllar y se complementan las disposiciones recogidas a tal fin en el Decreto-ley 9/2013, de 17 de diciembre.

Descargar Decreto-Ley

Decreto-Ley 9/2013

Decreto-Ley 9/2013, de 17 de diciembre, por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la zona de Aznalcóllar.

Convalidado en la fecha 15/02/2014 por unaminidad en el Parlamento.

Descargar Decreto-Ley  Descargar acuerdo de convalidación

Dossier Informativo

Con el propósito de ofrecer una información básica a las empresas interesadas, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha creado un dossier con los datos básicos del complejo, así como sus hitos fundamentales y la normativa aplicable, que será actualizado y completado conforme los usuarios nos remitan dudas, sugerencias o aclaraciones. Es, por tanto, un documento vivo.

Descargar Dossier Informativo de la zona de Aznalcóllar

Documentos de interés

En este apartado se podrá encontrar documentación de interés relacionada con la zona de Aznalcóllar.

Documentos
Proyecto de Explotación del yacimiento "Los Frailes", 1994 Memoria (19,2MB), Planos (89,6MB)
Plan de Labores Grupo Minero "Aznalcóllar", 1997 Plan de labores (15,9MB)
Plan de Labores Grupo Minero "Aznalcóllar", 1998 Plan de labores (18,3MB), Planos (83,8MB)
Plan de Labores Grupo Minero "Aznalcóllar", 2000 Plan de labores (14,2MB), Planos (172MB)
Plan de Labores Grupo Minero "Aznalcóllar", 2001 Plan de labores (5MB), Planos (112MB)
Parcelas de Aznalcóllar Parcelas(1MB), Datos catastrales(32KB)
Plan de Adecuación Ambiental de las Labores de Desmantelamiento y Restauración Final, 2001 Plan de adecuación (22,8MB)
Zona especial de conservación corredor ecológico del río Guadiamar. Zona (476KB)
Mapa de Localización de la Reserva de Definitiva a favor del Estado denominada "Aznalcóllar". Mapa de la reserva(844KB)

El siguiente documento ("Anexo concurso zona de Aznalcóllar") se puso a disposición de las empresas licitantes Emerita Resources España y Minorbis - Grupo México, de manera exclusiva, el día 4 de Agosto de 2014.

Documento
Anexo concurso zona de Aznalcóllar Anexo Concurso (202KB)

Archivos gráficos

Desde aquí podrá descargar las fotografías y gráficos en alta resolución contenidos en el dossier informativo.

Corta Aznalcóllar Corta los Frailes Los Frailes y Verde PAMAI I Panorámica Corta Aznalcóllar Panorámica Corta Los Frailes Panorámica PAMAI Vertedero y Corta los Frailes Zona industrial y residuos Faja Pirítica Ibérica Plano de explotaciones Gráfica 1 Gráfica 2

Para descargar todas las imágenes en alta resolución hacer clic aquí [43,1MB]

Videos

En este apartado podrá descargar videos relacionados con la zona de Aznalcóllar.

Video (718MB)

Contacto

Si desea contactar con nosotros para asuntos relacionados con este proyecto, puede hacerlo a través de la dirección sgiem.ceice@juntadeandalucia.es, indicando AZNALCÓLLAR en el asunto del correo electrónico.

Enlaces relacionados

Pie de página: enlaces a otros sitios de interés

Portal Andaluz de la Minería. Junta de Andalucía

Más información

RSS Youtube