Portal Andaluz de la Minería

Buscador general

Idiomas:  

Menú principal

Imágenes de la Minería en Andalucía
Acceso al sistema

Acceso

Nuevo | Olvidó su clave |  

Inicio > Residuos Mineros

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MINEROS. REVISIÓN DEL DOCUMENTO DE REFERENCIA (BREF) SOBRE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES.

La Directiva 2010/75/UE obliga a la Comisión a organizar un intercambio de información entre los Estados miembros, las industrias afectadas, las organizaciones promotoras de protección del medio ambiente y ella misma, con objeto de elaborar, revisar y, cuando sea necesario, actualizar los documentos de referencia sobre las MTD (denominados «BREF»).

Dicho documento se refiere a:

  1. El funcionamiento de las instalaciones y técnicas en lo que se refiere a emisiones, y las condiciones de referencia asociadas, consumo y tipo de materias primas, consumo de agua, uso de energía y generación de residuos.
  2. Las técnicas usadas, controles asociados, efectos entre distintos medios, viabilidad técnica y económica.
  3. Las mejores técnicas disponibles y técnicas emergentes definidas.

Actualmente se encuentra en proceso de estudio y revisión la aplicación por parte de los Estados Miembros de la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas.

La Comisión Europea ha elaborado el borrador de documento "Best Available Techniques Reference Document for Management of Waste from the Extractive Industries", estableciendo de plazo hasta el 28 de septiembre para la recepción de comentarios y/o alegaciones.

El borrador se encuentra disponible en el siguiente enlace:

EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE RESIDUOS EXTRACTIVOS.

La Directiva 2006/21/CE relativa a la gestión de los residuos de las industrias extractivas prevé medidas, procedimientos y directrices para prevenir o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente y los riesgos para la salud resultantes de la gestión de residuos de las industrias extractivas. El estudio examina la aplicación de la Directiva indicando posibles dificultades en la aplicación y, en la medida de lo posible, las causas. Se examinan disposiciones específicas relativas a la gestión de las instalaciones de la categoría A, al uso de tecnologías de cianuro, a la estabilidad de las presas y estanques y al reprocesado de los residuos de extracción.

Se elaboró un marco para proporcionar una base estructurada para la evaluación del rendimiento de los Estados miembros en relación con la aplicación de la Directiva y las disposiciones específicas. El marco definió las áreas de intervención y los parámetros e indicadores medibles asociados.

Se utilizó una gama de fuentes de información que abarcaban los resultados de la presentación de informes sobre la aplicación de la Directiva para el segundo período de presentación de informes (2011-2014), el compromiso con las partes interesadas, la revisión de la información de autoridad competente de los Estados miembros, revisión. Se exponen las repercusiones, junto con los posibles enfoques para mejorar la recopilación de información, el enfoque de la orientación futura y los ámbitos en los que la promoción del cumplimiento puede respaldar una aplicación coherente en todos los Estados.

Pie de página: enlaces a otros sitios de interés

Portal Andaluz de la Minería. Junta de Andalucía

Más información

RSS Youtube