Presentación >>>

Fiel a su cita bienal con la sociedad andaluza, Prevexpo, el foro de encuentro, reflexión y debate del mundo de la prevención de riesgos laborales, que organiza la Consejería de Empleo, a través de su Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, tendrá lugar en Almería entre los días 17 y 19 del próximo mes de Noviembre.

La elección de Almería como sede no ha sido, desde luego, casual. En el año 2005, se celebrarán en Almería los XV Juegos del Mediterráneo, lo que ha producido un importante incremento de la actividad en construcción y obras públicas, dos sectores que, apenas hay que recordarlo, suscitan una especial preocupación por sus índices de siniestralidad. Esta preocupación, que no se da sólo en Andalucía ni en España, sino en toda Europa, ha llevado a la Unión a dedicar la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2004 a la construcción, que, consecuentemente, habrá de ser también un tema central de nuestro congreso.


De otra parte, la reciente modificación de la LPRL, surgida de un diagnóstico ampliamente compartido que, entre otras cuestiones, pone de manifiesto una deficiente incorporación del nuevo modelo preventivo y una falta de integración de la prevención en la empresa, evidenciados en muchas ocasiones en el cumplimiento más formal que eficiente de la normativa, nos lleva a plantearnos, como otro de los temas fundamentales del congreso, las razones sociológicas de ese incumplimiento real.

Con estos dos asuntos fundamentales en los que focalizar nuestras reflexiones y la habitual dedicación al intercambio de buenas prácticas, un aspecto que no puede ni debe faltar en ningún congreso, esperamos que éste siga mereciendo el interés de los diversos actores de la prevención y constituya así un nuevo impulso para su actuación, en beneficio de la mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía y en España.