PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
Se puede acceder a información relativa al proceso de Acceso a la Universidad desde la web del Distrito Único de Andalucía así como accediendo desde la web de esta Consejería:
Áreas de actividad -> Universidad -> Acceso a la Universidad -> Procedimiento de Acceso -> Acceso a Grado y másteres oficiales
En la web se publica información relativa a las distintas vías de Acceso y normativa específica en función de la vía que se trate.
Cada año se publica en Boja el Acuerdo de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en estudios universitarios de Grado. Del mismo modo también por el Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres Universitarios.

Para realizar la preinscripción en cualquier titulación y centro de las Universidades Públicas de Andalucía, será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud,durante la vigencia del plazo de presentación de solicitudes, disponible en el punto de Acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit/.

Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de la misma, en formato PDF, como justificación de la presentación. Además, el sistema facilitará una contraseña que será necesaria para acceder a/modificar los datos del expediente de la persona solicitante y, en su caso, también para la automatrícula en aquellas Universidades que así lo tengan establecido.

La solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de las titulaciones que la persona interesada desee formular. Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá hacer desistimiento de una solicitud ya presentada y presentar una nueva. Todo ello a través del punto de Acceso electrónico citado en el párrafo anterior.

Cada Universidad establecerá oportunamente las unidades administrativas para la recogida de la documentación que el sistema informático indique o se deba entregar según la normativa. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las direcciones establecidas en el respectivo Acuerdo.

La documentación también podrá ser remitida por correo certificado, recomendando enviarla a la universidad que corresponda a la primera preferencia del interesado.

Para poder participar en el proceso de admisión en cualquier Máster Universitario que impartan las Universidades Públicas de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de Acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit/, durante la vigencia de los plazos de entrega de solicitudes, según la situación previa de la persona interesada.

Asimismo, se deberá adjuntar, en formato PDF, la documentación acreditativa de la situación académica junto con aquella otra que, según el Máster de que se trate, le sea requerida. No será necesario aportar la documentación que obre ya en formato electrónico, en posesión de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por lo que el sistema informático indicará expresamente la documentación que deberá adjuntarse en formato electrónico.

El sistema facilitará a la persona interesada en el momento de la presentación, un documento acreditativo, en formato PDF, de la realización de la misma y también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado en la solicitud, así como un SMS al número de teléfono móvil -nacional- que, en su caso, también se indique.

Se presentará una sola solicitud, que será única para todas las Universidades Públicas de Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Universitarios en los que se desea la admisión. Durante el plazo de presentación de solicitudes de cada fase, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior en dicha fase.

No obstante cada Universidad establecerá oportunamente las unidades administrativas que estime convenientes para, en su caso, facilitar información complementaria. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las direcciones contempladas en el respectivo Acuerdo.

Es realizar dos o más estudios universitarios a la vez. Se excluye de este supuesto la situación de haber abonado las tasas de la expedición de un título y solicitar preinscripción para el curso siguiente en unos nuevos estudios, ya que el solicitante no acabará matriculado en dos estudios a la vez.
Los parámetros se concretan o modifican mediante Resolución. Los últimos parámetros validos están publicados en el Boja num. 109 de 6 de junio de 2011, página 46. Resolución por la que se concretan o modifican los parámetros de ponderación. Información publicada igualmente en esta web.
No es necesario tener clave para presentar la solicitud, usted puede entrar con el número de dni/pasaporte o certificado digital. Una vez finalizada la grabación obtendrá una clave con la que poder matricularse, consultar la adjudicación y confirmar las listas de espera.
Hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes(másteres,grados). Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asi es. En el supuesto de haber quedado en lista de espera en un Máster en una fase anterior del proceso, participará en las listas de la fase siguiente de forma automática, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Si un solicitante no ha consignado en su solicitud los suficientes códigos de titulaciones y centros y no resulta asignado en la primera fase a ninguna de sus peticiones, podrá solicitar la inclusión de aquellas titulaciones y centros donde no haya lista de espera para su vía de Acceso en las oficinas de preinscripción de la universidad (artículo 3), antes de la publicación de la primera lista de adjudicación de la siguiente fase o, en otro caso, participar -cumplimentando su solicitud telemáticamente- en la segunda fase en pie de igualdad con los solicitantes de esta fase.

En segunda fase solo se ofertarán las plazas que hayan quedado vacantes de la primera fase.

  • En grados: Puede realizar nueva solicitud en fase dos. No tiene efectos en la primera fase, tendría dos solicitudes válidas, con dos claves distintas y serían dos procesos paralelos.
    ATENCIÓN:En la segunda fase solo se ofertan aquellas titulaciones en las que queden plazas vacantes de la primera fase, por lo que si ya la tiene agregada en la fase 1 y está en lista de espera, no podrá escogerla en la fase 2 porque no se ofertará.
  • En másteres: Puede agregarla sin perder lista de espera ni derechos de fases anteriores. Ambas solicitudes se refunden en una participando cada una en la fase que corresponda.
Puede cambiar libremente y en cualquier momento los datos personales o de contacto, acudiendo a cualquier oficina de preinscripción en Andalucía.
No se permite añadir con posteriodad nuevas vías de acceso, y aunque se permite cambiar sus peticiones y el orden de las preferencias, sólo tendrá efecto si no afecta a ningún solicitante en lista de espera.
Todas las cuestiones y gestiones sobre las matriculas, las deberá realizar en la universidad donde haya sido admitido.
Sí, podrán participar en las siguientes fases utilizando el mismo trámite telemático que el resto de solicitantes.
Sí. Para cada uno de dichos cupos, el tanto por ciento de reserva que indica el Acuerdo no debe tomarse individualmente para cada fase, sino para todo el proceso (sobre el total de la oferta de plazas del centro, independientemente de las plazas libres que se oferten en segunda fase).
Las plazas libres de los cupos de titulados, mayores de 25 años, 40 y 45 años según el Real Decreto 1892/2008 pasan al cupo general.
Los formularios de preinscripción estarán disponibles en las fechas en las que el plazo de presentación de solicitudes este vigente. Una vez finalizado dicho plazo el enlace desaparecerá, y el resultado de la adjudicación será visible en los plazos de publicación de adjudicaciones.
Revise las fechas más relevantes del proceso de preinscripción.
No es necesario indicarlo si los estudios que quiere en Andalucía son su opción preferente. En otro caso, debe consignarlo a la hora de rellenar el apartado Simultaneidad en la presentación de solicitudes
Si no aparece por pertenecer a planes de estudios antiguos y/o extinguidos, deberá elegir el título por el que ha sido sustituido o consignar el que, a su juicio, más se aproxima. En tal caso recomendamos que, junto a la documentación, aporte escrito acreditando la titulación real que posee y solicitando que, de ser necesario, de oficio se subsane en caso de no corresponder con la titulación seleccionada.
Aquellos solicitantes en posesión de un título obtenido en una universidad extranjera, independientemente de su lugar de residencia y/o nacimiento.
El carácter oficial o no de un título que imparte un centro específico debe consultarse a través del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), que ha sido creado para proporcionar la información más relevante sobre las universidades, centros y los títulos que conforman el sistema universitario español. En él constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales. Dicho Registro depende del Ministerio de Educación.
  • En grados a través del formulario de solicitud. Y personalmente o por correo certificado a una única universidad andaluza, preferentemente a la universidad de la primera de sus preferencias.
  • En másteres a través del formulario de solicitud. El sistema informático le permitirá, en su caso, aportar en formato PDF aquella documentación que cada máster le requiera.
En esta época se recibe la documentación de aproximadamente 15.000 personas. La verificación y grabación de dicha documentación es un proceso lento, por lo que una vez recibida, el proceso de incorporación a la solicitud puede demorarse unos dias.
No obstante, a la hora de excluir a un solicitante por falta de entrega de documentación, la fecha de entrega considerada es aquella en que fue entregada (si se hizo presencialmente) o en la que se envió por correo certificado; y no el día en que es procesada esta documentación, por lo que puede estar tranquilo si la envió o entregó en las fechas previstas en el procedimiento.

Tenga en cuenta que una vez publicada una lista de adjudicación, la documentación que es validada no tiene efectos en las listas hasta la publicación de la siguiente adjudicación.

Pueden confirmar todos aquellos solicitantes que no estén pendientes de documentación, y estén en lista de espera en al menos una de sus peticiones.

¿Y Reservar? Todo aquel que estando en las condiciones anteriores, tiene una de sus peticiones adjudicada.

Vea tambien este cuadro
En las pruebas de Andalucía solo se pueden presentar a materias a aquellas materias del segundo de bachillerato que se impartan en Andalucía y que a juicio de la Comisión de Distrito Único estan relacionadas con los estudios de los que se trate. En todo caso la Comisión modifica estas ponderaciones con, al menos 2 años de su aplicación para que el alumnado conozca los respectivos parámetros antes de su matricula en sus estudios de bachillerado. En otras comunidades pueden impartirse otras materias de segundo de bachillerato de las que pueden examinarse en las pruebas de esas comunidades.
Sí, si se cumplen las dos condiciones necesarias:
1) Se tiene una fase general obtenida en la misma u anterior convocatoria de la fase específica que se pretende utilizar y
2) la convocatoria de la fase específica pertenece al curso actual o a uno de los dos anteriores (validez de las materias de fase específica).
En la universidad donde esté adscrito el centro de educación en el que hubiera obtenido el título. No obstante si el alumno se presenta en años sucesivos a mejorar la nota podrá realizarla en la universidad a la que este adscrito el centro de bachillerato más cercano a su actual domicilio de residencia.
No es posible la expedición de un duplicado de la tarjeta de Selectividad (este es un mero documento informativo que se expide por una única vez a la finalización de la prueba). Para poder acreditar la calificación obtenida, se debe solicitar un certificado personal en la Universidad donde se superó la prueba de acceso. Para ello habrá de abonarse el importe establecido previamente y solicitarlo en la correspondiente Universidad.
Una vez hecha su solicitud, el sistema le indicará al finalizar la grabación qué documentación debe enviar en su caso particular. Se recomienda enviar esta documentación a la universidad solicitada en su primera preferencia.

De forma general, si desea consultar la documentación a aportar, podrá encontrarla en:
  1. Artículo 4 del Acuerdo de Acceso a Grados
  2. Artículo 4 del Acuerdo de Acceso a Másteres Oficiales
  3. Artículo 4 del Acuerdo de Acceso a Itinerarios Curriculares Concretos
En la fase de acceso, sera una de las siguiente materias troncales de modalidad: Fundamentos del Arte II, Latin II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Mientras que en la fase de admisión sera entre las siguientes:
  • Materias Troncales de Modalidad.
  • Materias Troncales de Opción.
  • Analisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del MedioAmbiente, Dibujo Artistico II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plasticas y/o Tecnología Industrial II .
Los orientadores de los centros educativos le pueden informar. Así mismo se debe contemplar contenido de la orden 1941/2016, de 22 de diciembre de 2016, asi como las orientaciones publicadas en esta web.
  1. Acuerdo respectivo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los estudios universitarios de grado e ingreso en los Másteres Universitarios.
  2. Decreto 333/2012, de 17 de julio, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado, se actualiza el catálogo de enseñanzas universitarias conducentes a la expedición por las Universidades Públicas de Andalucía de títulos oficiales, así como de los centros que la imparten, se crea un Instituto Universitario de Investigación y se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso 2012-2013
  3. Decreto legislativo 1/2013 por el que se aprueba texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
  4. Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  5. El Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre regula las condiciones para el Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (Correcciones de errores en Boe num. 75 de 28 de marzo de 2009 y Boe num. 175 de 21 de julio de 2009)
  6. Orden Edu/1434/2009 por la que se actualizan los anexo I y II ( Boe 4/06/2009)
  7. Orden Edu/268/2010 de 11 de febrero, por la que se modifica Orden Edu/1434/2009 ( Boe 11/02/2010)
  8. Orden Edu/1247/2011, de 12 de mayo por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009
  9. Con fecha 8 de mayo se publica en Boe num. 113 el Real Decreto 558/2010 por el que se modifica el RD 1892/2008.
  10. Mencionar igualmente la Orden EDU/1161/2010 publicada en Boe num. 111 el 7 de mayo por el que se establece procedimiento para el Acceso a la Universidad española por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  11. De interés también la Orden Edu/473/2010 de 26 de febrero, por la que se establece el procedimiento de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.
  12. Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, publicado en Boe num. 161 de 3 de julio de 2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  13. Orden Edu/3242/2010, publicada en Boe num. 360 de 17 de diciembre de 2010,por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de Acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.
  14. Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.
Resolución de 21 de febrero de 2013 de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 6 de febrero de 2013, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los itinerarios curriculares concretos para quienes teniendo un título de Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o Maestro pretendan obtener el correspondiente título de Grado. (Boja de 1 de marzo de 2013)
Para poder participar en el proceso será necesario cumplimentar y presentar la correspondiente solicitud de preinscripción en el punto de Acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit/ en los plazos que para cada itinerario, centro y Universidad se determine, pudiendo establecerse más de un plazo durante el curso académico.
La solicitud es Única para cada itinerario y centro. Por tanto, en caso de que un mismo Itinerario se oferte en varios centros, es posible presentar varias solicitudes para el mismo itinerario (una por cada centro). Hay que destacar que las personas solicitantes podrán únicamente solicitar el Itinerario Curricular Concreto diseñado para la enseñanza de Grado que se corresponda con su título.

No es necesario tener clave para presentar la solicitud, usted puede entrar con el número de dni/pasaporte o certificado digital. Una vez finalizada la grabación obtendrá una clave con la que poder matricularse, consultar la adjudicación y confirmar las listas de espera.

Para recuperar la clave del curso actual se accede a:


Escoja el sistema en procedimiento de acceso.



A continuación se escoge en el apartado incidencia la opción Recuperar clave del curso actual



Y se pulsa sobre el botón:
  • El sistema enviará los datos solicitados al usuario directamente (pero siempre al correo que puso en la solicitud inicial).
    Si no tuviera acceso a dicho correo, por su seguridad, deberá acudir a una oficina de preinscripción, donde podrá modificar la solicitud y cambiar el correo electrónico.
  • Sólo recuperara la clave del curso actual, las claves de cursos anteriores no tienen ninguna validez en ningún procedimiento de este curso.


Podrá acceder directamente desde este enlace.
    Se accede a :


  1. Escoja el sistema en procedimiento de acceso.




  2. A continuación se escoge en el apartado incidencia la opción Recuperar el último comprobante válido.




  3. Tras escoger el sistema afectado,



  4. Presentacion de solicitudes --> Documento que acredita el presentar la solicitud.
    Reserva, confirmacion, consulta de la adjudicación --> Resguardo de la ultima adjudicacion de haber realizado confirmación y/o reserva.


  5. Se pulsa sobre el botón:

  6. El sistema enviará los datos solicitados al usuario directamente (pero siempre al correo que puso en la solicitud inicial, nunca al que ponga en el formulario). Sólo recuperara el documento del curso y sistema que muestre la lista de valores. En el caso de Reserva de plaza, el último comprobante válido.
    Si no tuviera Acceso a dicho correo, por su seguridad, deberá acudir a una oficina de preinscripción, donde podrá modificar la solicitud y cambiar el correo electrónico.

    Podrá acceder directamente desde este enlace
Se accede a :

Se escoge en el apartado incidencia la opción Error informático al presentar la solicitud, realizar la Reserva o la confirmación.


Nos sadrán las preguntas más frecuentes que nos han realizado los alumnos anteriormente.


Pulsamos sobre los temas que esten relacionados con nuestra consulta y los resultados irán apareciendo abajo(Ver imagen superior).

Si nuestra pregunta no queda resuelta, pulsamos sobre 'Realizar otra consulta'. Nos desplegara un cuadro de texto donde podremos indicar nuestro poblema. Y para enviarlo pulsaremos sobre el botón:

Aquí recibirán su respuesta vía correo electrónico o vía teléfono. En un plazo de 72 horas laborables.

Podrá acceder directamente desde este enlace.
Se accede a :


Se escoge en el apartado incidencia la opción Otras consultas.


Nos sadrán las preguntas más frecuentes que nos han realizado los alumnos anteriormente.


Pulsamos sobre los temas que esten relacionados con nuestra consulta y los resultados irán apareciendo abajo(Ver imagen superior).

Si nuestra pregunta no queda resuelta, pulsamos sobre 'Realizar otra consulta'. Nos desplegara un cuadro de texto donde podremos indicar nuestro poblema. Y para enviarlo pulsaremos sobre el botón:

Aquí recibirán su respuesta vía correo electrónico o vía teléfono. En un plazo de 72 horas laborables.

Podrá acceder directamente desde este enlace este enlace.
En cada periodo de consulta de la adjudicación existe un plazo para presentar una sola alegación o reclamación válida, que servirá para todas las universidades andaluzas.

Puede realizarlo de dos formas (Igual para los sistemas de Grados, másteres oficiales e ICC):

  1. Puede realizar este trámite presencialmente en cualquier oficina de admisión durante el plazo de reclamaciones correspondiente a la lista que se quiere reclamar.
  2. O bien, desde la página web de consulta de la adjudicación, en la sección 'Situación de la Solicitud', desde el botón 'Reclamaciones', situado en la parte superior izquierda de la web.




Una vez hecho clic en el botón, nos llevará a la web de reclamaciones, dónde nos ofrecerá la opción 'Presentar Nueva Reclamación'.



Aviso importante: no se atenderán reclamaciones de listas anteriores a la actual.
Los efectos que surte de una reclamación se hacen públicos con la publicación de la inmediatamente posterior lista de adjudicación o la siguiente si no ha podido ser trámitada del proceso de que se trate.
En el caso de haberse examinado en Andalucía, sus notas serán actualizadas automáticamente y podrá ver el resultado en la publicación de la primera lista de adjucación. Si se ha examinado fuera de Andalucía, debe modificar su solicitud o, en su defecto, presentar una alegación en cualquier oficina de admisión para que le sea tenida en cuenta esta nueva nota.
Las reclamaciones a las notas de PAU son actualizadas en la web del Distrito Único en el momento de la publicación de la primera lista de adjucación, sin precisar ningún trámite adicional por parte del solicitante. No debe preocuparse por ver la nota anterior a través de la web de presentación de solicitudes ya que será actualizada automáticamente.
Quienes participen mediante la acreditación de un título de máster, la nota de admisión se calculará como la media ponderada en función de los créditos cursados, de la media de expediente de los estudios de grados o equivalente que le dio acceso al master y la media de expediente del titulo de master.

Son las universidades las que, a la vista de los recursos humanos y materiales, elaboran los planes de estudios con horas de teoría y de prácticas, objetivos formativos y competencias a adquirir por quienes se gradúen, y establecen a su vez el número personas a las que se pueden atender. Estos planes de estudios, y los recursos para impartirlos, son sometidos a la verificación y aprobación de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Calidad Universitaria y como consecuencia las universidades están obligadas a cumplir lo que se les verifique y aprueben (cada 6 años se les evalúan en el cumplimento de los objetivos marcados).

La misión del Distrito Único no es la de establecer plazas, sino que para las plazas que determinan las universidades, gestionar la admisión de las personas solicitantes en pie de igualdad y teniendo en cuenta sus méritos académicos. Todo ello dentro del marco de las normas que establece el Gobierno de la Nación que es el competente para decir: 'como se ordenan los alumnos/as que quieren acceder a la universidad'.

El proceso es el mismo y en los mismos plazos que para las personas que se inscriben por primera vez.
Teniendo en cuenta que la fase específica de selectividad caduca a los 2 años (El año en el que se obtuvo y los dos años siguientes). Por lo que si desea acceder a una titulación con mucha demanda y la nota de corte de años anteriores es superior a la de su fase general, puede resultar conveniente examinarse previamente de la parte específica.
Debe matricularse, indicando a la universidad que es una matricula condicional que implica la devolución en su caso de los precios públicos que hubiese abonado en el momento de la renuncia de la matricula. Para dejar constancia de la condicionalidad de la matricula debera contactar con la universidad correspondiente.