CÁLCULO PUNTUACIÓN PARA ACCESO A MÁSTER
El funcionamiento para el cálculo de puntuación en toda la oferta de másteres de Andalucía es el siguiente:

Supongamos que un máster consta de 3 criterios de ordenación que son:

01 MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADEMICO (80%)
02 EXPERIENCIA PROFESIONAL (10%)
03 EXPERIENCIA INVESTIGADORA (10%)


Los criterios 2 y 3 son puntuables entre 0 y 10 puntos. A los que posteriormente, se les aplicará el baremo correspondiente, que en este caso es del 10% a cada uno.

En relación con la media del expediente académico, para que sea comparable con el resto de los criterios que se valoran de 0 a 10, se hace necesario previamente trasladar dicha media del rango del 5 al 10 al rango del 0 al 10, mediante la oportuna homotecia basada en el teorema de Thales de Mileto de semejanza de triángulos. De manera que quien aporta un 5 como media de expediente es el equivalente a tener un 0 en el rango del 0 al 10. Piénsese que quien tiene un 5 de nota de expediente no aporta nada porque todos las personas tituladas tiene al menos un 5; quienes tuviesen una media de 7,5 aportaría 5 puntos en el rango del 0 al 10; quienes tuviesen un 10 de media, también tendría 10 puntos en el rango del 0 al 10.

A esta nota en el rango del 0 al 10 que ya es comparable con los otros dos criterios, es a lo que se le aplica el 80%, y se suma con los puntos obtenidos en esos otros dos criterios.

La fórmula genérica utilizada para transladar un expediente académico (v_origen) en el rango [mn,mx] al rango [MN,MX] sería:

V_NUEVO = MN + (v_origenmn)*(MXMN) / (mxmn)

Para información visual sobre la homotecia pulse aquí

dónde: